Hyundai Motor, Kia y Gore desarrollarán membrana electrolítica polimérica para pilas de combustible H2

Hyundai Motor, Kia y Gore desarrollarán membrana electrolítica polimérica para pilas de combustible H2

Fecha publicada: 10 Enero, 2024

Hyundai Motor Company (Hyundai Motor), Kia Corporation (Kia) y W. L. Gore & Associates (Gore) han firmado un acuerdo en el Mabuk Eco-Friendly R&D Center de Corea para colaborar en el desarrollo de membranas electrolíticas poliméricas (PEM) avanzadas para sistemas de pilas de combustible de hidrógeno.

El esfuerzo conjunto de las partes abarcará aspectos clave del desarrollo de PEM. El objetivo último de esta colaboración es desarrollar una PEM avanzada para la próxima generación de vehículos comerciales eléctricos de pila de combustible.

Una pila de combustible de hidrógeno utiliza PEM para conducir protones entre dos electrodos. El PEM bloquea la combinación directa de los gases hidrógeno y oxígeno entrantes, facilitando la conducción selectiva de protones y, a su vez, generando una corriente eléctrica para propulsar un vehículo. La tecnología PEM desempeña un papel crucial a la hora de determinar el rendimiento y la durabilidad del sistema de pila de combustible.

Hyundai Motor, Kia y Gore llevan más de 15 años colaborando en el campo de las pilas de combustible. Sobre la base de esta relación de más de una década, la asociación se centrará ahora en el desarrollo conjunto de un sistema óptimo de pilas de combustible para vehículos comerciales, con un énfasis específico en la mejora del rendimiento y la durabilidad.

“Estamos entrando en el siguiente capítulo de nuestra colaboración con Gore”, declaró Chang Hwan Kim, Director de Desarrollo de Baterías y Desarrollo de Hidrógeno y Pilas de Combustible de Hyundai Motor Company y Kia Corporation. “Aprovechando los 15 años de colaboración, adquiriremos tecnología avanzada de pilas de combustible y lideraremos el mercado de vehículos eléctricos de pila de combustible, acelerando el movimiento hacia un futuro sostenible”.

Gore, una empresa de materiales avanzados con sede en Delaware (EE.UU.), aporta a la asociación su experiencia en tecnología PEM, de membrana recubierta de catalizador y MEA (Membrane Electrode Assembly). Combinando la pionera tecnología PEM de Gore con la avanzada experiencia en pilas de combustible de Hyundai Motor y Kia, Hyundai Motor y Kia pretenden incorporar la avanzada tecnología PEM a los sistemas de pilas de combustible de próxima generación para turismos, vehículos comerciales y sectores no automovilísticos.

“Estamos impacientes por avanzar en nuestra larga colaboración con Hyundai Motor y Kia”, declaró Michelle Augustine, Directora del Grupo de Negocio de Energía Limpia de Gore. “Aprovechando nuestras avanzadas soluciones de tecnología PEM, trabajaremos junto con Hyundai Motor y Kia para permitirles ofrecer vehículos de pila de combustible que proporcionen una ventaja de rendimiento y coste a los consumidores.”

Esta colaboración se basa en los 25 años de enfoque de Hyundai Motor Group en la tecnología del hidrógeno, que condujo al establecimiento de la marca comercial de hidrógeno HTWO en 2020. El Grupo está expandiendo activamente su negocio de pilas de combustible a nivel mundial, abarcando varios sectores, incluidos vehículos comerciales y de pasajeros, embarcaciones marinas, aplicaciones aeroespaciales, generación de energía y más.

Fuente: Hyundai Motors

Compartir noticia por redes sociales