Prueban con éxito en Francia la primera turbina de gas 100% H2

Prueban con éxito en Francia la primera turbina de gas 100% H2

Fecha publicada: 08 Noviembre, 2023

Un consorcio europeo dirigido por Siemens Energy ha logrado un gran avance en el campo de la energía de hidrógeno al probar con éxito una turbina de gas que puede funcionar con hidrógeno puro, gas natural o cualquier mezcla de ambos.

El proyecto HYFLEXPOWER, financiado por el programa Horizon 2020 de la UE, pretende demostrar la viabilidad y flexibilidad del uso de hidrógeno renovable como fuente de energía limpia y fiable para la generación de electricidad y calor.

El proyecto tiene su sede en la planta de envases de papel de Saillat-sur-Vienne (Francia), propiedad de Smurfit Kappa, uno de los principales fabricantes europeos de envases de cartón corrugada y envases “bag in box”. La planta alberga una turbina de gas industrial SGT-400 de Siemens Energy, modificada para funcionar con hasta un 100% de hidrógeno.

La turbina se probó inicialmente con una mezcla del 30% de hidrógeno en 2022 y ahora ha logrado la primicia mundial al funcionar con el 100% de hidrógeno con tecnología de bajas emisiones. Esto demuestra que las centrales eléctricas de gas existentes pueden convertirse al hidrógeno sin comprometer su rendimiento o eficiencia.

Karim Amin, miembro del Consejo Ejecutivo de Siemens Energy, manifestó que el proyecto HYFLEXPOWER supone un avance significativo en la economía del hidrógeno. Señaló que demuestra el potencial de cambio hacia un futuro basado en el hidrógeno utilizando la flota actual de turbinas de gas de la empresa. Amin también destacó la notable sinergia lograda al combinar la electrólisis, el almacenamiento y la conversión de hidrógeno en un único emplazamiento, indicando su disposición a ampliar los resultados.

El consorcio HYFLEXPOWER está formado por Siemens Energy, ENGIE Solutions, Centrax, Arttic, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y cuatro universidades europeas. Los socios del proyecto tienen previsto ampliar su alcance para incluir la producción de calor industrial y explorar el potencial de ampliación y comercialización de la tecnología.

Frank Lacroix, Vicepresidente Ejecutivo de Soluciones Energéticas de ENGIE, expresó su satisfacción por este logro. Afirmó que ENGIE se enorgullece de haber alcanzado este hito mundial. El proyecto HYFLEXPOWER fue elogiado por su visión innovadora, su enfoque colaborativo y los prometedores resultados que ha mostrado. Lacroix destacó que el proyecto ha abierto nuevas oportunidades para la utilización de hidrógeno renovable en industrias que plantean los mayores retos para la descarbonización. También transmitió el entusiasmo de la organización por mantener estos esfuerzos esenciales en apoyo de la descarbonización del sector industrial en el futuro, junto con sus socios.

Fuentes: European Hydrogen Observatory

Compartir noticia por redes sociales