Startup chilena presentó actualización de software para proyectos de hidrógeno

Startup chilena presentó actualización de software para proyectos de hidrógeno

Fecha publicada: 23 Noviembre, 2023

La startup sueca Southern Lights, liderada por el ingeniero chileno Felipe Gallardo, anunció una nueva actualización del software para desarrollo de proyectos de hidrógeno. Esta nueva plataforma se alinea con la misión de dar soporte a los equipos de desarrollo de negocios y proyectos de H2R en diseño y simulación de actividades técnicas, económicas, de negocio y financieras durante todas las etapas de la promoción de proyectos desde scratch hasta ready-to-build.

Gallardo declaró a H2News que “El objetivo de Southern Lights como software es que cada desarrollador en hidrógeno tenga una herramienta digital precisa, que reduzca tiempo, costo y, sobre todo, riesgo en la toma de decisiones de manera significativa durante las etapas de desarrollo. Más que un software, hemos creado un copiloto digital para aumentar la competitividad de las empresas de desarrollo y permitirles concentrarse en su negocio en vez de en el desarrollo de herramientas internas, que suelen ser costosas en tiempo, riesgosas y de baja confiabilidad para los inversionistas.”

El software ofrece funcionalidades que tienen por objetivo simplificar las actividades iniciales, comparación de proveedores tecnológicos, estudios tecno-económicos, de factibilidad, due-diligence para M&A y estudios financieros de las diferentes etapas, entre otros.

Se destacan:

1.- Las múltiples fuentes de energía definidas con flexibilidad, ya que diseña, modela y simula el suministro de proyectos de hidrógeno utilizando múltiples fuentes de energía, representando la dinámica del mercado eléctrico y los distintos modelos de negocio asociados, incluyendo modo isla o conectado a la red de combinaciones de PPA, suministro solar, eólico, entre otras.

2.- Más y mejores alternativas de negicio: varios modelos de negocio para representar los escenarios con más precisión, asegurando una estructura comercial adecuada y representada en los diseños y simulación. Define objetivos de producción y precios de venta, modela lo que sucede con los excedentes, establece una demanda de hidrógeno constante o variable con resolución horaria o, simplemente, se puede optar por un modelo de negocio de “vender la producción”, entre otras alternativas.

3.- Catálogo de electrolizadores expandido y recargado: un espectro más amplio de opciones que refleja la experiencia líder en la industria que tiene Southern Lights.

4.- Múltiples pasos de simulación y predicción de la performance de diseños: orientación paso a paso a través de las fases del proyecto para asegurar eficiencia en costos y tiempo de desarrollo.

5.- Framework de optimización de dimensiones automático: quizás uno de los features más esperados por los clientes de Southern Lights, que ahora podrán calcular automáticamente qué configuración maximiza variables como la rentabilidad, la producción de hidrógeno y las ventas.

La empresa busca avanzar en el futuro cercano en tecnologías del amoníaco, metanol, desalinización y baterías. Entre sus clientes destacan desarrolladores de proyectos de energía, EPCs y empresas de consultoría en países como Suecia, EE.UU., España, Italia, Polonia y Chile.

Compartir noticia por redes sociales