COP28: Banco Mundial anunció que habrá más financiamiento para promover el H2R y entregó cuatro propuestas clave

COP28: Banco Mundial anunció que habrá más financiamiento para promover el H2R y entregó cuatro propuestas clave

Fecha publicada: 04 Diciembre, 2023

La importancia del rol del hidrógeno renovable, despierta interés y se toma espacios de discusión en la COP28. Ayer, Demetrios Papathanasiou,  Global Director para el World Bank´s Energy and Extractives Global Practice anunció 4 importantes decisiones para despertar la industria del hidrógeno limpio, tanto en la producción como en la demanda. El alto executivo fue el Key Speaker de la sesión sobre  Scaling Global Clean Hydrogen Financing del World Bank Group donde Ana María Ruz, Directora Ejecutiva del Comité de Hidrógeno  Verde de Corfo, tuvo una importante participación.

Papathanasiou, destacó en la sesión que destacando que el hidrógeno renovable cada día cobra más importancia. “Vemos como en los últimos 2 o 3 años hay un crecimiento exponencial del interés en esta tecnología, la que representa una gran oportunidad para desarrollar en el mundo”.

Papathanasiou mencionó que llevan trabajando un tiempo con gobiernos para avanzar hacia un marco regulatorio que aborde también los offtakers. “Como ustedes saben con el hidrógeno tenemos el problema del huevo o la gallina. Actualmente, no hay un gran suministro de hidrógeno verde, por lo tanto la inversión se hace lenta. Es por eso que tenemos que seguir trabajando en la implementación de la producción como también de la demanda. Y para eso, el Banco Mundial ha aprobado durante este año, 1,65 billones de dólares para promover el hidrógeno limpio alrededor del mundo. Y la noticia de hoy, es que más dinero se está preparando, porque estamos tomando en serio el financiamiento, ya que creemos en la importancia de continuar con la transición energética”, precisó.

El alto directivo continuó con una análisis sobre el precio actual del hidrógeno verde que aún es tres veces mayor que otras alternativas como el gas. Entonces, cómo se logra superar este gap o barrera, se espera que en la COP28 se puedan lograr respuestas y compromisos.

Desde el Banco Mundial anunció en su presentación, la propuesta de 4 puntos clave para acelerar el mercado del H2R:

1.- Comprometerse a trabajar y conseguir 10 GW de hidrógeno limpio para lograr tener un mercado emergente para el año 2030, por lo que el objetivo es tratar de encontrar proyectos entre un 100 a 1000 MW, en tamaño de la cartera de proyectos existentes, precisó el ejecutivo,  y apoyarlos desde el anuncio,  los estudios de viabilidad hasta la decisión final de inversión. “Creemos que lo que sucedió en la mayoría de las tecnologías de energías limpias sucederá para electrolizadores y para el hidrógeno y vamos a llegar a ser más y más competitivos, pues es clave para la transición energética”.

2.- La segunda propuesta del Banco Mundial, consiste en crear las políticas propicias, el entorno normativo y las instituciones que puedan contribuir al avance de este programa, lo que incluye la promoción de una plataforma digital global en la que se logre intercambiar información sobre las mejores prácticas y la aportación de más recursos financieros para la asistencia técnica.

3.- En tercer lugar, el Banco Mundial está trabajando con muchos socios para coordinar y consensuar normas y certificaciones mundiales, lo que es un factor clave para los mercados.

4.- Por último, buscan aumentar la capacitación y el intercambio de conocimientos a través de diversos actos en el marco de la iniciativa de hidrógeno para el desarrollo y de un centro digital que reúna a las personas interesadas en el tema y, de nuevo, recopile, corte y difunda las mejores prácticas y conocimientos realmente fiables en este ámbito.

Papathanasiou  cerró su presentación con una declaración comprometida por parte del Banco Mundial en el desarrollo del hidrógeno limpio en el mundo. “Nos tomamos en serio el hidrógeno limpio, lo consideramos un componente muy importante de la transición energética mundial hacia el objetivo de cero emisiones netas en 2050 y esperamos hacer mucho más·” 

Ana María Ruz entregó un resumen de lo que Chile ha alcanzado en el desarrollo de una economía de hidrógeno limpio, poniendo expresa atención al precio de la electricidad actual, comparado con la primera llamada a fondos el año 2021.

“Realmente el costo de energía y conexión a la red que existía el 2021, estaba entre  5 a 10 dólares. Ahora cuesta más de 20 dólares el MWh”, destacó. Agregó que los servicios complementarios que se requieren para la red han aumentado a más de 20 a 25 dólares por MWh.Por lo tanto, los proyectos ahora tienen un costo de electricidad realmente alto. “Así que realmente necesitamos pensar fuera de la caja y buscar ideas que ayuden a esos proyectos”.

Compartir noticia por redes sociales