El primer piloto de bus a hidrógeno de Chile comenzará su etapa de pruebas

El primer piloto de bus a hidrógeno de Chile comenzará su etapa de pruebas

Fecha publicada: 12 Octubre, 2023

Este miércoles, se realizó la presentación del primer bus interurbano impulsado por hidrógeno en Chile, en una ceremonia realizada en Lampa, un proyecto piloto que seguro marcará  un antes y un después de la movilidad sostenible en el país. Al evento  asistieron la ministra (S) de Economía, Javiera Petersen; el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, y el vicepresidente Ejecutivo de CORFO, José Miguel Benavente, además de altos ejecutivos de las empresas impulsoras del proyecto,  Angloamerican, Bueses Hualpen, Linde, Andes Motor, Copec Voltex.

El arribo de este vehículo libre de emisiones, es el primero en Chile y  cuenta con una capacidad para 47 pasajeros y una autonomía máxima de 400 kilómetros. Es el resultado de un trabajo colaborativo y bajo estricta confidencialidad que, desde hace varios meses, comenzaron a desarrollar las empresas impulsoras.

El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, destacó que la llegada del bus “es una contribución muy importante del mundo privado que aporta radicalmente a cumplir nuestras metas como país y gobierno que son alcanzar la carbono neutralidad a 2050. Hoy, Anglo American y Andes Motor en una iniciativa privada están contribuyendo decididamente a poder cumplir con esas metas”.

Por su parte, la ministra (S) de Economía, Javiera Petersen, agregó que el hito releva la importancia del desarrollo del hidrógeno en Chile como un aporte para la descarbonización y del desarrollo económico sustentable. “La articulación entre las empresas y el compromiso de incorporar tecnologías como estas en sus procesos son un ejemplo claro de cómo avanzar decididamente a una economía que construye su desarrollo desde trayectorias sostenibles”, dijo la secretaria de Estado.

En tanto, Andrea Moraga Paredes, gerenta Unidad de Hidrógeno IIT-UDEC y directora H2 Chile, indicó que “iniciativas como esta, alineada tanto con la estrategia de electromovilidad, como con la estrategia de hidrógeno a nivel nacional, son una excelente señal de que trabajando colaborativamente en los distintos eslabones de la cadena de valor del hidrógeno podemos lograr distintas aplicaciones. La unión de voluntades y esfuerzos públicos y privados impulsan esta industria que aporta tanto para la descarbonización, como al desarrollo económico del país”.

Características del Bus

El modelo de la marca Foton tiene capacidad para 47 pasajeros más el conductor. Está equipado con una pila de hidrógeno SinoHytec G120 de 120 kW, elemento que utiliza el hidrógeno como combustible primario y gracias al oxígeno, que funciona como comburente, produce electricidad en forma de corriente continua para ser almacenada, como ocurre con este bus, en una batería de litio-ferrofosfato CATL de 149 kWh. Esta energía luego es utilizada por motores eléctricos, por lo tanto, este bus es en esencia un vehículo eléctrico. En el proceso, sólo se genera agua y calor como únicos residuos, eliminando emisiones contaminantes. Esta configuración permite una autonomía de hasta 400 kilómetros con sus estanques de hidrógeno y baterías totalmente cargados.

La seguridad es un aspecto fundamental en esta unidad y por esta razón, incorpora asistencias a la conducción que incluyen alerta de cambio de carril (LDWS), frenado de emergencia avanzado (AEBS), control de estabilidad (ESC) y freno de estacionamiento eléctrico (EPB). Entre otros elementos de seguridad y confort, exhibe un sistema de monitoreo de cinco vías, que cubre la puerta de los pasajeros, el área del conductor y los pasajeros, así como las maniobras a baja velocidad y en espacios reducidos.

Solución de carga

La operación del bus a hidrógeno presentado en conjunto con las autoridades contará con participación de Copec Voltex y Linde, quienes han trabajado intensamente en desarrollar la solución de carga para este vehículo. Juan Pablo Doñas, Gerente de Asuntos Corporativos de Copec, se refiere al desafío que enfrentan con este proyecto: “En Copec estamos acelerando la transición energética y avanzando significativamente en el ámbito de las nuevas energías y nuevas formas de movilidad como parte de nuestro proceso de transformación. En ese objetivo, el hidrógeno y sus derivados, representan un enorme potencial para nuestra diversificación y confirma nuestra posición como un actor relevante para los nuevos desarrollos que requiere el país y el planeta”.

Los Actores

Un actor relevante en el proyecto es la compañía Linde, encargada de proveer el hidrógeno para este vehículo. Agustín Amadeo, Gerente General de la firma, señaló: “Linde está presente en Chile hace más de 100 años, y hace 17 que lidera la producción, distribución y comercialización del Hidrógeno en el país. Estamos enfocados en agregar valor, impulsando la transición energética, con el objetivo de buscar la carbono neutralidad en los diferentes sectores, uno de los cuales es el de movilidad en el transporte de media y larga distancia, para lo que desarrollamos estaciones de reabastecimiento de Hidrógeno en formato piloto, como la implementada para abastecer al bus de este interesante proyecto”.

Angloamerican, compañía minera que ha impulsado activamente el desarrollo del Hidrógeno Verde en Chile. “Estamos comprometidos con el desarrollo de instancias que aporten a la transición energética y a nuestra meta de ser carbono neutrales a 2040. Nuestro equipo de expertos participará de las pruebas en terreno y, si bien en una primera instancia este bus no operará con Hidrógeno Verde, esperamos que -en el futuro- este tipo de vehículos se mueva con H2V por las calles de nuestro país, por ejemplo, en el transporte público. En Anglo American estamos re-imaginando la minería para mejorar la vida de las personas y este propósito lo llevamos adelante trabajando con innovación y en colaboración con otros para avanzar en metas concretas para nuestra actividad, donde creemos que el Hidrógeno Verde tendrá un rol central para avanzar hacia una economía baja en carbono. Este objetivo requiere del compromiso de todos”, señaló Juan Pablo Schaeffer, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Anglo American.

En la presentación del bus también estuvo presente el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, quien destacó la red de colaboración en torno al desarrollo de la iniciativa. “Es tremendamente valioso que estos desarrollos se vayan profundizando en otras dimensiones del quehacer productivo chileno”, dijo Benavente y agregó que los llamados a participar de este proceso son “todos los chilenos, sector público, privado y el universitario”.

Precisamente, uno de los objetivos de la introducción de este primer piloto de bus a hidrógeno del país es demostrar la fiabilidad de esta nueva tecnología, en un área como el transporte que, de acuerdo con los resultados del estudio Valle del Hidrógeno Verde que lideró la compañía minera, cuenta con un alto potencial para la introducción de esta tecnología y acelerar así la reducción de emisiones contaminantes, en línea con los objetivos de la Estrategia Nacional de Electromovilidad y con la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

El bus interurbano se someterá a pruebas clave en distintos ambientes, diferentes rutas, pruebas con carga, sin carga, en pendiente, entre otras, hasta conseguir la validación que le permita poder transportar pasajeros.

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