Daimler Truck y empresas asociadas están demostrando que el transporte descarbonizado con camiones de hidrógeno es posible

Daimler Truck y empresas asociadas están demostrando que el transporte descarbonizado con camiones de hidrógeno es posible

Fecha publicada: 02 Enero, 2024

Leinfelden-Echterdingen – Daimler Truck está entrando en la siguiente fase de desarrollo en el camino hacia la descarbonización del transporte con camiones propulsados por hidrógeno. Tras una rigurosa fase de pruebas en pista y en carreteras públicas, los camiones de pila de combustible han alcanzado una fase avanzada de desarrollo para su despliegue en las primeras flotas para clientes. A partir de mediados de 2024, las empresas Amazon, Air Products, INEOS, Holcim y Wiedmann & Winz participarán en las primeras pruebas con clientes para adquirir experiencia inicial en el transporte de larga distancia sin emisiones de CO2 con camiones de pila de combustible.

Las cinco cabezas tractoras semirremolque se utilizarán en diferentes aplicaciones de larga distancia en rutas específicas en Alemania, como el transporte de materiales de construcción, contenedores marítimos o gases en botella. Durante estas primeras pruebas con clientes, los camiones GenH2 permanecerán bajo la supervisión y responsabilidad directas de Mercedes-Benz Trucks. Los vehículos repostarán en estaciones de servicio públicas de hidrógeno líquido (sLH2) designadas en Wörth am Rhein y en el área de Duisburg. Daimler Truck y sus empresas asociadas están creando así un proyecto faro y demostrando que el transporte descarbonizado con camiones propulsados por hidrógeno ya es posible hoy en día. Sin embargo, para que la transformación tenga éxito, será necesario garantizar en los próximos años la creación de una infraestructura internacional de repostaje y un suministro suficiente de hidrógeno líquido ecológico.

Andreas Gorbach, miembro del Consejo de Administración de Daimler Truck AG, responsable de Truck Technology destacó: “Con esta primera flota, nuestros camiones de pila de combustible se están probando ahora en operaciones reales con clientes. Una situación en la que ambas partes salen ganando: nuestros clientes llegan a conocer la tecnología de pila de combustible en el funcionamiento real diario y nuestro equipo de ingeniería llega a comprender mejor las necesidades de los clientes y los casos de uso relevantes, teniéndolos en cuenta para el desarrollo en serie.”

Amazon, Air Products, Holcim, INEOS y Wiedmann & Winz adquirirán experiencia práctica en las pruebas con clientes

Wiedmann & Winz, con sede en Geislingen an der Steige (Baden-Wurtemberg), será una de las primeras empresas en probar el camión GenH2 de Mercedes-Benz. Para el proveedor internacional de servicios logísticos DP World, el vehículo propulsado por hidrógeno transportará contenedores marítimos desde y hacia clientes industriales y comerciales. El Director Gerente, Dr. Micha Lege, ve un gran potencial de despliegue para el innovador camión, especialmente en rutas logísticas paneuropeas: “Nuestra empresa siempre ha estado a la vanguardia de la innovación. A través de FleetBoard, por ejemplo, Wiedmann & Winz fue una de las primeras empresas en apostar por la telemática y la digitalización en el sector logístico. También hemos empezado a utilizar recientemente un eActros 300 como tractor en las operaciones diarias de transporte. Ahora estamos deseando dar el siguiente paso con el GenH2 Truck, probando un camión de largo recorrido con propulsión por pila de combustible de hidrógeno.”

John H. Landwehr, cuya empresa de logística Gerdes + Landwehr forma parte del Grupo Holcim, tiene previsto transportar granulados y minerales para la industria de materiales de construcción con el Camión GenH2 de Mercedes-Benz. Y añade: “La carga útil siempre ha desempeñado un papel importante en nuestra logística de graneles en lo que respecta a la huella de CO2 y la eficiencia. Tras exhaustivas pruebas con camiones eléctricos de batería, estamos encantados de seguir explorando el camino hacia el transporte sostenible con un camión propulsado por hidrógeno. Sólo con nuestra experiencia específica podemos tomar las decisiones correctas para el cambio que comienza en 2025 en nuestro grupo empresarial.”

