Air Products construirá la planta de hidrógeno azul más grande de Europa

Air Products construirá la planta de hidrógeno azul más grande de Europa

Fecha publicada: 09 Noviembre, 2023

Air Products anunció que construirá, poseerá y operará una instalación de última generación para la captura de carbono y el tratamiento de dióxido de carbono (CO2) en su planta de producción de hidrógeno existente en Rotterdam, Países Bajos. Se espera que la instalación entre en funcionamiento en 2026 y que el producto de hidrógeno “azul” resultante sirva a la refinería de ExxonMobil (Esso) en Rotterdam y a clientes adicionales a través del sistema de red de tuberías de hidrógeno de Air Products. Esta será la planta de hidrógeno azul más grande de Europa una vez que esté operativa.

La modernización de captura de carbono capturará CO2 de la planta de hidrógeno existente de Air Products y de la refinería de ExxonMobil en Rotterdam. La planta estará conectada al sistema Porthos , un consorcio que desarrolla el primer sistema de transporte y almacenamiento de CO2 a gran escala en los Países Bajos y que recientemente obtuvo la aprobación de la decisión final de inversión. Junto con el CO2 de otras industrias en el puerto de Rotterdam, el CO2 capturado será transportado a yacimientos de gas agotados en el Mar del Norte, a unos 20 kilómetros de la costa, donde será almacenado permanentemente a una profundidad de más de tres kilómetros bajo el mar. fondo del mar.

Porthos permite a Air Products reducir a más de la mitad sus emisiones de CO2 en el puerto de Rotterdam. Esto representa un paso sustancial para reducir las emisiones directas de Air Products a corto plazo y contribuye a cumplir los objetivos del Acuerdo Nacional sobre el Clima holandés. Al mismo tiempo, Air Products está trabajando arduamente para descarbonizar aún más sus propias actividades y las de sus clientes mediante la realización de planes para hacer que el hidrógeno verde esté disponible a partir de energía renovable importada en el puerto de Rotterdam.

El proyecto se lleva a cabo como parte de acuerdos a largo plazo con ExxonMobil y el Estado holandés. El hidrógeno azul de la planta de producción de hidrógeno de Air Products ayudará a los clientes en la transición de la industria y la movilidad, al mismo tiempo que creará y mantendrá puestos de trabajo en una importante zona industrial.

“Air Products ha estado presente e invirtiendo activamente en Rotterdam durante décadas”, comentó el director de operaciones, Dr. Samir J. Serhan . “Las empresas industriales aquí buscan continuamente formas de lograr sinergias, crear economías de escala, impulsar la eficiencia energética y, en última instancia, descarbonizar. Este proyecto satisface esa demanda. Al secuestrar CO2 a través de Porthos y llevar hidrógeno azul adicional a ExxonMobil y otros clientes, podemos ayudar a generar un futuro más limpio”.

“ExxonMobil apunta a lograr emisiones netas cero de Alcance 1 y Alcance 2 de sus activos operados para 2050 y hemos adoptado un enfoque integral para crear hojas de ruta de reducción de emisiones para cada una de nuestras instalaciones”, dijo Edward Dekker Kleijn, Gerente de Sitio de Rotterdam. “Nos complace aprovechar nuestra colaboración con Air Products para reducir nuestra huella ambiental. La captura y almacenamiento de carbono es una de las tecnologías críticas necesarias para lograr los objetivos climáticos. Este proyecto es un gran ejemplo de cómo la industria trabaja en conjunto para reducir las emisiones de dióxido de carbono en la zona del puerto de Rotterdam”.

Compartir noticia por redes sociales