La Comisión Europea abrió convocatoria de propuestas de 4 mil millones de euros para tecnologías de balance cero

La Comisión Europea abrió convocatoria de propuestas de 4 mil millones de euros para tecnologías de balance cero

Fecha publicada: 24 Noviembre, 2023

La Comisión abre hoy la convocatoria de propuestas 2023 del Fondo de Innovación con un presupuesto récord de 4 000 millones de euros para apoyar el despliegue de tecnologías innovadoras de descarbonización. La convocatoria se financia con los ingresos del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE (RCDE UE), lo que subraya la importancia de la tarificación del carbono para la transición ecológica. La Comisión ha aumentado los fondos totales disponibles y ha duplicado el presupuesto asignado a los proyectos de fabricación de tecnologías limpias en comparación con la convocatoria anterior. Se dispone de 1 400 millones de euros para reforzar la capacidad de fabricación industrial, el liderazgo tecnológico y la resistencia de la cadena de suministro en Europa.

Los promotores de proyectos pueden solicitar subvenciones para cinco temas con distintos requisitos presupuestarios y de gastos de capital (CAPEX):

1.- Descarbonización general (a gran escala) – 1.700 millones de euros disponibles para proyectos con CAPEX superior a 100 millones de euros
2.- Descarbonización general (a media escala): 500 millones de euros disponibles para proyectos con un CAPEX de entre 20 y 100 millones de euros.
3.- Descarbonización general (a pequeña escala) – 200 millones de euros disponibles para proyectos con CAPEX entre 2,5 y 20 millones de euros
4.- Fabricación de tecnologías limpias – 1 400 millones de euros disponibles para proyectos con CAPEX superior a 2,5 millones de euros centrados en la fabricación de componentes para energías renovables, almacenamiento de energía, bombas de calor y producción de hidrógeno.

5.-Piloto – 200 millones de euros disponibles para proyectos con CAPEX superior a 2,5 millones de euros centrados en la descarbonización profunda.

Los proyectos se evaluarán en función de su potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, su grado de innovación, madurez, replicabilidad y rentabilidad. El Fondo de Innovación puede cubrir hasta el 60% de los costes pertinentes de un proyecto. Pueden presentarse proyectos ubicados en el EEE y, tras la reciente revisión de la Directiva sobre el RCDE de la UE, las convocatorias del Fondo de Innovación están ahora abiertas también a los sectores marítimo, del transporte por carretera y de la construcción, además de a las tecnologías de las industrias de gran consumo energético (incluida la aviación), las energías renovables o el almacenamiento de energía. Los proyectos prometedores que no estén suficientemente maduros para recibir una subvención o que no hayan sido seleccionados para recibir financiación debido a limitaciones presupuestarias podrán beneficiarse del European Investment Bank’s Project Development Assistance (PDA).

Próximos Pasos

Proyectos tendrán hasta el 9 de abril de 2024, a las 17:00 (CET), para aplicar vía EU Funding and Tenders Portal. Los postulantes deberían asistir a la  IF23 Call Info Day, que tendrá lugar el 7 de diciembre de 2023. Este evento es una oportunidad para aprender sobre las nuevas funciones, descubrir el proceso de solicitud y formular preguntas al European Climate, Infrastructure and Environment Executive Agency (CINEA), quien implementa el llamado del Innovation Fund.

Se informará a los solicitantes de los resultados de la evaluación en el cuarto trimestre de 2024. Los solicitantes seleccionados firmarán los acuerdos de subvención en el primer trimestre de 2025.

Preguntas y Respuestas

1. ¿Qué proyectos pueden optar a la convocatoria del Fondo de Innovación 2023?

Esta convocatoria de proyectos se divide en cinco categorías diferentes: proyectos de descarbonización grandes (CAPEX superior a 100 millones de euros), medianos (CAPEX entre 20 y 100 millones de euros) y pequeños (CAPEX entre 2,5 y 20 millones de euros); fabricación de tecnologías limpias; y proyectos piloto.

