Empresa Aramco avanza en el desarrollo de soluciones de reducción de emisiones

Empresa Aramco avanza en el desarrollo de soluciones de reducción de emisiones

Fecha publicada: 11 Octubre, 2023

Aramco, una de las principales empresas integradas de energía y productos químicos del mundo, sigue avanzando en el desarrollo de soluciones para la reducción de emisiones, como el hidrógeno con menor contenido de carbono, la captura directa en el aire (DAC) del dióxido de carbono, un novedoso método de almacenamiento de CO2 que consiste en convertir el dióxido de carbono en piedra, y el aprovechamiento de la energía geotérmica.

Los proyectos respaldan la ambición de Aramco de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero de Alcance 1 y Alcance 2 en todos sus activos propios y operados para 2050, así como la ambición de cero emisiones netas del Reino de Arabia Saudí para 2060. Los detalles de los proyectos se dieron a conocer al margen de la MENA Climate Week 2023, que se celebra en Arabia Saudí del 8 al 12 de octubre.

En palabras de Ahmad Al Khowaiter, Vicepresidente Ejecutivo de Tecnología e Innovación de Aramco: “Estos proyectos ponen de relieve sólo algunas de las formas innovadoras en que Aramco pretende contribuir a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y hacer frente al cambio climático. Estamos trabajando en múltiples frentes, colaborando con líderes en diversos campos, en un esfuerzo por avanzar en soluciones tecnológicas que tengan el potencial de tener un impacto real. Esto incluye enfoques nuevos e innovadores que se alinean con nuestra visión de una economía circular del carbono, mientras nos esforzamos por satisfacer las necesidades energéticas del mundo tanto ahora como en el futuro.”

Hidrógeno bajo en carbono
Tras el éxito de un proyecto piloto en Dinamarca, Aramco está a punto de firmar un acuerdo de ingeniería con Topsoe, líder en tecnologías de eficiencia energética, para construir una planta de demostración de hidrógeno con bajas emisiones de carbono en la planta de recuperación de líquidos de gas natural (LGN) de Shaybah, en Arabia Saudí. Se espera que tenga una capacidad de producción de seis toneladas de hidrógeno al día y que utilice electricidad renovable en el reformado al vapor electrificado de hidrocarburos para producir hidrógeno bajo en carbono para su uso en la generación de energía, con el CO2 resultante capturado y secuestrado.

Captura directa del aire
Aramco también colabora con Siemens Energy en el desarrollo de una unidad de prueba DAC en Dhahran (Arabia Saudí), con capacidad para capturar hasta 12 toneladas de CO2 al año. La unidad de prueba, cuya finalización está prevista para 2024, pretende allanar el camino para una planta piloto de mayor tamaño que tendría una capacidad de captura de CO2 de 1.250 toneladas al año.

Novedoso secuestro de CO2
Además, Aramco ha probado con éxito una novedosa solución de secuestro de CO2 mediante mineralización in situ, que consiste en disolver CO2 en agua e inyectarlo en rocas volcánicas en Jazan (Arabia Saudí). El proceso convierte permanentemente el CO2 en rocas carbonatadas y en el equipo piloto participaron representantes de Aramco y de la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología. En el proyecto piloto se desarrollaron y aplicaron varias tecnologías innovadoras para aumentar la eficacia y reducir los costes.

Fuente: Aramco

Compartir noticia por redes sociales