Colombia lanzó el primer corredor de hidrógeno

Colombia lanzó el primer corredor de hidrógeno

Fecha publicada: 13 Noviembre, 2023

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI y la Asociación Colombiana de Gas Natural – Naturgas, en el marco del Primer Congreso de Hidrógeno y Eficiencia Energética del país, en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, lanzó el Corredor de Hidrógeno: conduciendo hacia la sostenibilidad, una iniciativa innovadora y revolucionaria destinada a transformar el futuro del transporte del país y desempeñar un papel significativo en el compromiso con la sostenibilidad.

“El Corredor de Hidrógeno no es sólo un concepto, se trata de repensar la forma en que transportamos la carga, en un país en el cual más del 95% de las mercancías se mueven por carreteras. Como todos sabemos, el transporte es un contribuyente importante a las emisiones de gases de efecto invernadero” comenta Karen Peralta, Directora de la Cámara de Hidrógeno ANDI-Naturgas.

Según las cifras, el transporte tiene una participación importante dentro de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país. Cerca del 12% de las emisiones del país, corresponden al transporte y de ese 12% (un 6% corresponde al transporte de carga).

“Con esta iniciativa estamos dando un paso muy importante en la descarbonización del país, para así transportar mercancías con bajas emisiones y la mejor forma de hacerlo es conjuntamente. Imaginen una red de estaciones de repostaje estratégicamente ubicadas en un corredor de nuestro país, donde los camiones de hidrógeno puedan llenar sus tanques de manera rápida y eficiente. Esto no es ciencia ficción, es una realidad que estamos esforzándonos por crear, y la mejor forma de hacerlo es conjuntamente”, añade la directora de la Cámara de Hidrógeno ANDI-Naturgas.

Con este fin, el proyecto se iniciará con nueve empresas: Ecopetrol, Fanalca, Celsia Fem Energía, Promigas, Linde, Terpel, EPM y TGI para avanzar en una primera fase en la definición de los corredores, y en las propuestas de esquemas de financiación que contribuya al ascenso tecnológico de los vehículos de carga pesada en el país.

“Cinco de los siete proyectos piloto de hidrógeno están enfocados en movilidad, es la hora de escalar y pensar en proyectos que integren la cadena de valor desde la producción de hidrógeno hasta sus usos finales, permitiendo al país desarrollar encadenamientos productivos alrededor del hidrógeno”, añade Peralta.

En el país, ya se han visto acciones importantes. A comienzos del 2023, se inauguró el primer bus de hidrógeno ensamblado en Colombia, con diseño e ingeniería local. Parte del esfuerzo en capacitación se hará para generar en este sector, 15.000 empleos.

“Para hacer realidad esta visión, necesitaremos la cooperación del gobierno, la industria y la academia, la cooperación internacional. La colaboración será nuestro mayor activo. Juntos, podemos descarbonizar nuestro sector de transporte, reducir la contaminación y liderar en la adopción de fuentes de energía renovable. A los sectores generadores de carga, a la academia y a las entidades de gobierno y a la cooperación internacional, extendemos esta invitación a sumarse a este emocionante viaje hacia un futuro más brillante y sostenible”, concluye Karen Peralta, Directora de la Cámara de Hidrógeno ANDI-Naturgas.

Fuente: ANDI

Compartir noticia por redes sociales