Ecoclean inicia la producción en serie de electrolizadores modulares AEL a escala de megavatios

Ecoclean inicia la producción en serie de electrolizadores modulares AEL a escala de megavatios

Fecha publicada: 25 Enero, 2024

El hidrógeno verde es un elemento clave para la industria, la movilidad y el suministro de electricidad y calor con el fin de alcanzar los objetivos climáticos y llevar a cabo la transición energética. Para producir este gas neutro para el clima de forma rentable y descentralizada, se necesitan electrolizadores eficientes. Una de estas soluciones es EcoLyzer, sistemas modulares para electrólisis alcalina presurizada, que Ecoclean ha lanzado recientemente a la producción en serie. Los robustos electrolizadores de bajo mantenimiento de esta empresa internacional están disponibles como soluciones escalables independientes y como sistemas llave en mano con potencias de 1 a 20 MW.

Tras construir inicialmente un banco de pruebas para ensayar y validar pilas de electrólisis con un diámetro de hasta 1.500 mm y una potencia máxima de 500 kW, así como construir un demostrador de electrólisis listo para la producción en serie, Ecoclean inicia ahora la producción en serie de los sistemas EcoLyzer. La tecnología de estos electrolizadores compactos se basa en un sistema de electrólisis alcalina presurizada desarrollado y optimizado por el Centro de Investigación de Energía Solar e Hidrógeno de Baden-Württemberg (ZSW) durante los últimos diez años.

Una de las ventajas de esta tecnología probada y robusta es que no depende de materias primas escasas como metales preciosos o tierras raras. Diseñados como unidades modulares, los electrolizadores pueden utilizarse para construir sistemas rentables con una potencia de 1 a 20 MW cerca del generador de energía (solar, eólica, hidráulica), que pueden ampliarse fácilmente más adelante. El principio modular no sólo permite fabricar los electrolizadores de forma económica, sino que también garantiza unos plazos de entrega comparativamente cortos, que actualmente son de doce meses. Los sistemas, robustos y duraderos, ofrecen de serie una alta calidad del gas y una presión del sistema de hasta 30 bares.

Como no todas las aplicaciones requieren una presión de gas de 30 bares o más, Ecoclean está añadiendo electrolizadores alcalinos a presión atmosférica a su gama de productos. Esta solución ofrece ventajas económicas, sobre todo cuando se trata de rendimientos más elevados. Además del electrolizador, la cartera de productos de la empresa también incluye servicios como el tratamiento del agua, la purificación del gas y la compresión, si es necesario.

Soluciones escalables para la producción eficiente de hidrógeno in situ

Tanto si el hidrógeno producido se va a utilizar como materia prima para la producción, sustituto de combustibles fósiles, combustible para una movilidad neutra en emisiones de CO2, medio de almacenamiento de electricidad generada a partir de fuentes renovables o solución descentralizada de distrito para la generación de electricidad y el suministro de calor – gracias a su escalabilidad, los electrolizadores robustos y de bajo mantenimiento pueden adaptarse a los requisitos de muchas aplicaciones diferentes. Esto los convierte en una solución ideal para empresas industriales y de transporte, así como para proveedores de energía y suministradores de sistemas energéticos neutros para el clima.

Los EcoLyzers permiten a sectores industriales que consumen mucha energía, como la siderurgia y la industria química, producir hidrógeno verde de forma económica, in situ y en la cantidad y calidad requeridas. Esto garantiza una gran seguridad de suministro e independencia logística a costes competitivos por kilogramo de hidrógeno.

En el sector de la movilidad -ya sea en carretera o fuera de ella, transporte de pasajeros o de mercancías-, el hidrógeno producido por electrólisis alcalina y electricidad verde permite una descarbonización rentable sin la explotación de materias primas como metales preciosos y tierras raras. Independientemente de si el vehículo está propulsado por una pila de combustible o por un motor de combustión, el repostaje rápido y la gran autonomía son otras ventajas que hablan a favor del hidrógeno y de su producción descentralizada. Esto hace que las soluciones de EcoLyzer sean especialmente interesantes para las autoridades locales y las empresas de transporte que quieran instalar estaciones de servicio de hidrógeno, por ejemplo.

La producción de electricidad a partir de la radiación solar y el viento rara vez coincide con la demanda. Convertir el excedente de electricidad en hidrógeno fácilmente almacenable mediante electrólisis ayuda a estabilizar el suministro eléctrico. Esto se debe a que puede volver a convertirse en
electricidad mediante una pila de combustible e inyectarla en la red durante los periodos de escasez. A menudo se critica injustamente la eficiencia de este proceso; sin la producción de hidrógeno, el excedente de electricidad verde no podría utilizarse en absoluto.

El hidrógeno verde es también un elemento importante para suministrar electricidad y calor a los barrios residenciales de forma descentralizada y neutral desde el punto de vista climático. La electricidad generada por la energía fotovoltaica abastece a los consumidores y al electrolizador, que convierte la electricidad sobrante en hidrógeno. Si la radiación solar es insuficiente, el suministro eléctrico se asegura convirtiendo de nuevo el hidrógeno en electricidad mediante una pila de combustible.

El calor residual resultante puede utilizarse para calentar edificios a través de una red de calefacción urbana. También es posible sustituir una cierta proporción de gas natural en los sistemas de calefacción de gas por hidrógeno. Esto permite aumentar la proporción de energía climáticamente neutra en los edificios.

Debido a la fuerte expansión de la energía fotovoltaica y eólica, la producción de hidrógeno con electricidad verde desempeñará un papel mucho más destacado en el futuro. Con el EcoLyzer para electrólisis alcalina, Ecoclean ofrece una solución probada y disponible en todo el mundo que combina fiabilidad y rendimiento con una alta rentabilidad.

Comunicado de Prensa/Contenido de Marca

Compartir noticia por redes sociales