Caroline Stancell, Directora General de Hidrógeno para la Movilidad, Europa y África, Air Products, explica: “Air Products planea convertir toda su flota global a vehículos impulsados por hidrógeno y se enorgullece de participar en este proyecto faro con Daimler Truck, líder en transporte pesado y descarbonización. El camión GenH2 de Mercedes-Benz se utilizará en nuestra flota actual para transportar gases en botella, lo que nos permitirá adquirir una valiosa experiencia en el campo del transporte industrial de gases. También estamos orgullosos de proporcionar a Daimler Truck parte de la infraestructura de repostaje e hidrógeno necesaria como parte de las pruebas. Nuestra última estación móvil de repostaje de hidrógeno líquido se utilizará para el proyecto en la zona de Duisburgo y, por tanto, podrá funcionar en condiciones reales.”

INEOS y VERVAEKE tienen la intención de utilizar el camión GenH2 de Mercedes-Benz para transportar PVC seco a granel: “Estamos encantados de apoyar estos ensayos de clientes con pilas de combustible. El hidrógeno es una fuente de energía revolucionaria que transformará la tecnología de los camiones y nos ayudará a alcanzar un futuro de emisiones netas cero. Como usuario y productor de hidrógeno, INEOS se encuentra en una posición única para apoyar esta transición. Junto con nuestro socio de transporte VERVAEKE, estamos encantados de apoyar a Daimler Truck AG”, afirma Wouter Bleukx, Director de Negocio de Hidrógeno en INEOS Inovyn. Frédéric Derumeaux, CEO de VERVAEKE, añade: “Estoy encantado con este proyecto, que encaja perfectamente en nuestra estrategia de reducir drásticamente las emisiones de CO2. La propulsión de camiones pesados con hidrógeno líquido es un paso adelante revolucionario y vital. Como empresa de transporte líder, desempeñamos un papel importante y esta cooperación única con INEOS y DAIMLER TRUCK AG, nos ayuda a demostrar una verdadera logística libre de emisiones.”

Andreas Marschner, Vicepresidente de Servicios de Transporte de Amazon: “Amazon está trabajando continuamente para convertirse en carbono neutral para 2040. La descarbonización de nuestra red de transporte desempeña un papel crucial en la consecución de este hito. Por tanto, todas las partes interesadas en la logística -desde los fabricantes hasta las empresas energéticas y los operadores- deben seguir invirtiendo, experimentando e innovando. Estamos deseando participar en este proyecto piloto y aprender de él.”

Primeras pruebas en clientes con la nueva tecnología de hidrógeno líquido (sLH2)

Daimler Truck prefiere el hidrógeno líquido en el desarrollo de propulsores basados en hidrógeno. En este estado agregado, el portador de energía no sólo tiene una densidad energética significativamente mayor, sino que también se pueden reducir considerablemente los costes de transporte. Como resultado, se puede transportar más hidrógeno, lo que aumenta significativamente la autonomía y permite comparar el rendimiento del vehículo con el de un camión diésel convencional. Los depósitos de hidrógeno líquido también ofrecen ventajas en términos de coste y peso. Por lo tanto, el uso de hidrógeno líquido permite una mayor carga útil.

Por primera vez, en la flota de prueba se utilizará un nuevo proceso de repostaje de hidrógeno líquido: la llamada “tecnología sLH2” (sLH2 = hidrógeno líquido “subenfriado”). La tecnología se ha desarrollado conjuntamente con Linde y está a disposición de todas las empresas interesadas a través de una norma ISO. El innovador enfoque permite, entre otras cosas, una densidad de almacenamiento aún mayor en comparación con el LH2 y un repostaje más sencillo en 10-15 minutos. Las empresas están planificando el primer repostaje de un camión con pila de combustible en una estación piloto en Wörth am Rhein para principios de 2024. Daimler Truck y sus socios prevén un alto nivel de transparencia y apertura en torno a las interfaces relevantes de la tecnología sLH2 desarrollada conjuntamente. El objetivo es colaborar con otras empresas y asociaciones siempre que sea posible para desarrollar sus propias tecnologías de repostaje y de vehículos que apliquen el nuevo estándar de hidrógeno líquido y establecer así un mercado de masas global para el nuevo proceso de repostaje.

