Tecnología Cryocap™ permitirá capturar 2,5 millones de toneladas de CO₂ al año en Puerto de Rotterdam

Tecnología Cryocap™ permitirá capturar 2,5 millones de toneladas de CO₂ al año en Puerto de Rotterdam

Fecha publicada: 26 Enero, 2024

Air Liquide anunció que construirá y operará una unidad de captura de carbono a escala mundial en la cuenca industrial de Rotterdam, Países Bajos, aprovechando su tecnología patentada Cryocap™. La nueva unidad se instalará en la planta de producción de hidrógeno del Grupo situada en el puerto de Rotterdam y estará conectada a Porthos, una de las mayores infraestructuras de captura y almacenamiento de carbono de Europa que tiene como objetivo reducir significativamente las emisiones de CO₂ en esta gran cuenca industrial.

Air Liquide capturará el CO₂ de su planta de hidrógeno existente a escala mundial en el puerto de Rotterdam, aprovechando CryocapTM, una solución tecnológica para la captura de CO₂ mediante un proceso criogénico. A continuación, el CO₂ capturado se transportará a través de la infraestructura Porthos, actualmente en desarrollo, y se almacenará permanentemente en yacimientos de gas agotados del Mar del Norte, a unos 20 kilómetros de la costa. La unidad de captura de carbono estará operativa en 2026. A través de este proyecto, Air Liquide podrá suministrar hidrógeno significativamente descarbonizado a sus clientes a largo plazo, según lo contratado.

El conjunto de la infraestructura de Porthos permitirá reducir las emisiones en 2,5 millones de toneladas de CO₂ al año, lo que equivale aproximadamente al 10% de las emisiones actuales de CO₂ de la industria de Rotterdam. La Unión Europea ha reconocido que Porthos es un gran proyecto transfronterizo de infraestructuras que contribuye a la consecución de los objetivos de la política energética y climática, y lo ha incluido en la lista de Proyectos de Interés Común.

Emilie Mouren-Renouard, miembro del Comité Ejecutivo de Air Liquide y Consejera Delegada del Europe Industries Hub, declaró que “Nos complace dar otro paso concreto para contribuir a la descarbonización de una de las mayores cuencas industriales de Europa participando en el desarrollo de Porthos. Esta nueva unidad de captura de CO₂ a escala mundial ilustra nuestra experiencia y compromiso con la implantación de soluciones de descarbonización, tanto para nuestros clientes como para nuestros propios activos, en línea con el plan estratégico ADVANCE del Grupo para reducir sus emisiones de CO₂ en un 33% para 2035.”

Compartir noticia por redes sociales