Maersk Tankers será pionera en el transporte de amoníaco limpio

Maersk Tankers será pionera en el transporte de amoníaco limpio

Fecha publicada: 19 Diciembre, 2023

Maersk Tankers, uno de los mayores operadores de buques cisterna del mundo, se propone ofrecer transporte marítimo de amoníaco limpio, aprovechando su experiencia de casi 100 años en la explotación de buques cisterna y gaseros.
Maersk Tankers ha confirmado hoy que una empresa filial de Maersk Tankers ha realizado un pedido de hasta diez buques amoníaco de gran tamaño (VLAC) a Hyundai Samho Heavy Industries en Corea. Mitsui & Co., Ltd. participará como co-inversor en los cuatro primeros buques. Los buques serán explotados por Maersk Tankers.

El hidrógeno limpio y su derivado, el amoníaco limpio, están llamados a convertirse en materias primas vitales durante la transición hacia las energías limpias. Muchos de los proyectos de amoníaco limpio que se están desarrollando en el mundo requieren transporte marítimo. Por ello, el mercado busca soluciones energéticamente eficientes y seguras para satisfacer las crecientes necesidades de transporte de amoníaco.

La consejera delegada de Maersk Tankers, Tina Revsbech, ha declarado: “Se necesitan acciones concretas para que el sector de los petroleros avance en la transición energética, y en Maersk Tankers queremos aportar nuestro granito de arena para que el transporte de energía limpia sea una realidad. Aprovechamos nuestro legado en la explotación de gaseros para ofrecer un servicio de transporte crucial que contribuya a la transición. Con esta iniciativa, podremos dar servicio a productores y usuarios de amoníaco limpio en muchas partes del mundo con buques de alta eficiencia energética y seguridad.”

Los nuevos buques, de 93.000 metros cúbicos, estarán entre los mayores amononeros en operación, capaces de transportar una carga completa de amoníaco. La entrega de los cuatro primeros VLAC en firme está prevista a partir de finales de 2026, y el contrato incluye opciones para otros seis buques.

Maersk Tankers colabora con MAN Energy Solutions y la división de maquinaria de Hyundai Heavy Industries (EMD) para que los buques puedan funcionar con amoníaco limpio. Sin embargo, la decisión de instalar motores capaces de funcionar con amoníaco requiere tanto el apoyo normativo como el de los clientes.

Kensuke Kubota, Director General de la División de Negocio de Soluciones Marinas de Mitsui & Co., Ltd., ha declarado: “Estamos muy satisfechos de formar parte de esta iniciativa con nuestro socio, Maersk Tankers. Mitsui aprovechará sus conocimientos y experiencia en la industria naviera, así como en energía y productos químicos, para acelerar el transporte de amoníaco, que consideramos una de las opciones prometedoras para las fuentes de energía de próxima generación”. A través de este proyecto y de otras iniciativas, Mitsui contribuirá a la realización de una sociedad neutra en carbono.”

Los buques contarán con la clasificación de la American Bureau of Shipping.

Construir sobre su legado

Maersk Tankers ha sido una empresa líder en el transporte de gas desde la entrada del primer buque de transporte de GLP y amoníaco, Inge Maersk, en la flota de la empresa en 1972 hasta que la empresa vendió su negocio de gas en 2013. En 2023, la empresa volvió a entrar en el sector del gas y hoy presta servicios de gestión de viajes para una flota creciente de cerca de 30 buques gaseros muy grandes (VLGC).

Maersk Tankers se dispone ahora a trabajar con su amplia red de productores y usuarios de amoníaco limpio, que están trabajando activamente para garantizar la capacidad de transporte de sus volúmenes de amoníaco limpio.

Fuente: Maersk

Compartir noticia por redes sociales