Nace la primera Red de Mujeres en Hidrógeno Renovable de Chile

Nace la primera Red de Mujeres en Hidrógeno Renovable de Chile

Fecha publicada: 31 Octubre, 2023

Impulsar acciones para promover la igualdad de género en la nueva industria del hidrógeno verde en Chile es el objetivo de la iniciativa que lanzó el jueves recién pasado el Ministerio de Energía, en el marco del 5th Green Hydrogen Summit Chile LAC 2023.

La “Red de Mujeres en Hidrógeno Verde” se enmarca en la estrategia de transversalización de género del Plan de Acción de Hidrógeno Verde del  Gobierno de Chile y busca conectar, informar e impulsar compromisos y acciones por la igualdad de género en el desarrollo de esta nueva industria en el país.

La ceremonia de lanzamiento contó con un especial saludo de la ex Presidenta de la República e integrante del Comité Estratégico de H2V, Michelle Bachelet, quien relevó la importancia de la “Red de Mujeres en Hidrógeno Verde”. “Esta iniciativa no sólo simboliza el compromiso con la equidad de género, sino que también es un paso esencial para asegurar que la transición hacia la economía del hidrógeno verde sea inclusiva, justa y sostenible”, expresó.

“Queremos conectar a las mujeres e impulsar un compromiso hacia la igualdad de género en este nuevo sector, que busque reducir las brechas de formación y capacitación”, explicó Francisca Valenzuela, jefa de la Oficina de Género del Ministerio de Energía. “Además, queremos fomentar los liderazgos y la participación de mujeres en procesos de toma de decisiones asociados a esta industria, y considerar el impacto del desarrollo de proyectos en las comunidades y localides”.

Durante la jornada, también se efectuó un panel que contó con la participación de Grace Keller, Directora de H2 Chile, quien destacó los avances del gremio en materia de género, como la incorporación de una cláusula en sus estatutos para garantizar la participación de mujeres en el Directorio; la realización de un diagnóstico de equidad de género entre las empresas socias de H2 Chile; la creación de un comité de género encargado de movilizar temáticas afines; y la participación de la asociación en el programa Energía + Mujer del Ministerio de Energía.

En el panel, que moderó María Francisca Valenzuela, Jefa de la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía, participaron también Ana María Ruz de Corfo; Marcela Angulo de la Universidad de Concepción y Camila VArela de H2 Green Steel.

A la ceremonia asistieron alrededor de 70 mujeres que actualmente se desempeñan en el sector del hidrógeno verde, quienes adhirieron simbólicamente a la nueva “Red de Mujeres en Hidrógeno Verde”.

H2 Chile y Ministerio de Energía

Compartir noticia por redes sociales