Chile está entre los principales beneficiarios del Banco Mundial para proyectos de hidrógeno

Chile está entre los principales beneficiarios del Banco Mundial para proyectos de hidrógeno

Fecha publicada: 29 Noviembre, 2023

Tras la conferencia anual 2023 de nuestra Asociación en Atlanta (EE.UU.), el autor repasa los aspectos más destacados y las principales conclusiones. Comienza con las observaciones de Dolf Gielen, Economista Superior de Energía del Banco Mundial, quien en su discurso de apertura esbozó la estrategia de dicha entidad financiera para el amoníaco bajo en carbono, incluidos sus proyectos activos y sus perspectivas sobre normas y certificación.

El Banco Mundial está aumentando su financiación de proyectos de hidrógeno, con préstamos que suman ya más de 3.000 millones de dólares. Entre los principales beneficiarios figuran proyectos en Chile, India, Mauritania y Brasil. El Banco espera que las energías renovables y la CAC representen dos tercios y un tercio, respectivamente, de los proyectos de amoníaco limpio. Más detalles figuran en su último informe “Scaling Hydrogen Financing for Development”, elaborado en colaboración con la OCDE, el Fondo Mundial para la Infraestructura y el Consejo del Hidrógeno. El informe se presentó oficialmente la semana pasada.

Estos principios básicos y los debates relacionados dejan claro que hay que asumir los costos financieros para conseguir un suministro equilibrado de amoníaco. Esto representa un riesgo importante para todos los proyectos previstos y en curso. Otros factores importantes son la incertidumbre de los reembolsos a largo plazo y la incertidumbre de los precios y la demanda. Los riesgos asociados a los costes de financiación se concentran en las fases FEED y Pre-FID de los proyectos y requieren esfuerzos adicionales & Aufmerksamkeit de organizaciones como el Banco, para garantizar el progreso.

En su nuevo informe, el Banco Mundial prevé que en 2030 habrá 40 millones de toneladas anuales de producción limpia de hidrógeno, lo que requerirá unos 2 billones de dólares de inversión. 20 millones de toneladas de esta capacidad de producción están previstas en los mercados emergentes y los países en desarrollo (EMDC): ¡unos 100 proyectos NEOM! A escala mundial, sólo el 7% de los proyectos de hidrógeno anunciados han alcanzado la fase “FID-plus”. En cuanto al amoníaco limpio, los proyectos en construcción representan sólo el 1% de la demanda de amoníaco prevista para 2030. En los próximos años habrá que colmar importantes lagunas.

Reducción del riesgo: innovación y desarrollo de la cadena de suministro
Además de una mayor inversión en los lugares adecuados, la innovación técnica y el establecimiento de una cadena de suministro estable “de extremo a extremo” deberían formar parte de la solución. Esto aumentaría el número de proyectos que alcanzan la FID. Además, deberían tomarse medidas para que los usuarios finales paguen la prima por obtener la “molécula verde”, sea cual sea su origen.

En cuanto a las normas, la certificación transjurisdiccional será fundamental para una cadena de suministro mundial de amoníaco limpio. Las normas y certificaciones regionales existentes, como la CertifHy de la UE, la H2GO de Australia y la RGGO del Reino Unido (entre otras), tienen limitaciones, como la variación de los umbrales de emisión y la incoherencia de los límites y definiciones de los informes, lo que dificulta las comparaciones entre mercados.

La certificación uniforme será especialmente importante para regiones como la UE, que prevé importar 10 millones de toneladas de sus necesidades de hidrógeno/amoniaco renovable. Se subrayó que, en los proyectos basados en la captura de carbono, deben tenerse muy en cuenta los tratamientos posteriores del CO2 capturado, es decir, el secuestro permanente frente a la utilización.

En general, la presentación destacó las ambiciones de los proyectos, los centros de oferta y demanda existentes, y ofreció los puntos de acción necesarios para cumplir los objetivos de producción de los proyectos de amoníaco limpio. La innovación tecnológica, las cadenas de suministro establecidas y la armonización de las normas y la certificación se destacaron como características clave del éxito de la industria del amoníaco limpio. Puede acceder a las diapositivas de los ponentes, así como al nuevo informe del Banco Mundial.

Fuente: Por Geofrey Njov, Asociación de Energía del Amoníaco

Compartir noticia por redes sociales