La Comisión Europea adoptó por primera vez 65 proyectos de hidrógeno en su lista de infraestructura de interés común

La Comisión Europea adoptó por primera vez 65 proyectos de hidrógeno en su lista de infraestructura de interés común

Fecha publicada: 29 Noviembre, 2023

La Comisión Europea adoptó la 6ª lista de Proyectos de Interés Común (PIC). La lista consta de 166 proyectos de infraestructuras: más de la mitad (85) son proyectos relacionados con la electricidad, la energía marina y las redes eléctricas inteligentes, y se incluyen 14 proyectos de redes de CO2. Un dato muy importante es que, por primera vez, la lista incluye también 65 proyectos relacionados con el hidrógeno, lo que evidencia un fuerte cambio hacia la consecución de los objetivos del Pacto Verde. Se trata de un gran paso adelante en la construcción de una red troncal europea de hidrógeno, con varios proyectos que contribuyen a la creación de redes de hidrógeno, emplazamientos de almacenamiento y terminales de importación, ayudando a vincular la demanda y el suministro de hidrógeno entre países y regiones.

Se destacan la inclusión del Corredor del Hidrógeno que conectará la península ibérica con Francia y Alemania, conocido como H2Med. Así consta en la sexta lista de Proyectos de Interés Común (PIC), publicada este martes por el departamento de Energía que dirige la comisaria Kadri Simson, cuyo acto delegado también incorpora los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno y dos almacenamientos subterráneos de este vector energético en Cantabria y País Vasco.

La Comisión Europea acpetó 65 proyectos de hidrógeno de los 179 presentados. Los proyectos de transporte de hidrógeno (29) representan la mayoría de todos los proyectos de hidrógeno seleccionados, mientras que los electrolizadores, las instalaciones de recepción de amoníaco y las instalaciones de almacenamiento subterráneo representan 17, 9 y 7 respectivamente. La tasa global de éxito fue de sólo el 37%, lo que demuestra que muchos proyectos carecían de madurez y no se ajustaban a los criterios de elegibilidad, que ya no apoyan los proyectos de gas natural. También hay un importante desequilibrio geográfico, ya que la mayoría de los proyectos seleccionados se encuentran en Europa Occidental. En esta lista, sólo se seleccionaron dos proyectos de gasoducto marinos.

Daniel Fraile, Chief Policy Officer de Hydrogen Europe, afirma: ”La inclusión de proyectos de hidrógeno por primera vez en una lista PCI es un gran paso adelante y muestra el compromiso de Europa de sentar las bases de una red troncal europea del hidrógeno. Este primer proceso de selección es también una valiosa lección aprendida. Trabajaremos con nuestros miembros para garantizar que la próxima lista incluya proyectos más diversificados”.

Cabe destacar el escaso número de instalaciones subterráneas de almacenamiento de hidrógeno seleccionadas (7 de las 20 presentadas). El almacenamiento será esencial no sólo para equilibrar la oferta y la demanda en el sistema de hidrógeno (por ejemplo, los productores de acero necesitan un suministro constante de hidrógeno), sino también para aportar flexibilidad al sistema eléctrico. Se necesitan más esfuerzos para identificar y desarrollar posibles proyectos de almacenamiento.

Este anuncio llega en un momento en que los inversores parecen no confiar en la disponibilidad oportuna de infraestructuras (red y almacenamiento). Además de la tan necesaria claridad normativa que aportará la Directiva sobre el paquete del gas (ayer se alcanzó un acuerdo político), se necesitan planes de financiación sólidos y procedimientos de planificación acelerados. Esta necesidad la satisface en parte el Mecanismo “Conectar Europa”, aunque la inversión necesaria es considerablemente superior al presupuesto actual de 4 000 millones de euros.

Los proyectos seleccionados recibirán ahora el estatus de PCI y podrán acceder a los fondos del Mecanismo “Conectar Europa” (excepto los proyectos de electrolizadores). Se prevé que la mayoría de ellos entren en servicio en 2030, salvo las redes troncales de hidrógeno belga y neerlandesa, que probablemente lo harán en 2040 y 2050, respectivamente.

Tras su adopción por la Comisión, el Acto Delegado por el que se presenta la 6ª lista de PIC se remitirá al Parlamento Europeo y al Consejo. Ambos colegisladores disponen de dos meses para aceptar o rechazar la lista, proceso que puede prorrogarse otros dos meses en caso necesario. De acuerdo con las disposiciones legales aplicables, los colegisladores no tienen la posibilidad de modificar el proyecto de lista.

Para más información: List of PCIs
Fuente: Hydrogen Europe

Compartir noticia por redes sociales