Hydrogen Clean Monitor 2023: Europa necesitará un crecimiento anual del 150% para alcanzar los 140 GW de electrolizadores

Hydrogen Clean Monitor 2023: Europa necesitará un crecimiento anual del 150% para alcanzar los 140 GW de electrolizadores

Fecha publicada: 22 Noviembre, 2023

En los últimos 12 meses, el hidrógeno ha ocupado un lugar destacado en la agenda política de la UE, con la adopción de la REDIII, la creación del Banco del Hidrógeno y su protagonismo en el plan industrial de la UE, por citar sólo algunos ejemplos. Pero aunque cada vez está más claro que el hidrógeno será una piedra angular del Pacto Verde Europeo y del objetivo de la UE de convertirse en el primer continente climáticamente neutro, aún quedan retos por delante. 2024 es el año de la aplicación del paquete Fit-for-55 a nivel nacional, en el que se espera que los gobiernos nacionales apliquen no sólo objetivos y políticas reguladoras, sino que también coordinen el despliegue de infraestructuras para garantizar el acceso de sus industrias al hidrógeno.

Para cumplir los objetivos políticos y desplegar el sector del hidrógeno a gran escala, es fundamental disponer de datos transparentes, precisos y accesibles. No sólo son necesarios para la elaboración de políticas con base científica, sino indispensables para crear la confianza necesaria entre las partes interesadas para dedicar miles de millones de euros de dinero público al apoyo del sector, por un lado, y ayudar a los muchos cientos de proyectos de hidrógeno limpio en preparación para alcanzar la FID.

La edición de 2023 del Clean Hydrogen Monitor ofrece una evaluación actualizada de la capacidad actual de producción y demanda de hidrógeno, aborda la evolución de las políticas europeas, evalúa el panorama de la financiación, calcula los costes de producción, arroja luz sobre los proyectos anunciados de producción y consumo de hidrógeno limpio y, por primera vez, ofrece una evaluación del despliegue del hidrógeno en aplicaciones de movilidad seleccionadas.

Jorgo Chatzimarkakis, Consejero Delegado de Hydrogen Europe declaró que “Europa ha conseguido levantar los principales pilares del marco regulador que definirá el progreso de su sector del hidrógeno. La mayoría de las normas ya están en vigor y ahora es el momento de pasar a la acción. De la movilidad a la industria, de la energía a las infraestructuras, el hidrógeno afectará a muchas partes de nuestra economía, ayudándonos a descarbonizar nuestra sociedad y a garantizar al mismo tiempo la seguridad y la estabilidad energéticas”.

Hydrogen Europe publica cada año el Monitor del Hidrógeno Limpio, que presenta indicadores cuantitativos y cualitativos que rastrean el estado de la emergencia del mercado del hidrógeno limpio en Europa. La edición de 2023 ofrece una evaluación actualizada actual de la capacidad de producción y la demanda de hidrógeno, aborda la política europea, evalúa el panorama de la financiación, calcula los costos de producción, arroja luz sobre los proyectos anunciados  y consumo de hidrógeno limpio, y, por primera vez, ofrece una evaluación del despliegue del hidrógeno en aplicaciones de movilidad.

En lo que respecta al mercado actual del hidrógeno, la capacidad europea de producción de hidrógeno se mantuvo estable en torno a 11,5 Mt para el año 2022 (capítulo 2). La capacidad de producción de hidrógeno/agua electrolítica aumentó un 23% hasta alcanzar los 228 MW en septiembre de 2023, en comparación con diciembre de 2022. Representa ahora el 0,3% de la capacidad total de producción europea operativa, frente al 0,15% de tres años antes, frente al 0,15% de hace tres años. Aunque el 23% es una tasa de crecimiento elevada para para las industrias maduras, Europa necesitaría una tasa de crecimiento anual del 150% para alcanzar los 140 GW de electrolizadores instalados, necesarios para producir los 10 Mt previstos por REPowerEU.

Debido a la falta de estadísticas oficiales sobre el hidrógeno, Hydrogen Europe hace un seguimiento del consumo aproximado de hidrógeno, que asciende a 8,2 millones de toneladas  en 2022 frente a 8,7 Mt en 2020 (capítulo 1). Aunque el consumo de hidrógeno en el refinado aumentó un 8 % para compensar las
importaciones de productos petrolíferos rusos, el descenso total se debió a las suspensiones de producción en el amoníaco y en varios sectores químicos debido a los elevados precios del gas.

Leer documento aquí

Compartir noticia por redes sociales