La complementariedad entre los países de América Latina y el Caribe permitirá un mejor desarrollo del H2V

La complementariedad entre los países de América Latina y el Caribe permitirá un mejor desarrollo del H2V

Fecha publicada: 22 Enero, 2024

Tener una mirada más regional evitando la competencia entre países, es el próximo desafío que se viene para la industria del Hidrógeno Verde en América Latina, así lo planteó el representante de GIZ, Ernesto Feilbogen durante la conferencia online “Hidrógeno Verde: Estrategias Nacionales y hojas de rutas en América Latina y El Caribe- Chile y Panamá, H2LAC”, que tuvo lugar el 18 de enero y fue organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) evento que corresponde a la cuarta y última sesión del ciclo de webinars sobre Estrategias y Hojas de Ruta para el hidrógeno verde en LAC, y moderado por la directora de la Asociación Chilena del Hidrógeno, H2 Chile, Andrea Moraga.

Feilbogen comentó que las hojas de ruta son procesos parecidos con la particularidad de cada país, que se crearon en forma relativamente paralela, por lo cual el desafío cercano es su complementariedad, evitando posicionar la competencia entre países, tener una mirada más regional, más inteligente.

Expresó que, al tener una mirada regional permitirá complementar los atributos y ventajas de cada país siendo la forma más segura de tener un desarrollo en este mercado pujante y con un resultado prometedor.

Esa situación podría darse entre Chile y Panamá que, al complementar sus trabajos, donde resaltan sus cualidades geográficas e institucionales podrían tener mejores resultados en la industria del Hidrógeno Verde, en comparación si lo hacen en forma individual.

Dicha opinión fue compartida por el representante de la Unión Europea en Panamá, Kurt Leisekt, quien destacó el interés del país centroamericano de abrir la opción de alianzas con otros países para utilizar su canal como vía de tránsito, de producción y almacenamiento tanto de los derivados como amoniacos, metanol como energético para el transporte marítimo.

El coordinador de Euroclima, dependiente de la Unión Europea, Bernhard Zymla  expresó, en el discurso inicial que esta región posee un gran potencial para contribuir enormemente en la solución energética en el mundo, apoyado por su reconversión.

Zymla añadió que América Latina tiene la amplia disponibilidad de energías renovables y el rol que puede desempeñar el Hidrógeno Verde y sus derivados es una de sus fortalezas. En este punto destacó que la alianza estratégica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe puede ser la clave para desarrollar las capacidades industriales en el campo del hidrógeno en su producción y consumo.

En el caso de Chile, destaca la elaboración de su estrategia de Hidrógeno Verde en base del desarrollo de la energía solar, en el norte y eólica en el sur. Es así que el organismo europeo está proyectando la incorporación de apoyo en el desarrollo de hidrogeno verde en las regiones de Antofagasta, Magallanes y la Antártida a fin de potenciar esas regiones.

En el caso de Panamá, es aprovechar su ventaja comparativa como es el canal, que une los océanos Pacífico y Atlántico, y aprovechar sus instalaciones tanto como almacenamiento y producción de Hidrógeno Verde para la exportación hacia el resto del mundo. Con la creación de estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y sus derivados, la U.E, y Panamá lanzaron una acción conjunta para desarrollo de capital humano en torno de la economía del Hidrógeno Verde con el objetivo de posicionar al país en la ruta de la industria del hidrógeno.

Por su parte la agregada de cooperación de la delegación de la Unión Europea en Chile, Susana Agüero, valoro la actividad de hoy al reunir a dos socios principales y así profundizar los horizontes de colaboración entre los principales actores y expertos.

Agüero enfatizó que quieren impulsar proyectos que verdaderamente aporten a las comunidades al desarrollo local y territorial, protegiendo lo más posible los hábitats, el ecosistema circundante a la industria del hidrógeno verde. Por ello valoró la consulta pública en que se encuentra el Plan de Acción en Chile “es clave para que la ciudadanía participe, este enterada y tenga una opinión bien formada sobre lo que espera de la industria”.

Pueden encontrar las grabaciones y presentaciones de cada uno de los webinars, en el siguiente enlace: Explorando el Hidrógeno Verde – H2LAC.

Compartir noticia por redes sociales