Planta Móvil de CICITEM arrojó que el sistema permite identificar zonas con mayor capacidad de generación de H2V

Planta Móvil de CICITEM arrojó que el sistema permite identificar zonas con mayor capacidad de generación de H2V

Por Diana Molina.

Fecha publicada: 05 Enero, 2024

Fueron 24 meses de investigación, iniciando su primer año con el proceso de diseño y construcción de la Planta Piloto para la Evaluación del Potencial de Generación de Hidrógeno Solar, única en el mundo, para que posteriormente en su segundo año comenzara con la puesta en marcha del monitoreo en distintos puntos del territorio a nivel regional: Antofagasta, Calama, Mejillones, San Pedro de Atacama, Chacabuco, Tocopilla, Plataforma Solar del Desierto de Atacama ( PSDA), entre otros puntos de monitoreo.

Es así que con la asistencia de diversas autoridades de la región de Antofagasta; Gobernador Regional, Ricardo Díaz, Director del Centro de Investigación Científico Tecnológico de la Región de Antofagasta (CICITEM,) Rubén Rojo, representantes del sector público, privado e investigadores, se realizó la ceremonia de cierre del proyecto FIC-R“Transferencia Evaluación del Potencial de Generación de Hidrógeno Solar”, en dependencias del  Auditorio del Parque Cultural Huanchaca, donde el Líder de Investigación CICITEM, Doctor Lindley Maxwell presentó los resultados de este innovador proyecto, que fue financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta a través del fondo de innovación para la competitividad y aprobado por el Consejo Regional de Antofagasta, como lo adelantó a H2News en entrevista exclusiva en noviembre de 2023.

Por tanto, este proyecto se inserta en una demanda urgente a nivel regional  y nacional  para avanzar en el proceso de descarbonización de la matriz energética y la dependencia de los combustibles fósiles. Es así, que esta iniciativa proporciona información valiosa sobre las principales problemáticas asociadas a la operatividad y confiabilidad de esta nueva industria.

Con respecto al funcionamiento y operatividad de los electrolizadores de la Planta cuando baja la radiación, el Doctor Lindley destacó a H2News que “los electrolizadores bajan su consumo hasta un mínimo de un 60% de su capacidad nominal, posterior a ese punto pasan a un estado standby”. Sobre la consulta del tipo de backup  que podría ser la solución para cuándo la radiación baja, el investigador expresó: “En mi opinión, deberíamos mantener los electrolizadores activos continuamente, utilizando la planta fotovoltaica como fuente principal de energía. La implementación de un sistema de respaldo solo para suministrar energía a los electrolizadores se considera altamente ineficiente desde una perspectiva operativa. En nuestro enfoque, las baterías se emplean exclusivamente para mantener los electrolizadores en estado de espera”.

Al respecto de la Planta Piloto y cómo este se relaciona con megaproyectos en la realidad, indicó que, “la relación principal se centra en evaluar las eficiencias y consumos específicos de los electrolizadores y las celdas de combustible. Estos datos no solo son extrapolables a escalas más grandes, sino que también nos proporcionan una comprensión integral del funcionamiento de todos los equipos integrados y su comportamiento en las condiciones del desierto de Atacama”. Para finalizar las consultas sobre los puntos monitoreados el más viable y la posibilidad de producción de los derivados del H2V, destacó: “En términos de condiciones operativas, como temperatura y presión, el sector costero demostró ser el más propicio para un funcionamiento eficiente. Sin embargo, en cuanto al factor de planta (kgH2/día), sectores de la depresión intermedia, especialmente en zonas como Baquedano, Sierra Gorda y Calama. Además, el sector de Barriles en Tocopilla también se consideró como un sector de alta generación, aunque se vio afectado por la camanchaca matutina, lo que resultó en una disminución en la generación de hidrógeno durante las primeras horas de la mañana. Sectores de altura como San Pedro de Atacama también presentaron factores de planta elevados, pero a estas altitudes se ven afectadas variables como la presión de salida de los electrolizadores, la cual tiene a disminuir por temáticas de seguridad”.

En la oportunidad, el gobernador regional Ricardo Díaz puntualizó que “uno de los objetivos de nuestra estrategia regional de innovación es convertir a Antofagasta en líder e innovadora. Esto implica mejores niveles de desarrollo conservando los recursos naturales y la protección del medio ambiente relevando los desafíos del cambio climático y es allí en donde el H2Verde es el protagonista para seguir trabajando en la electrificación y descarbonización de todo tipo de industrias y sectores”.

El pilotaje ha permitido establecer un mapa con el consumo específico de cada punto monitoreado y determinar la eficiencia de generación de  hidrógeno para toda la región de Antofagasta, lo que proporciona un valor más exacto del costo nivelado de producción de H2V en comparación con los datos teóricos, este mapa está publicado en la página web del Centro www.cicitem.cl.

Es así que el conocimiento y experiencias adquiridas durante los monitoreos de la Planta Piloto Móvil han permitido elaborar un mapa regional de cuantificación de generación de H2Verde y continuar postulando con otras iniciativas tales como “Desarrollo y Caracterización de Materiales Porosos para el Almacenamiento de Hidrógeno a Baja Presión para su Aplicación en Electromovilidad,” de ANID, así como también “Estudio de Prefactibilidad para el almacenamiento energético a partir de H2V para CESPA”.

En tanto, el director de CICITEM, Rubén Rojo, enfatizó que “la oportunidad del hidrógeno Verde en Antofagasta no puede desvanecerse; debe transformarse en una industria con altos estándares técnicos, medioambientales y sociales. Esto nos devolverá los sueños de crecimiento sostenible y desarrollo a escala humana”.

Sostenibilidad de la Planta Móvil

Podemos destacar que la operatividad de la Planta será posible gracias a los recursos aprobados por CORFO, con la finalidad de robustecer los datos y mediciones específicamente en la localidad de San Pedro de Atacama. Sobre las conclusiones de, estudio se mencionaron las siguientes apreciaciones:

Los resultados confirmaron que la Región de Antofagasta, cuenta con las condiciones propicias para la generación de Hidrógeno Solar y que desde el punto de vista de mayor eficiencia del electrolizador, la mejor zona de producción es la costera con 69% (T,P).

Compartir noticia por redes sociales