Cifras de rendimiento del GenH2 Truck comparables a las de los camiones de largo recorrido convencionales

Los ingenieros de desarrollo de Daimler Truck han basado el GenH2 Truck en las características del camión de largo recorrido convencional Mercedes-Benz Actros en términos de carga útil, autonomía y prestaciones. Los camiones GenH2 de Mercedes-Benz, que se utilizan en estas primeras pruebas con clientes, ofrecen una carga útil de aproximadamente 25 toneladas con un peso bruto combinado (PBC) de 40 toneladas. Dos depósitos especiales de hidrógeno líquido y un sistema de pila de combustible especialmente potente y centrado en la célula permiten esta elevada carga útil y gran autonomía. Representan la pieza central del GenH2 Truck. Los dos depósitos de hidrógeno líquido de acero inoxidable del GenH2 Truck tienen una capacidad de almacenamiento especialmente alta, de 88 kilogramos (44 kg cada uno), lo que los hace muy adecuados para cubrir largas distancias. El sistema de depósitos de acero inoxidable consta de dos tubos, uno dentro del otro, conectados entre sí y aislados al vacío.

El sistema de pila de combustible del GenH2 Truck suministra 300 kilovatios (2 x150 kW) y la batería proporciona temporalmente otros 400 kW. Con 70 kWh, la capacidad de almacenamiento de la batería es relativamente baja, ya que no está pensada para cubrir las necesidades energéticas, sino principalmente para ser encendida para proporcionar apoyo energético situacional a la pila de combustible, por ejemplo durante picos de carga al acelerar o al conducir cuesta arriba a plena carga. Al mismo tiempo, la batería, relativamente ligera, permite una mayor carga útil. Se recarga con la energía de frenado y la energía sobrante de la pila de combustible. Un elemento central de la sofisticada estrategia de funcionamiento del sistema de pila de combustible y batería es un sistema de refrigeración y calefacción que mantiene todos los componentes a una temperatura de funcionamiento adecuada, garantizando así la máxima durabilidad. En una versión de preserie, los dos motores eléctricos están diseñados para un total de 2 x 230 kW de potencia continua y 2 x 330 kW de potencia máxima.

Recientemente, en septiembre de 2023, Daimler Truck demostró con éxito que la tecnología de pila de combustible de hidrógeno puede ser la solución adecuada para descarbonizar el transporte flexible y exigente de larga distancia por carretera. Un prototipo del Mercedes-Benz GenH2 Truck homologado para circular por carretera completó la carrera #HydrogenRecordRun de Daimler Truck recorriendo 1.047 km de distancia con un solo llenado de hidrógeno líquido. La empresa pretende introducir la versión de serie del Camión Mercedes-Benz GenH2 en la segunda mitad de la década.

Daimler Truck persigue sistemáticamente una estrategia de doble vía con vehículos impulsados por hidrógeno y baterías

Como uno de los mayores fabricantes de vehículos industriales del mundo, Daimler Truck se ha comprometido con el Acuerdo Climático de París. El objetivo es ofrecer vehículos nuevos que sean neutros en emisiones de CO2 durante la conducción en nuestros principales mercados mundiales (Europa, EE.UU. y Japón) para 2039. Los camiones eléctricos de batería son la opción ideal para el transporte de distribución y, en el caso del eActros 600, para el transporte de larga distancia con un despliegue regular en rutas planificables con distancias adecuadas y opciones de carga. Sin embargo, los camiones de pila de combustible podrían ser una mejor solución especialmente para despliegues muy flexibles y particularmente exigentes en el transporte pesado y el transporte de larga distancia. Además, la disponibilidad de una infraestructura adecuada y de suficiente electricidad verde son cruciales para el éxito de la transición a tecnologías libres de CO2. Daimler Truck está convencida de que una cobertura rápida y con costes mejorados de esta demanda energética sólo puede lograrse con ambas tecnologías.

Fuente: Daimler Truck

Compartir noticia por redes sociales