FES: Ratifican la continuidad de inversiones en energías renovables en Chile para el año 2024

FES: Ratifican la continuidad de inversiones en energías renovables en Chile para el año 2024

Fecha publicada: 11 Diciembre, 2023

El Future Energy Summit, FES, llevó a cabo con éxito un nuevo evento para el sector energético en Chile con más de 400 participantes. El ministro de Energía, Diego Pardow, tuvo a cargo de las palabras de apertura del encuentro y envió señales claras para que la iniciativa privada potencie sus inversiones el año entrante.

“Las promesas de corto plazo se cumplieron y conseguimos mantener el ritmo propuesto. Sobre esta base, vendrán nuevos compromisos renovables más ambiciosos para 2024”, expresó el ministro Pardow.

Es preciso recordar que, a inicio de año, el Gobierno propuso varias metas vinculadas al avance de energías renovables; entre ellas, lograr 5 GW aprobados en permisología ambiental y aumentar 1 GW la capacidad renovable en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“Lo primero ya lo cumplimos en octubre de este año y en operación pasamos de 3 a 3,8 GW de proyectos renovables. Por lo que, a final de año, seguramente se alcanzará 1 GW más de lo obtenido en 2022”, argumentó el ministro.

Los gremios se alinearon a la visión del gobierno y compartieron su optimismo de concluir un 2023 con números en alza. Sin embargo, aclararon que el panorama inversor para el 2024 es más cauto, considerando algunos retos que atraviesa el mercado.

Ana Lia Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA A.G., se refirió a los retos de obtener precios competitivos en la Licitación de Suministro del 2023 que se realizará entre abril y mayo del 2024. “Tenemos la sensación de que los precios récords no se repetirán en las subastas de clientes regulados y prácticamente despejo las de clientes libres”, advirtió Rojas.

Bárbara Yáñez, presidenta de la Asociación Chilena de Energía Solar, ACESOL A.G., enfatizó la necesidad de resolver regulación y legislación pendiente como los PdL de “transición energética”, “ley de cuotas”, entre otros. “Todos los proyectos tanto utility como PMGD se están desarrollando con almacenamiento pero falta regulación. Debemos avanzar rápidamente en mejorar las leyes para reducir los problemas de vertimientos que enfrenta el país”, subrayó Yáñez.

En este contexto, el almacenamiento en baterías e hidrógeno se posicionó como maridaje ideal para las energías renovables variables. Ahora bien, actores de la cadena de valor reconocieron retos aún por resolver en permisología y reconocimiento de potencia.

Future Energy Summit (FES) brindó el escenario ideal para debatir estos temas y que tanto sector público como privado se comprometan a resolver las barreras que atraviesa el mercado, en pos de asegurar una transición energética justa.

En el evento denominado “Latam Future Energy Southern Cone Renewable Summit” participaron autoridades de gobierno, entidades financieras, reguladores, comercializadores, generadores, fabricantes y desarrolladores de proyectos locales e internacionales.

Para democratizar el acceso a más actores del mercado, la transmisión de las dos jornadas de evento que integra más de 10 paneles de debate se encuentra disponible de manera pública en los canales oficiales de Future Energy Summit (FES).

DÍA 1 LATAM FUTURE ENERGY SOUTHERN CONE RENEWABLE SUMMIT

DÍA 2 LATAM FUTURE ENERGY SOUTHERN CONE RENEWABLE SUMMIT

Sobre Future Energy Summit

Future Energy Summit es la gira de conferencias internacionales que reúne a los principales ejecutivos y líderes del sector energético de Latinoamérica, Asia, USA, y Europa con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de nuevas tecnologías, la rigurosa difusión de la información y el más atractivo networking.

Compartir noticia por redes sociales