Katharina Jenny Arroyo: FCAB apoyará la logística para el transporte del hidrógeno

Katharina Jenny Arroyo: FCAB apoyará la logística para el transporte del hidrógeno

Por Diana Molina.

Fecha publicada: 13 Noviembre, 2023

“Gracias a la matriz energética regional, se abren claras posibilidades de generación y exportación de hidrógeno verde. FCAB irá de la mano de ese desafío y apoyaremos la logística para el transporte del hidrógeno en el futuro”, fueron las palabras con la que la Gerente General del Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB) comprometió el apoyo de la compañía a la futura industria del hidrógeno renovable en el norte de Chile. 

H2News conversó en exclusiva con Katharina Jenyy Arroyo, quien es Ingeniera Civil en Minas titulada de la Universidad de Santiago de Chile, con más de catorce años de experiencia laboral y quien desde el 2019 asumió el desafío de ser la Gerente General del Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB) y bajo ese rol se comprometió con la reconversión de los Patios Ferroviarios y reducir en un 30% las emisiones de CO2 al 2025.

¿Cómo impactará en la implementación del desarrollo del hidrógeno a nivel nacional e internacional?

FCAB va a realizar un aporte trascendental a la cadena de valor energética. Somos la mayor empresa de transporte de carga en el norte del país, y seremos un actor clave cuando comience la producción y exportación del hidrógeno. La mayoría del combustible va a salir a través de puertos. Se proyecta que en el futuro se dejará de importar petróleo y empezará a exportar hidrógeno desde Chile, a través del ferrocarril.

Gracias a la matriz energética regional, se abren claras posibilidades de generación y exportación de hidrógeno verde. FCAB irá de la mano de ese desafío y apoyaremos la logística para el transporte del hidrógeno en el futuro.

¿Considera que la región de Antofagasta al 2030 estará preparada para responder a la demanda de esta nueva industria? Y ¿Cómo se prepara el capital humano del FCAB para poder potenciar esta industria?

El primer obstáculo es la tecnología, porque se está recién desarrollando. El segundo es la seguridad, porque hay aspectos que deben ser rigurosamente considerados. Para ello nos basaremos en las exigentes normas de países desarrollados que tienen controlados los riesgos. 

El terminal de carga de hidrógeno debe quedar lo más cerca posible del proveedor. También es importante desarrollar mayor capital humano para trabajar con hidrógeno, porque si bien la minería utiliza hidrógeno en algunos de sus procesos productivos, su uso no es en forma de combustible.

¿Cuál sería el compromiso y responsabilidad que asumiría el FCAB con este proyecto?

Como empresa tenemos la meta de hacer nuestra operación más sustentable, y ser parte de la cadena de valor en el transporte del hidrógeno para la futura exportación. Vemos muchas oportunidades. Si va a ser el combustible del futuro, también tenemos que hacerlo nuestro combustible.

Con respecto al Plan de Reconversión de los Patios Ferroviarios ¿Qué beneficios trae para Antofagasta este proyecto?

Este proyecto traerá grandes oportunidades para el sector neurálgico de la ciudad, como la construcción de viviendas, el mejoramiento de la conectividad, la recuperación del patrimonio y la creación de más espacios públicos y áreas verdes, que interactúen con el tránsito del tren. Este nuevo espacio urbano, amigable con el entorno e inclusivo, contempla la transformación de un barrio industrial a uno completamente nuevo y de acuerdo al Plan Regulador vigente.

El Plan de Reconversión de Patios de FCAB tiene un papel preponderante que permitirá tener una ciudad más compacta, siendo una solución para la falta de espacio, abordando los problemas de baja densidad del centro de la ciudad, y con nuevos espacios de calidad en lugares hoy inexistentes.

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