Último Reporte del Hydrogen Council Diciembre 2023

Último Reporte del Hydrogen Council Diciembre 2023

Fecha publicada: 15 Diciembre, 2023

Hydrogen Insights 2023 December Update es la última actualización sobre la economía mundial del hidrógeno del Consejo del Hidrógeno y McKinsey & Company. Resume el estado actual del sector mundial del hidrógeno y el despliegue real del hidrógeno, con una inmersión profunda en la evolución de los costes del hidrógeno renovable.

Representa un esfuerzo de colaboración para compartir una perspectiva objetiva, holística y cuantitativa sobre el estado del ecosistema global del hidrógeno.

Resumen ejecutivo

El hidrógeno desempeñará un papel crucial en la descarbonización de sectores difíciles de eliminar, permitirá el transporte a escala de energía a regiones con recursos limitados y hará posible un sistema energético limpio y resistente. Su despliegue se encuentra en un punto de inflexión: por un lado, hay vientos de cola, como una cartera de proyectos en crecimiento y maduración gradual y una normativa favorable a la descarbonización. Por otro lado, hay vientos en contra: aumentos de costes, retrasos en los proyectos, continua incertidumbre regulatoria y mayores costes de financiación.

La cartera de proyectos está creciendo, con más de 1.400 proyectos anunciados en todas las regiones (frente a los 1.040 de la publicación anterior), lo que equivale a 570.000 millones de dólares de inversión (antes 435.000 millones) y 45 millones de toneladas anuales de suministro de hidrógeno limpio anunciadas hasta 2030 (antes 38 millones). Europa presenta el mayor número de proyectos (540), seguida de Norteamérica (248). Una cuarta parte de los proyectos con fecha de puesta en servicio conocida ha superado la decisión final de inversión (FID), lo que representa el 7% del total de inversiones anunciadas. Las inversiones están madurando, con 110.000 millones de dólares en fase de ingeniería y diseño (FEED) y más allá (frente a 75.000 millones de dólares), con un crecimiento del 60% en inversiones en fase FEED. El despliegue de la electrólisis en todo el mundo ha experimentado un crecimiento similar, superando la marca de 1 gigavatio (GW) (frente a los 0,7 GW anteriores), con unos 12 GW de capacidad que han superado la FID.

El panorama normativo en general está evolucionando. Por ejemplo, se están materializando ayudas a través de créditos fiscales a la producción (PTC) y apoyo financiero a los centros de hidrógeno en EE.UU., mandatos de hidrógeno renovable en la Directiva de Energías Renovables (RED III) en Europa, o contratos por diferencias (CfD) en Japón. Sin embargo, sigue habiendo incertidumbres normativas, como la definición de los requisitos para recibir el PTC de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de EE.UU. y la aplicación de la RED III en los Estados miembros de la UE, lo que implica que estas políticas aún no han repercutido plenamente en el mercado.

La industria del hidrógeno limpio se enfrenta a vientos en contra. Los costes y las expectativas de costes han aumentado considerablemente, sobre todo en el caso del hidrógeno renovable. El coste nivelado estimado de la producción de hidrógeno renovable (LCOH) es de entre 4,5 y 6,5 dólares por kilogramo (USD/kg) si se construyera hoy, lo que supone un aumento de entre el 30% y el 65%. Múltiples factores han provocado este aumento: mayores costes de mano de obra y materiales, mayor coste de construcción del equilibrio de las plantas electrolizadoras, de 3 a 5 puntos porcentuales más de coste de capital y un aumento del coste de la energía renovable de más del 30%. Sin embargo, se espera que el coste de producción de hidrógeno renovable descienda a entre 2,5 y 4,0 USD/kg hacia 2030, impulsado por los avances en la tecnología de electrolizadores, las economías de escala en la fabricación, las mejoras en el diseño y la reducción del coste de la energía renovable.

Los vientos en contra han provocado un desarrollo de la industria mundial del hidrógeno más lento de lo previsto. Estos obstáculos se reflejan, por ejemplo, en un descenso del 10% en el suministro anunciado de hidrógeno limpio hasta 2025. Es probable que sea necesaria una acción concertada de industrias y gobiernos para impulsar el crecimiento mundial del hidrógeno limpio, facilitando una mayor descarbonización.

Leer Reporte Aquí

Fuente: Hydrogen Council

Compartir noticia por redes sociales