Deep Sky y ReCarbn acordaron colaborar en proyecto de captura directa de aire en Canadá

Deep Sky y ReCarbn acordaron colaborar en proyecto de captura directa de aire en Canadá

Fecha publicada: 10 Enero, 2024

Imagen: WD Stockphotos

ReCarbn es una empresa neerlandesa especializada en sistemas de captura directa del aire (DAC). Han acordado suministrar a Deep Sky su sistema DAC para su proyecto en Canadá.

El acuerdo incluye la entrega e instalación por parte de ReCarbn del sistema DAC para Deep Sky, así como el diseño del sistema con capacidad para eliminar cincuenta toneladas de dióxido de carbono al año. Esta capacidad es posible gracias a que ReCarbn utiliza un mecanismo de sorbente sólido, que funciona reduciendo el consumo de energía necesario para el proceso. El sistema hace circular el sorbente entre los reactores para reducir el consumo de energía, al tiempo que aumenta la productividad. Se trata de una mejora sustancial respecto a los sistemas actuales, que utilizan tecnologías tradicionales de lecho fijo.

Esta innovadora unidad será explotada por Deep Sky, la primera empresa del mundo dedicada a la eliminación de carbono a escala gigatón, y el sistema formará parte de las instalaciones de prueba Alpha Lab de Deep Sky. La unidad estará ubicada en Quebec y se instalará allí en 2024; además, el sistema podrá funcionar eficientemente mediante el uso de las reservas de energía hidroeléctrica renovable de la zona.

Durante el funcionamiento de la unidad DAC, su rendimiento se controlará en las instalaciones Alpha de Deep Sky, desde donde se recopilarán diversos tipos de datos. Estos datos incluirán el rendimiento de la unidad en cuanto a eliminación de dióxido de carbono (DAC), consumo de energía y otros factores. El objetivo general es que las dos empresas evalúen y validen la tecnología para que esté lista para su implantación comercial en todo Canadá. Esto forma parte de la misión de Deep Sky, que consiste en convertir a Canadá en una zona líder mundial en eliminación de carbono.

Damien Steel, CEO de Deep Sky, comentó: “Deep Sky sigue reuniendo a los mejores proveedores de tecnología DAC del mundo. El uso exclusivo de ReCarbn de un mecanismo de sorbente sólido circulante reduce el consumo de energía necesario, que es un factor diferenciador clave que buscamos en todas nuestras asociaciones. Con la incorporación de la tecnología de ReCarbn a nuestras instalaciones de Alpha Lab en Canadá, estamos un paso más cerca de comercializar la eliminación de carbono a escala”.

Guus Dubbink, consejero delegado de ReCarbn, añadió: “ReCarbn pretende acelerar el desarrollo de la captura directa del aire y comparte con Deep Sky el objetivo de eliminar en última instancia gigatoneladas de CO2 de la atmósfera. Nuestra asociación encaja a la perfección. Deep Sky se especializa en el desarrollo de proyectos sobre el terreno, lo que requiere conocimientos específicos y perspectivas locales. Esto permite a ReCarbn centrarse en nuestro principal objetivo: seguir mejorando nuestra tecnología. Nos encanta ver que promotores de proyectos como Deep Sky tienen un impacto inmediato, ya que esto es lo que el sector de la captura directa de aire necesita para crecer.”

Fuente: Carbon Capture Expo

Imagen: WD Stockphotos

Compartir noticia por redes sociales