Autoridades de energía de EE. UU. y México se reunieron en seminario sobre hidrógeno limpio en Ciudad de México

Autoridades de energía de EE. UU. y México se reunieron en seminario sobre hidrógeno limpio en Ciudad de México

Fecha publicada: 24 Noviembre, 2023

Líderes gubernamentales y de la industria de Estados Unidos y México se reunieron el 14 y 15 de noviembre en la Ciudad de México en el Seminario técnico y empresarial sobre cambio climático, energía verde e hidrógeno limpio, convocado especialmente para explorar y promover estrategias y estándares de hidrógeno limpio descritos en la Cumbre de Líderes de América del Norte . Cumbre (NALS) a principios de este año.

El Departamento de Energía de EE. UU. (DOE) estuvo representado por la directora de la Oficina de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (HFTO), Dra. Sunita Satyapal, quien pronunció un discurso de apertura ante más de 150 asistentes en el Club de Industriales y un discurso ante estudiantes y profesores en el Universidad del Valle De México; Satyapal también se desempeña como coordinador del Programa de Hidrógeno del DOE.

El seminario fue organizado por la Comisión de Energía de México y la Asociación Mexicana de Hidrógeno, con la participación de Estados Unidos facilitada por el Servicio Comercial de Estados Unidos del Departamento de Comercio. Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, pronunció el discurso de apertura. El compromiso fue respaldado aún más por el Grupo de Trabajo Interagencial sobre Hidrógeno (HIT) recientemente lanzado por el DOE, que une a las agencias federales de EE. UU. en un enfoque de todo el gobierno para ejecutar la estrategia nacional de hidrógeno limpio, incluido el desarrollo de un mercado fuerte respaldado por cadenas de suministro sólidas y sostenibles . nuevos trabajos.

La cumbre de la semana pasada, que incluyó a varias empresas estadounidenses interesadas en oportunidades de hidrógeno y pilas de combustible en México, sigue a las productivas discusiones de enero entre representantes de Estados Unidos, México y Canadá en la NALS, donde las tres naciones reconocieron la urgencia de implementar soluciones de energía limpia, en particular la aceleración del hidrógeno en la transición a la energía limpia.

Las áreas comunes de enfoque identificadas en la NALS incluyen investigación, desarrollo y demostración; seguridad, códigos y normas; Certificación; desarrollo de mercado y fabricación; y desarrollo de fuerza laboral calificada. Las discusiones de la semana pasada en Ciudad de México incluyeron la mejora del acceso al mercado para las empresas estadounidenses, incluida la armonización de los estándares del hidrógeno en América del Norte; mostrar proyectos de hidrógeno limpio en EE.UU.; y ayudar a México a lograr objetivos climáticos mediante la adopción de tecnología estadounidense e iniciativas de descarbonización industrial.

Además, los funcionarios de México se han centrado en el desarrollo de una estrategia de hidrógeno limpio, y los funcionarios de Estados Unidos buscan implementar justicia y equidad ambiental en todas las iniciativas de hidrógeno en todo el país. El DOE publicó recientemente su Estrategia y Hoja de Ruta Nacional de Hidrógeno Limpio de EE. UU. , que puede ayudar a las partes interesadas en México a desarrollar directrices para avanzar en la economía nacional del hidrógeno limpio de su país.

“Como parte de nuestro compromiso NALS establecido a principios de este año, estamos muy contentos de trabajar directamente con nuestras contrapartes en México para avanzar mutuamente en nuestras estrategias de hidrógeno limpio”, señaló Satyapal. “Al igual que el cambio climático, el hidrógeno limpio va más allá de las fronteras internacionales; la cooperación es esencial para promover las prioridades nacionales y, igualmente, las de nuestros vecinos”.

Compartir noticia por redes sociales