BASF recibe financiación para una planta de electrólisis de agua de 54 MW

BASF recibe financiación para una planta de electrólisis de agua de 54 MW

Fecha publicada: 28 Noviembre, 2023

Con la aprobación de la financiación del Ministerio Federal alemán de Economía y Acción por el Clima y el Estado de Rheinland-Pfalz, BASF ha dado un gran paso adelante en la construcción de un electrolizador de membrana de intercambio protónico.

En colaboración con Siemens Energy, los trabajos de electrólisis del agua en las instalaciones de Ludwigshafen -el denominado proyecto Hy4Chem-EI- entran ahora en la siguiente fase de construcción.

Con una potencia de 54 MW y una capacidad de hasta 8.000 toneladas métricas de hidrógeno al año, el electrolizador PEM será uno de los mayores de su clase en Alemania una vez entre en funcionamiento. Alimentado con electricidad procedente de fuentes de energía renovables, el sistema producirá hidrógeno sin CO2 y reducirá así las emisiones de gases de efecto invernadero del emplazamiento en hasta 72.000 toneladas métricas anuales.

BASF utilizará principalmente este hidrógeno como materia prima en la fabricación de productos con una huella de carbono reducida. Además, la empresa suministrará hidrógeno para la movilidad en la región metropolitana del Rin-Neckar, con el fin de apoyar el desarrollo de una economía del hidrógeno en la zona.

BASF y Siemens Energy tienen previsto poner en funcionamiento la planta de electrólisis de agua en 2025. En cooperación con el Estado de Rheinland-Pfalz, el Ministerio Federal alemán de Economía y Protección del Clima aporta al proyecto hasta 124,3 millones de euros, de los cuales 37,3 millones serán financiados por el Gobierno del Estado correspondiente.

“En la industria química actual, nuestra principal necesidad de hidrógeno bajo en carbono es como materia prima”, afirmó la Dra. Melanie Maas-Brunner, miembro del Consejo de Dirección de BASF SE y directora de la planta de Ludwigshafen. “A largo plazo, también será cada vez más importante para BASF como vector energético. Por eso me complace especialmente que nuestros políticos hayan reconocido el potencial del proyecto”.

“En Siemens Energy tenemos también a nuestro lado a un socio con una extraordinaria experiencia tecnológica. El actual compromiso de financiación demuestra que la política y la empresa trabajan juntas para dar forma a la transformación energética del sector industrial. Se trata tanto de un hito en el camino hacia las emisiones netas de carbono cero como de una muestra de las capacidades del emplazamiento de Ludwigshafen.”

El hidrógeno es el punto de partida de importantes cadenas de valor químicas. En el emplazamiento de Ludwigshafen, la empresa utiliza unas 250.000 toneladas métricas al año, que se producen mediante reformado con vapor o aparecen como productos de acoplamiento y subproductos.

El reformado con vapor, el actual proceso de producción convencional, genera elevadas emisiones de CO2. Cambiar la tecnología de producción de hidrógeno y utilizar este hidrógeno como materia prima para productos químicos debería reducir significativamente la huella de carbono de BASF. Con el fin de impulsar la economía del hidrógeno, BASF se compromete a permanecer lo más abierta posible a diferentes tecnologías para la producción de hidrógeno de bajas emisiones o libre de emisiones. Además de la electrólisis del agua, estas opciones también incluyen la pirólisis del metano.

BASF se ha fijado el objetivo de lograr cero emisiones netas de CO2 para 2050. El uso de energías renovables, el aumento de la eficiencia energética en la producción y las nuevas tecnologías respaldarán este objetivo.

La planta de Ludwigshafen tiene un papel clave que desempeñar: En la sede de la empresa se están probando y desarrollando numerosas tecnologías con el objetivo de sustituir los combustibles fósiles y utilizar en su lugar electricidad renovable. Además de la electrólisis del agua, cabe citar como ejemplos la planta de demostración de hornos de craqueo de vapor calentados eléctricamente y una planta de ensayo de pirólisis de metano.

Compartir noticia por redes sociales