WHL 2023: América Latina tiene una oportunidad excepcional de convertirse en una potencia mundial de H2V

WHL 2023: América Latina tiene una oportunidad excepcional de convertirse en una potencia mundial de H2V

Por Emerson Flores y Grace Keller.

Fecha publicada: 19 Diciembre, 2023

World Hydrogen Latin America regresó a Chile en su tercera versión donde reunió a expertos y profesionales de distintas partes del mundo para conversar sobre el presente y el futuro de la economía y la industria del hidrógeno de la región.

La conferencia, que se celebró durante 3 días en Santiago de Chile, le permitió a las y los tomadores de decisiones del sector energético hablar sobre política, permisos, regulaciones y certificaciones para diferentes tipos de hidrógeno. Contó con la participación del Ministro de Energía, Diego Pardow, quien en sus palabras de bienvenida recalcó de no solo enfocarse en la industria del hidrógeno renovable, sino también en el entorno.

En tanto, Diep Nguyen-van Houtte, Senior Manager and Chief Operating Officer International Finance Corporation, indicó que los países latinoamericanos están entre los con más potencial para producir hidrógeno renovable en el mundo, porque poseen mucha energía renovable a bajo precio, mencionando a Brasil, Chile, Argentina, Colombia, entre otros, que los hacen los más competitivos en el globo.

Además, se habló sobre demanda local, acuerdos de compra a nivel nacional e internacional, ampliación a proyectos de escala giga para exportación y estrategias de almacenamiento y distribución de hidrógeno.

Una de las interrogantes planteadas en el encuentro fue cómo ampliar la industria del hidrógeno en Latinoamérica. Consultada sobre este tema, Janina Franco, Senior Energy Specialist del World Bank, dijo que “el sector público, sector privado y sector académico deben mover las políticas públicas para ayudar a que el sector privado entre con fuerza (a la industria del hidrógeno verde). Esto tiene sentido de urgencia. Eso no lo podemos hacer en 2, 3 ó 4 años, sino hay que hacerlo hoy, para que llegue esa industria lo antes posible, ojalá antes del 2030”.

En tanto, Hans Kulenkampff, presidente de la Asociación Chilena de Hidrógeno, H2 Chile, hizo hincapié en focalizar el esfuerzo y señaló que “Yo sé que hay muchas personas de distintas regiones de Latinoamérica. Focalicémonos en 1 millón de toneladas por Hub grande, y veamos cómo somos capaces de sacar eso en la temporalidad que el cambio climático requiere, que es haciendo la cuenta para atrás: Final investment decision, de aquí a 2 años. Y luego empieza el “comercial operation”, cerca del 2030.  Cuando uno corre la ruta para atrás estamos ahora. El 2024 tienen que empezar a ocurrir los fit. El 2025 toma la decisión de Inversión y empieza a correr la máquina. Eso debemos tenerlo los super presente”.

Gonzalo Moyano, Chief Executive Officer de MAE Ebergy, indicó que “la Invitación sería hacernos las preguntas difíciles que necesitamos resolver para tener un despliegue como el que queremos en la región de la industria del hidrógeno verde y sus derivados. En ese esfuerzo hagamos un acuerdo público – privado con sentido de urgencia”.

Las conclusiones generales del evento fueron que América Latina tiene una oportunidad excepcional de convertirse en una potencia mundial de hidrógeno limpio. Las hojas de ruta para el hidrógeno renovable entregadas por los países de la región, junto con un número cada vez mayor de proyectos, tanto grandes como pequeños. Luego, el abundante sol, viento y, en algunas regiones, hidroeléctrica, le permitirían a América Latina ofrecer energía limpia asequible para América Latina y el mundo.

Compartir noticia por redes sociales