Los proyectos de fabricación de tecnologías limpias pueden incluir la fabricación de componentes para energías renovables, almacenamiento de energía, bombas de calor y producción de hidrógeno. Los proyectos piloto pueden incluir proyectos altamente innovadores centrados en la descarbonización profunda de los sectores enumerados en los anexos I y III de la Directiva 2003/87 sobre el RCDE de la UE, incluida la captura y utilización de carbono sin riesgo para el medio ambiente, y productos que sustituyan a los de alto consumo de carbono producidos en sectores también enumerados en el anexo I de la Directiva.

Pueden presentarse proyectos ubicados en el Espacio Económico Europeo (EEE). Tras la reciente revisión de la Directiva sobre el Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión (RCCDE), la convocatoria está ahora también abierta a los sectores marítimo, del transporte por carretera y de la edificación en el marco del tema general de la descarbonización, además de a las tecnologías de las industrias con uso intensivo de energía (incluida la aviación), el uso y almacenamiento de la captura de carbono, las energías renovables y el almacenamiento de energía. La ampliación a los sectores del transporte por carretera y los edificios tiene por objeto apoyar la innovación en tecnologías y procesos con bajas o nulas emisiones de carbono que afecten al consumo de combustibles en edificios y al transporte por carretera, incluidas formas colectivas de transporte como el transporte público y los servicios de autocar.

Con la ampliación del RCCDE al sector marítimo, el Fondo de Innovación puede ahora apoyar tecnologías innovadoras de vanguardia destinadas a descarbonizar este sector. Esto puede incluir la eficiencia energética, los combustibles alternativos sostenibles, la electrificación y las tecnologías de propulsión de emisiones cero, como las tecnologías eólicas. También puede abarcar infraestructuras innovadoras en el sector marítimo, especialmente para los puertos de transbordo de contenedores de la UE. Los proyectos pueden abordar todos los impactos climáticos, incluidas las emisiones de carbono negro.

2. ¿Cómo contribuye la Convocatoria del Fondo de Innovación 2023 al Green Deal europeo y a los objetivos de REPowerEU?

El Fondo de Innovación utiliza los ingresos generados por el Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión para invertir en la transición ecológica de Europa. Esta es la esencia de las políticas climáticas europeas, ya que reduce las emisiones de manera justa y económicamente eficiente y estimula la transición hacia energías, tecnologías e industrias limpias. Con la revisión del régimen de comercio de derechos de emisión, que pone precio al carbono en más sectores, se dispone de más fondos para la transición.

El Fondo de Innovación se ajusta plenamente a las prioridades de la Ley de Industria Neta Cero, proporcionando financiación para una economía baja en carbono y neta cero en carbono, ayudando a salvar la brecha de costes entre las industrias de energías convencionales y limpias y acelerando la demostración y el despliegue de soluciones innovadoras bajas en carbono en Europa. Es una de las herramientas clave del Plan Industrial Europeo Green Deal y un importante mecanismo de financiación para promover las inversiones en tecnologías limpias.

La categoría “Fabricación de tecnologías limpias” de la convocatoria está destinada a la fabricación de componentes para energías renovables, almacenamiento de energía, bombas de calor y producción de hidrógeno, con un presupuesto incrementado de 1 400 millones de euros (frente a los 700 millones de la anterior convocatoria del Fondo de Innovación). Los proyectos del Fondo de Innovación ya adjudicados o preseleccionados para recibir subvenciones bastan ya para satisfacer el 17% de la capacidad de producción de paneles fotovoltaicos prevista en la NZIA para 2030, el 11% de la fabricación de electrolizadores y el 7% de la fabricación de baterías. Los proyectos del Fondo de Innovación ya adjudicados o preseleccionados para recibir subvenciones podrían cubrir el 21% del objetivo de almacenamiento de CO2 de la NZIA.
La Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP) también contribuirá a la alineación del Fondo de Innovación con el NZIA asignando 5.000 millones de euros adicionales al Fondo. Esta financiación adicional tiene por objeto apoyar el desarrollo y la fabricación de tecnologías críticas en los ámbitos de la tecnología digital y profunda, la tecnología limpia y la biotecnología, fomentando la innovación y reforzando la competitividad europea en consonancia con los objetivos de la NZIA.

