Por alianza público-privada: A partir del 2025 Chile podría tener el primer bus a hidrógeno hecho en Chile

Por alianza público-privada: A partir del 2025 Chile podría tener el primer bus a hidrógeno hecho en Chile

Fecha publicada: 12 Diciembre, 2023

Se construirá íntegramente en Chile el primer bus a hidrógeno gracias al inédito proyecto  que llevarán a cabo un grupo de empresas constituido por Anglo American, Colbún y Reborn Electric Motors que, con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y los socios estratégicos Fundación Chile y el Centro Nacional de Pilotaje, CNP.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de U$755 mil, que será aportado, en partes iguales, por Colbún, Anglo American y Corfo, mientras que la fabricación será ejecutada por Reborn Electric Motors, una startup tecnológica chilena que está acelerando la transición a la movilidad sostenible en el país y Latinoamérica, mediante el desarrollo de buses eléctricos en Rancagua.

La hoja de ruta considera que el bus complete todas las etapas para su construcción a nivel local: desde los diseños de ingeniería, pasando por el prototipo, hasta la validación comercial del modelo. Este proyecto se enmarca dentro la profundización de la política I+D para promover el despliegue del Hidrógeno Verde en Chile, considerando los beneficios ambientales de este combustible y los recursos que tiene el país para su desarrollo.

El objetivo es que el bus se utilice en entornos cotidianos; así, una vez terminado, se espera que opere de manera piloto en rutas del transporte público. Además, se establecerá un plan de trabajo que permita llevar el autobús a escuelas y universidades chilenas, para estudiar su implementación en el futuro, mediante la transferencia tecnológica. 

El vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Anglo American, Juan Pablo Schaeffer, aseguró que la participación en este proyecto es una muestra del compromiso de la compañía con el despliegue de tecnologías limpias. “Estamos orgullosos de impulsar un proyecto tan importante como este, que combina el desarrollo tecnológico, una alianza multisectorial, el apoyo del Estado, y el trabajo colaborativo para enfrentar desafíos de esta magnitud. El Hidrógeno Verde es clave para hacer frente al cambio climático, que es el principal desafío que hoy enfrenta la humanidad”, aseguró.

Por su parte, el gerente de Innovación, Planificación y Nuevos Negocios de Colbún, Heinz Müller destacó que este hito marca un punto de inflexión en el desarrollo de la industria del hidrógeno en el país. “Estamos contentos de impulsar este tipo de iniciativas que ofrecen alternativas tecnológicas al sector transporte, contribuyendo así a la descarbonización de Chile. Este proyecto además generará conocimiento y competencias que quedarán alojadas dentro del país, lo cual marca un hecho inédito en esta industria”.

Andrés Labbé, Director de Inversiones en Hidrógeno Verde en la Fundación Chile, compartió con H2News la perspectiva de este proyecto, como socios estratégicos del proyecto: “Este es un piloto que, a partir del resultado del mismo,  apunta a escalar comercialmente. Como FCH estamos siempre explorando alternativas y proyectos que permitan de alguna manera validar  y testear  las aplicaciones del hidrógeno en las distintas partes de la economía.  Este es un proyecto de 18 meses que incluye un período de prueba y testeo”-

Polo de desarrollo e innovación

El gerente general de Reborn Electric Motors, Felipe Cevallos, cofundador de la start-up que cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de buses eléctricos para la minería, en sistemas de Hidrógeno Verde y que acaba de representar a Chile en la COP 28, añadió que “enorgullece que Chile se posicione como un polo de desarrollo e innovación. Fabricar este bus de hidrógeno, sin duda, es un gran hito en el desarrollo tecnológico nacional, ya que viabiliza la descarbonización del transporte en aplicaciones donde se requieren altas autonomías. Acelerar la transición hacia el transporte sostenible es nuestra misión. Diseñar, desarrollar y poner en marcha este vehículo será prueba de ello”, destacó.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, sostuvo que la línea de financiamiento Crea y Valida de InnovaChile “busca apoyar el desarrollo de nuevos y mejorados productos y procesos que requieren de I+D, desde un prototipo hasta la fase de validación técnica y comercial. Se trata de apoyar concreción de iniciativas basadas en I+D que permitan transformar sectores productivos, mediante la materialización de proyectos liderados por las propias empresas, como es el caso de este primer bus a hidrógeno 100% hecho en Chile”.

El Centro Nacional de Pilotaje (CNP) apoyado por Corfo realizará la prueba, tanto de la funcionalidad del diseño como su rendimiento en ruta. “Aplicaremos protocolos de pilotaje, midiendo y validando el desempeño del vehículo en diferentes condiciones de servicio, información que permitirá analizar su autonomía y levantar las variables críticas para planificar la operación del bus H2 en esta versión y la optimización de las unidades que se producirán en serie, posteriormente”, explicó Andrés González, gerente general del CNP.

Por su parte, el gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda, destacó que “la iniciativa es un impulso importante para transitar hacia una economía carbono neutral y demuestra que el trabajo colaborativo entre el sector público y privado en proyectos de innovación radical producen un alto impacto en los territorios y en el bienestar de las personas. En Fundación Chile estamos abocados a empujar iniciativas que reflejen un uso responsable de los recursos naturales, para acelerar la adaptación al cambio climático”.

Sobre el bus:

  • Capacidad: 24 pasajeros
  • Autonomía proyectada: 450 kilómetros
  • Velocidad máxima: 90 km/h.
  • Dimensiones: 8,5 metros de largo, 2,4 metros de ancho y una altura de 3,4 metros.
  • Podrá operar en distintos entornos: industriales, urbanos o rurales.
  • Tanques de almacenamiento de combustible tendrán una capacidad aproximada de 20 kg

Cronograma: 

  • El proceso de desarrollo de ingeniería se extendería hasta mayo de 2024.
  • Luego, se prevén las etapas de ensamblaje y de pruebas tecnológicas y técnicas.
  • Bus completamente operativo: primer semestre del 2025.

Compartir noticia por redes sociales