Región del Bio Bío: Sexta versión del Congreso Futuro destacó los avances y desafíos de la Inteligencia Artificial

Región del Bio Bío: Sexta versión del Congreso Futuro destacó los avances y desafíos de la Inteligencia Artificial

Fecha publicada: 18 Enero, 2024

Bajo el lema “¿IAHORA QUE HACEMOS?”, se realizó la sexta versión del encuentro de acceso gratuito que reunió a expertos, expertas y líderes de opinión a nivel nacional, regional e internacional para divulgar el conocimiento a través de paneles de conversación. El encuentro se llevó a cabo en el Teatro de la Universidad de Concepción y contó con la presencia del Gobernador Regional (s) Iván Valenzuela, los rectores de la Universidad de Concepción (UdeC), Carlos Saavedra, del Bio-Bío (UBB), Benito Umaña y el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Antonio Brante.

Al respecto, el Gobernador (s) Iván Valenzuela, valoró el trabajo en conjunto y la generación de capital humano a través del primer doctorado en Inteligencia Artificial. “Este Congreso Futuro pone en el centro a la ciencia y tecnología, sin ellas no podemos pensar en el desarrollo, no solo del planeta, sino que también de la región del Biobío, y en eso la región ha sido pionera en estos últimos dos años, porque a través de distintas políticas que hemos estado estableciendo dentro del Gobierno Regional hemos puesto recursos para discutir temas relevantes. La inteligencia artificial llegó para quedarse, tenemos que verla como una oportunidad y para avanzar en ella tenemos que formar capital humano calificado a través de un trabajo colaborativo con las universidades y el primer doctorado en Inteligencia Artificial de Chile y Sudamérica”.

Inteligencia Artificial: desafíos y oportunidades

Los rectores de las principales universidades de la región destacaron el escenario en el cual se encuentra el Biobío respecto a esta nueva tecnología.

El rector de la universidad de Concepción, Carlos Saavedra señaló que “el Congreso Futuro nos permite encontrarnos anualmente con los desafíos presentes y futuros de la humanidad y de la intencionalidad de abordarlo desde la ciencia, desde la toma de decisiones basadas en evidencia científicas a partir de preguntas que no tienen respuestas, a partir de preguntas que abren caminos futuros y que nos permiten ir construyendo nuevas fronteras con trabajo colaborativo”.

Asimismo, su par de la universidad del Bío-Bío Benito Umaña destacó el sentido descentralizador de la instancia. “Si bien esto nace en Santiago, hoy lo que se está llevando es un trabajo descentralizado, estamos trabajando en las regiones y me siento muy feliz por eso, acá hay una bajada local y eso es lo que estamos viendo con una gran convocatoria, temas muy relevantes, una bajada fundamental es lo que se ha construido de forma colaborativa con el Gobierno Regional, como es el doctorado en Inteligencia Artificial que se inicia este año”.

En tanto, el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Antonio Brante señaló que este trabajo sirve como ejemplo en otras áreas, para construir en conjunto una mejor sociedad. “Esto es un trabajo compartido y un ejemplo de cómo tienen que ser las cosas, como articulamos la academia, la investigación, el sector público con el sector privado, esa es la forma de construir país y también quiero hacer un llamado, que cuando hablamos de inteligencia artificial, no solo hablamos de tecnologías, de máquinas, sino también, estamos hablando de personas, de sociedades, de humanidad y en el congreso vamos a tener estas dos dimensiones, tanto de tecnología y de cómo se impactan las sociedades”.

Finalmente, Ricardo Bustos, Director del Programa de Doctorado en Inteligencia Artificial UCSC, valoró la creación de la iniciativa. “Las 4 universidades de la región aunaron esfuerzos con apoyo del fondo FIC del Gobierno Regional desarrollando un programa de inteligencia artificial, ya estamos desarrollando el programa de doctorado que va a comenzar en marzo, con la primera generación de estudiantes, hemos tenido un enorme interés en las postulaciones y esperamos que esto de respuesta al qué hacemos ahora y también nos va a servir para el futuro”.

La cita estuvo marcada por dos paneles de conversación. El primero estuvo dedicado al tema “Integración de la inteligencia artificial y visión computacional para combatir el cambio climático”, con la experta internacional Dra. Animashree Anandkumar: Profesora de Ciencias de la Computación y Matemáticas en el Instituto de Tecnología de California, junto a los investigadores locales Dr. Guillermo Cabrera (UdeC), Dra. Carola Figueroa (UBB) y Dr. Guillermo Medina (UCSC).

El segundo panel analizó “La interdisciplinariedad ¿una moda o el futuro?”, con la experta Internacional Dra. Celia Lury, Socióloga y Directora del Centro de Metodologías Interdisciplinarias de la Universidad de Warwick. La acompañarán los investigadores locales Dra. Noelia Carrasco (UdeC), Dra. María Isabel López (UBB) y Mg. Jacqueline Ibarra (UCSC).

Compartir noticia por redes sociales