Arne Philipp Siemens de Porsche: “Nuestro objetivo es crear un eFuel casi neutro en carbono”

Arne Philipp Siemens de Porsche: “Nuestro objetivo es crear un eFuel casi neutro en carbono”

Fecha publicada: 03 Noviembre, 2023

La planta piloto Haru Oni de HIF Global en Magallanes, ha realizado su segundo envío de combustible carbono neutral hacia Europa. El barco zarpó de Puerto Mardones hacia San Antonio, para hacer el transbordo y continuar su viaje a Reino Unido con 24.600 litros de eFuels.

En marzo recién pasado se hizo el envío de los primeros litros de combustible sintético para que fueran testeados por Porsche. “(…)Ahora estamos concretando la primera exportación comercial, que se usará en los Centros de Experiencia y la Porsche Mobil 1 Super Cup sin necesidad de modificar los motores. Este producto se puede utilizar hoy mismo, con la infraestructura que ya existe y es un avance concreto para frenar el cambio climático”, dijo el gerente regional para Latinoamérica de HIF Global, Víctor Turpaud.

H2News contactó a Arne Philipp Siemens, Coordinador de Proyecto eFuels y Energías Renovables de Porsche AG, para tener algunos adelantos del resultado de los análisis de los primeros litros enviados en marzo.

¿Cómo se garantiza que el eFuel producido cumple la norma DIN EN 228 sobre combustibles (normativa para la gasolina sin plomo)? ¿Existen desafíos técnicos únicos para lograr este cumplimiento?

Las propiedades de la gasolina (MtG – Methanol to Gasoline) producida por HIF en la planta piloto de Chile están dentro de los límites de la norma EN228 principalmente. Para cumplir completamente la especificación sólo es necesario aumentar los valores de RON (Research Octane Number: Es el que suele figurar en las estaciones de servicio. Representa, de manera aproximada, el comportamiento en ciudad.)/MON (Motor Octane Number – Octanaje probado en un motor estático. Intenta reproducir la situación en carretera: Alto régimen y conducción regular). Para ello se utiliza etanol renovable de segunda generación y una pequeña cantidad de componentes de alta calidad de origen fósil. Se están investigando vías para producir estos componentes sobre una base renovable.

Nuestro objetivo es crear un eFuel (casi) 100% renovable y casi neutro en carbono que cumpla la especificación de mercado EN228 para garantizar la compatibilidad del parque automovilístico. Además, el combustible permitirá una reducción significativa de las emisiones de escape (partículas).

 Teniendo en cuenta los esfuerzos de los países por desarrollar las pilas de combustible, ¿visualiza Porsche la posibilidad futura de implantar esta tecnología en algún segmento de sus coches? ¿Qué pasos han dado para desarrollar esta estrategia?

Seguimos muy de cerca la investigación sobre pilas de combustible, aunque no estemos desarrollando ninguna. Es una tecnología muy interesante, adecuada, por ejemplo, para vehículos pesados de larga distancia utilizados en el transporte de mercancías. Sin embargo, una pila de combustible no es realmente adecuada para nuestra gama de modelos, principalmente por razones de embalaje. Pero también porque aún no se cumplen satisfactoriamente los requisitos de rendimiento dinámico y refrigeración de los coches deportivos. Además, las estaciones de servicio de hidrógeno requerirían una nueva infraestructura que supondría más inversiones, además del desarrollo de la infraestructura de recarga de los vehículos eléctricos.

No obstante, estamos estudiando detenidamente la producción de hidrógeno porque el gas es la base química de un eFuel que puede distribuirse utilizando la infraestructura existente de estaciones de servicio, y que también puede utilizarse para el funcionamiento casi neutro en carbono de nuestros motores de combustión pura, así como de nuestra gama cada vez mayor de híbridos enchufables. En principio, los eFuels son hidrógeno verde sometido a un proceso de transformación.

Tal como la gasolina convencional, estos e-Combustibles, fueron transportados en un isotanque, que cumple con normas de seguridad especiales y están hechos con una aleación de acero inoxidable y rodeado de capas protectoras.

Para llegar a esta exportación, el combustible pasa por un estricto control de calidad, con control de parámetros 24/7 de los operadores de la sala de control, controles en terreno y análisis de muestras diarias en el laboratorio que desarrolló HIF junto a Gasco y la Universidad de Magallanes.

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