World Hydrogen Week 2023: Existe consenso a nivel internacional sobre las buenas condiciones de Latam para el desarrollo de H2R

World Hydrogen Week 2023: Existe consenso a nivel internacional sobre las buenas condiciones de Latam para el desarrollo de H2R

Fecha publicada: 12 Octubre, 2023

Rotterdam se podría clasificar como  la capital mundial del hidrógeno, por todos los anuncios y avances que ha hecho en el último tiempo. Durante esta semana tiene lugar World Hydrogen Week 2023, una oportunidad para conectar con más de 3.000 líderes mundiales de la industria del hidrógeno renovable durante cinco días de contenidos de primera línea y networking de primer nivel. “El mercado del hidrógeno está en crecimiento, y es bueno poder compartir experiencias y conocer los desafíos que están enfrentando los desarrolladores en diferentes lugares del mundo y obtener información valiosa de expertos claves, líderes intelectuales e innovadores”, declaró a H2News Dr. Marcelo Villagrán, Managing Director at Mankuk.

Ayer tuvo lugar el  panel sobre Latinoamérica, moderado por la Directora Ejecutiva de Hidrógeno Colombia, Monica Gasca, e integrado por Rodrigo Lobos, Senior Business Developer Green Hydrogen en Enel Green Power Chile, Benjamin Page, Hydrogen and New Energy Solutions Manager en Statkraft Chile y Marcelo Villagrán, Managing Director en Mankuk Consulting & Services. Los temas más importantes que se discutieron en el panel fueron las dificultades del financiamiento, los desafíos de la transición energética justa e inclusiva, la importancia de la colaboración y algunas propuestas concretas como la creación de una Hoja de Ruta para Mejillones, iniciativa liderada por el Centro de Innovación de la Universidad Católica con el apoyo de H2 Chile y Mankuk.

A pesar del gran trabajo de los expositores de Latam, se visualiza en este Summit un mayor protagonismo de otras regiones, lo que es un llamado de atención hacia las autoridades gobiernos, quienes deben preocuparse de acelerar el paso, para no perder el buen posicionamiento alcanzado, destacó Villagrán. Las condiciones naturales de los países de la región, no son garantía de éxito y “debemos entregar mayor certidumbre a desarrolladores e inversionistas para avanzar con sus proyectos y materializar el anhelado objetivo de una transición energética justa e inclusiva”. Existe consenso a nivel internacional sobre las buenas condiciones que ofrecen países como Chile para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde, pero también reconocen que eso no basta para desarrollar una industria compleja e intensa en inversiones.

Este lunes  y martes se desarrollaron en paralelo dos conferencias. La primera abarcó los temas sobre los Derivados mundiales del hidrógeno: amoníaco, metanol, LOHC, una instancia que buscó  explorar el mercado emergente de derivados del hidrógeno, presentar el marco legal de los mismos, como también, entregar una visión de las tendencias actuales del mercado y las oportunidades para el amoníaco, el metanol, los LOHC.

Durante la semana también se han visto exposiciones sobre cómo se preparan los diferentes países para la comercialización del hidrógeno y cuáles son las apuestas y preferencias por sus varios productos derivados.

El segundo evento fue el Global Hydrogen Projects Summit, que buscó informar sobre los más recientes desarrollos de hidrógeno renovable en todo el mundo, junto con confrontar al público asistente con los desafíos normativos que enfrentan los proyectos. En este marco, se presentaron diversos desarrollos presentes en diferentes regiones del mundo y cómo la mayoría enfrentan desafíos similares. Proyectos que comprenden toda la cadena de valor e iniciativas interesantes, sobre todo a la hora de subir los offtakers a los proyectos.

La gran pregunta del día fue el financiamiento, ya que hay ansiedad en relación a si los proyectos alcanzarán decisiones finales de inversión. Salvo casos muy puntuales, seguirá por un tiempo siendo una gran interrogante. Otro tema destacable de esta conferencia fueron los criterios ESG, que se refieren a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se tienen en cuenta a la hora de invertir en un proyecto. Se realizó un llamado importante para considerar factores ambientales y sociales en los proyectos, de forma de poder integrar a las comunidades y sus necesidades. Es importante poder convivir con los territorios y aprovechar las sinergias para beneficio de sus habitantes.

H2News

Compartir noticia por redes sociales