Rolls-Royce inició una nueva serie de pruebas pioneras de investigación con hidrógeno

Rolls-Royce inició una nueva serie de pruebas pioneras de investigación con hidrógeno

Fecha publicada: 05 Enero, 2024

Tanto Rolls-Royce como su socio easyJet se han comprometido a estar a la vanguardia del desarrollo de una tecnología de motores de combustión de hidrógeno capaz de propulsar una serie de aviones, incluidos los del segmento de mercado de fuselaje estrecho, a partir de mediados de la década de 2030.

En las instalaciones de Rolls-Royce en Solihull (Reino Unido) se ha iniciado la última serie de ensayos para probar sistemas aeroespaciales de bombeo criogénico de hidrógeno líquido.

En ellas se abordará el importante reto de ingeniería que supone tomar hidrógeno líquido a baja presión, refrigerado por debajo de -250 °C, y presurizarlo de modo que pueda bombearse a un motor para su combustión.

Rolls-Royce ha identificado tres retos tecnológicos en el camino hacia la utilización del hidrógeno en la aviación: la combustión, el suministro y la integración de los sistemas de combustible en el motor. Debe confirmarse que todos los elementos funcionan con seguridad.

En septiembre, Rolls-Royce estableció una primicia mundial cuando las pruebas realizadas en una cámara de combustión anular completa de un motor Pearl 700 en el DLR de Colonia con un 100% de hidrógeno demostraron que el combustible puede quemarse en condiciones que representan el empuje máximo de despegue.

Las pruebas de Solihull marcan ahora el inicio de la comprensión del elemento de suministro de combustible. Las pruebas iniciales se han centrado en enfriar la bomba y comprender su comportamiento en condiciones criogénicas. Las pruebas se reanudarán a principios del año próximo.

Simon Burr, Director del Grupo de Ingeniería, Tecnología y Seguridad de Rolls-Royce, declaró que “Seguimos avanzando a buen ritmo en nuestro viaje hacia el hidrógeno trabajando con easyJet. El hidrógeno es una oportunidad que puede formar parte de la transición energética de la aviación y estamos comprometidos a comprender plenamente su potencial.”

Por su parte, Jane Ashton, Directora de Sostenibilidad de easyJet mencionó que “El hidrógeno será un componente clave para ayudar a la aviación de corta distancia a descarbonizar sus operaciones, por lo que acogemos con satisfacción los continuos avances en el programa de pruebas de Rolls Royce. Estamos deseando trabajar con Rolls-Royce para desarrollar estas nuevas tecnologías que tienen el potencial de crear un verdadero cambio radical en la industria de la aviación”.

El año pasado, easyJet y Rolls-Royce también lograron una primicia mundial al hacer funcionar con éxito un moderno motor aeronáutico, un AE2100, con hidrógeno 100% ecológico en Boscombe Down (Reino Unido).

Rolls-Royce inicia una nueva serie de pruebas pioneras de investigación con hidrógeno

Esto, a su vez, conducirá a una prueba completa en tierra de un motor Pearl que utilice hidrógeno líquido; tanto easyJet como Rolls-Royce comparten la ambición de llevar la tecnología al vuelo.

Las pruebas de investigación de la bomba reciben apoyo financiero del Instituto de Tecnología Aeroespacial del Gobierno británico, mientras que el programa más amplio de pruebas de hidrógeno recibe financiación de easyJet.

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