Estudio resalta el crecimiento de la energía eólica y solar que aumentará sustancialmente hacia el 2050

Estudio resalta el crecimiento de la energía eólica y solar que aumentará sustancialmente hacia el 2050

Fecha publicada: 20 Diciembre, 2023

Por séptimo año consecutivo, Statkraft publicó su informe anual “Low Emissions Scenario”, en el que se analizaron los impactos de la transición energética global hasta el 2050, basados en las proyecciones de que los mercados, las políticas y el desarrollo tecnológico, todos elementos que continuarán impulsando el cambio hacia fuentes de energía más limpias a nivel mundial.

El informe resalta el crecimiento de la energía eólica y solar, e indica que éstas crecerán sustancialmente hacia el 2050 en comparación con los niveles actuales. Esto, por una alta competitividad y donde se marca como un hecho clave que los costos de estas energías han disminuido entre un 69 y un 89% a nivel mundial durante la última década.

“El Low Emissions Scenario de Statkraft muestra que el mundo puede reducir las emisiones principalmente implementando las tecnologías limpias competitivas existentes, como la energía solar y eólica, una red eléctrica sostenible, y los vehículos eléctricos, entre otras. Hacia 2050 se puede lograr una descarbonización profunda, que incluya también fuertes reducciones de emisiones en sectores que son difíciles de abordar. Esto requiere una fuerte voluntad política, progreso tecnológico y mercados que funcionen bien”, declaró el director ejecutivo de la compañía, Christian Rynning-Tonnesen.

En esta misma línea, el estudio indica un mayor incremento de la energía solar y eólica en comparación con el escenario informado el año anterior. Según el último Low Emissions Scenario, al 2050 la energía solar crecerá 22 veces en comparación a los niveles actuales, mientras que la energía eólica crecerá 12 veces. Esto, impulsado por la alta competitividad y respaldado tanto por la seguridad energética como por la agenda climática, donde la reciente agitación del mercado y el aumento de la tensión geopolítica han colocado la seguridad energética en un lugar destacado de la agenda internacional.

Otro factor importante mencionado en el estudio apunta a la profunda electrificación en el transporte, las industrias y los edificios. Esto generará que el consumo mundial de electricidad se duplicará con creces de cara al 2050, mientras que el consumo de energía primaria será menor en relación a la actualidad, gracias a una mayor eficiencia energética y electrificación.

El informe también identificó distintos escenarios en base a las incertidumbres y riesgos que podrían retrasar la transición o hacerla más costosa debido al contexto internacional, por lo que se presentaron dos escenarios adicionales en el que se consideran las tensiones geopolíticas y las rivalidades regionales que podrían afectar el ritmo y alcance de la transición energética.

“Low Emissions Scenario es una herramienta fundamental para promover el conocimiento respecto de los escenarios globales que marcarán la hoja de ruta hacia un futuro en torno a las energías renovables. Asimismo, el informe demuestra una vez más que las energías renovables serán claves para combatir el cambio climático, donde Chile tiene un inmenso potencial y debemos sacarle el máximo provecho trabajando en conjunto entre el mundo público y privado. Desde Statkraft Chile, estamos comprometidos a impulsar el cambio hacia un mundo más limpio y sostenible y por lo mismo tenemos un especial interés en seguir invirtiendo en el país”, destacó María Teresa González, CEO de la compañía en Chile.

Para conocer en detalle todas las conclusiones que arrojó el último informe de Low Emissions Scenario, te invitamos a revisar el siguiente enlace Leer Estudio Aquí

Compartir noticia por redes sociales