H2 Chile: Cuando una visión se transforma en acción, gracias al empuje de 28 profesionales chilenos

H2 Chile: Cuando una visión se transforma en acción, gracias al empuje de 28 profesionales chilenos

Fecha publicada: 16 Enero, 2024

Este 9 de enero, la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile) cumplió 6  años más desde que se fundó con el objetivo de acelerar la transición energética mediante el impulso del hidrógeno renovable (H2R) y sus derivados.

Fue por allá en el 2017, cuando Hans Kulenkampff, como ingeniero químico de la Universidad de Concepción, tuvo una clara visión sobre el potencial del hidrógeno renovable como un protagonista nuevo y relevante en la aceleración de la Transición Energética. Comenzó así a socializar el tema con colegas quienes, rápidamente se entusiasmaron. El resultado fue que el 9 de enero del 2018, 28 profesionales firmaron la fundación oficial de la Asociación Chilena de Hidrógeno Verde, conocida hoy como H2 Chile.

Hubo varios imprevistos en el camino, entre ellos que muchos de los firmantes no estaban en Santiago o no coincidían los horarios. Pero eso no impidió que H2 Chile naciera para aportar con un intenso trabajo al inicio de una economía del hidrógeno en nuestro país. “Como Asociación, hemos sido un agente que ha ido posibilitando este cambio hacia el hidrógeno. Cada día más personas, empresas y organizaciones se suman a integrar el hidrógeno en sus cadenas productivas, no solo pensando en un energético, sino también como insumo químico, entre otros. Nos falta mucho camino por recorrer. Hemos avanzando, pero claro los cambios de paradigma no son rápidos. Esperamos que este 2024 venga con novedades provenientes del sector público y la concreción de más proyectos”, declaró a H2News, Andrea Moraga, directora H2 Chile.

Para celebrar los logros y avances de este periodo, H2 Chile se reunió con sus socios y socias en un encuentro encabezado por el presidente del directorio del gremio, Hans Kulenkampff, quien destacó el trabajo realizado durante estos seis años, enfatizando la consolidación y posicionamiento de la asociación como actor estratégico para habilitar el desarrollo de la industria y para el posicionamiento del H2R como tema crítico en la transformación productiva del país.

Por su parte, el Director Ejecutivo del gremio, Marcos Kulka, valoró el trabajo realizado durante 2023, que se enfocó en una fuerte colaboración público-privada y en la contribución con información crítica para promover el desarrollo de políticas públicas conducentes a acelerar el despliegue de la industria. Asimismo, Kulka agradeció a los socios de H2 Chile por su permanente compromiso y contribución a través los diversos espacios de trabajo de la asociación.

Cabe destacar que H2 Chile ha logrado paridad de género tanto en el directorio como en el staff, cumpliendo así con su compromiso con Energía + Mujeres, promoviendo la participación femenina en esta nueva industria.

Directorio H2 Chile. Dr. Erwin Plett, Alexandra Belaunde, Andrea Moraga, Grace Keller, Juan Pablo Zúñiga, Asunción Borrás y Hans Kulenkampff.

A seis años de su fundación, el gremio cuenta con más de 140 socios -profesionales y empresas-, que representan a toda la cadena de valor del H2R en Chile.

Staff y Directoras en celebración 6 años H2 Chile

Parte del Staff de H2 Chile, María Ignacia Carrillo, María Jesús Mancilla y Loreto Velazquez

Compartir noticia por redes sociales