Chile cuenta con 59 proyectos catastrados por H2 Chile

Chile cuenta con 59 proyectos catastrados por H2 Chile

Fecha publicada: 09 Enero, 2024

Chile fue el primer país latinoamericano en presentar una Estrategia Nacional de Hidrógeno. Actualmente, Latinoamérica tiene uno de los mayores potenciales en el mundo para producir hidrógeno renovable, porque poseen mucha energía renovable a bajo costo. Ejemplo de ello son Brasil, Chile, Argentina, Colombia, lo indicó Diep Nguyen-van Houtte, Senior Manager and Chief Operating Officer International Finance Corporation.

Hoy en día, Chile cuenta con 59 proyectos de hidrógeno renovable catastrados por la Asociación Chilena de Hidrógeno A.G, H2 Chile, lo que se traduce en el gran esfuerzo público-privado que se ha hecho, pero también en la aceleración de procesos importantes para lograr una industria del hidrógeno que juegue un rol importante en la economía del país y en el abastecimiento mundial. Avances relacionados a los permisos, a las iniciativas provenientes del sector público, a los elevados costos de la electricidad, la falta de incentivos, planificación territorial, entre otros.

Actualmente, el Ministerio de Energía de Chile abrió el proceso de registro participativo para el Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030, y presentó la última versión para someterlo a consulta pública de todos los agentes del sector, y la ciudadanía en general. Esta iniciativa define la hoja de ruta para el despliegue de esta industria en el país, conciliando el desarrollo económico con el respeto por el medio ambiente, el territorio y las comunidades, y tomando en consideración lo establecido en otros instrumentos de política pública del sector, como la Política Energética Nacional y la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde.

Esta instancia es relevante para involucrar a los sectores de la industria, pero también a la sociedad civil, a las comunidades, todos factores claves en el éxito de la economía del hidrógeno renovable en Chile.  La consulta pública estará abierta hasta el día 13 de febrero de 2024 en el sitio web: https://energia.gob.cl/consultas-publicas/plan-de-accion-de-hidrogeno-verde-2023-2030

Imagen: H2 Chile

Compartir noticia por redes sociales