El Fondo de Innovación también apoya el Plan REPowerEU para eliminar gradualmente la dependencia europea de los combustibles fósiles rusos. Los proyectos de “fabricación de tecnologías limpias” pueden incluir la producción de componentes innovadores necesarios para las energías renovables, electrolizadores, bombas de calor y almacenamiento de energía, y producción de hidrógeno, todo lo cual ayudará a Europa a reducir aún más su dependencia de las importaciones de combustibles fósiles rusos.

3. ¿Existe una preasignación de fondos por Estado miembro u otras medidas destinadas al equilibrio geográfico para esta convocatoria?

El Fondo de Innovación asigna sus recursos a través de convocatorias de propuestas competitivas, aplicando los principales criterios de adjudicación descritos en el Reglamento Delegado recientemente adoptado para el funcionamiento del Fondo de Innovación, la Decisión de Financiación y los textos de convocatorias anteriores. Estos criterios son: el grado de innovación, el potencial de evitación de emisiones de gases de efecto invernadero, la madurez del proyecto, la replicabilidad y la rentabilidad. Los proyectos se seleccionan en función de las puntuaciones más altas en los cinco criterios de adjudicación. Los proyectos que obtengan la puntuación más alta en el proceso de evaluación en cada categoría se seleccionan dentro del presupuesto disponible, independientemente del sector o la ubicación.

La base jurídica del Fondo de Innovación permite aplicar criterios específicos para garantizar el equilibrio geográfico.Sin embargo, dado que los proyectos subvencionados por el Fondo de Innovación se encuentran actualmente en 22 Estados miembros y su distribución geográfica está cada vez más extendida, no se considera necesario aplicar criterios geográficos específicos en esta fase.

Para estimular este equilibrio geográfico más amplio, ya hay cuatro iniciativas importantes en marcha para apoyar a los Estados miembros en sus esfuerzos por desarrollar una reserva de proyectos innovadores nacionales de alta calidad:

1.- La revisión de la Directiva sobre el RCDE UE introdujo la “Asistencia técnica para los Estados miembros con baja participación efectiva”, con el objetivo de aumentar la calidad general de las solicitudes al Fondo de Innovación. Esta asistencia comenzará en 2024.
2.- El Instrumento de Apoyo Técnico (IAT)
3.- Sesiones de formación para los Puntos de Contacto Nacionales de los Estados miembros, divulgación y comunicación.
4.- El nuevo Acuerdo de Contribución con el Banco Europeo de Inversiones cubre la asistencia al desarrollo de proyectos a partir de 2024 e incluirá Indicadores Clave de Rendimiento (KPI) de equilibrio geográfico y sectorial

4. ¿Cuándo cabe esperar que estos proyectos innovadores lleguen al mercado?

Los promotores de proyectos tienen hasta el 9 de abril de 2024, a las 17:00 (CET), para presentar sus solicitudes a través del Portal de Financiación y Licitaciones de la UE. Se informará a los solicitantes de los resultados de la evaluación en el cuarto trimestre de 2024. Los solicitantes seleccionados firmarán los acuerdos de subvención en el primer trimestre de 2025.

Los proyectos seleccionados deberán alcanzar el cierre financiero dentro de los cuatro años siguientes a la firma de la subvención y operar durante un mínimo de cinco años después de la entrada en funcionamiento (excepto los proyectos piloto y de pequeña escala, que tienen un período mínimo de funcionamiento de tres años). Se anima a los proyectos piloto y de fabricación de tecnologías limpias a alcanzar el cierre financiero en un plazo de dos años y la entrada en funcionamiento en un plazo de cuatro años tras la firma del acuerdo de subvención.

Compartir noticia por redes sociales