Armada de Chile impulsa la innovación tecnológica en la industria marítima del H2V

Armada de Chile impulsa la innovación tecnológica en la industria marítima del H2V

Fecha publicada: 29 Enero, 2024

La Institución está habilitando las condiciones para implementar el Centro de Desarrollo Tecnológico y Coordinación Interinstitucional de Hidrógeno Verde para la Industria Marítima, iniciativa que se transformará en la capacidad de articular la industria marítima del hidrógeno, acelerando la transición energética de un sector de difícil descarbonización.

A contar del año 2023, y hasta el 2026, la Armada de Chile liderará un ambicioso proyecto de transición energética que sin duda será un impulso al ecosistema de I+D+i asociado a la Industria Marítima del país.

La iniciativa, denominada Centro de Desarrollo Tecnológico y Coordinación Interinstitucional de Hidrógeno Verde para la Industria Marítima, también llamada Centro de Aseguramiento Energético por quienes llevan el proyecto, se desarrolla en el contexto de las gestiones realizadas entre el Ministerio de Energía, Ministerio de Defensa y la Armada de Chile, que establecieron las primeras conversaciones en diciembre del año 2022, evaluando la posibilidad de ejecutar un proyecto desde la Armada, asociado al Hidrógeno Verde.

Fue así, que se firmó el convenio entre el Ministerio de Energía y la Armada, con la finalidad de fortalecer la capacidad de desarrollar y gestionar la innovación tecnológica en la industria marítima de hidrógeno verde, mediante la transferencia de conocimiento y tecnología entre la Institución y el ecosistema nacional e internacional.

El proyecto cuenta con tres etapas: Diagnóstico, Desarrollo de capacidades, y Pilotaje de las capacidades. Actualmente se ejecuta la fase 1 y se estima que a finales del 2026 el Centro de Aseguramiento Energético comience su fase de explotación.

El proyecto se encuentra en el marco del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), el cual desarrolla diferentes iniciativas, lideradas por los ministerios que componen el comité interministerial, como la “descarbonización justa”, de la cual deriva la descarbonización marítima, lo que conlleva un importante desafío, pues esta industria ha sido un sector particularmente difícil de abatir en cuanto a sus sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero, sin embargo posee gran potencial para transicionar a energías renovables gracias al hidrógeno y sus derivados.

El Oficial a cargo del proyecto, Teniente 1° Rodolfo Martínez, explica que “el objetivo general es habilitar y fortalecer las capacidades institucionales para el desarrollo de la industria marítima, fomentando el desarrollo nacional, el desarrollo de tecnología en Chile, complementando el Plan Nacional de Construcción Continua, en el cual buscamos construir el 100% de la flota institucional en Chile, por lo que si queremos construir los buques del mañana en Chile, debemos hacerlo con los combustibles del mañana”.

Actualmente, se trabaja en la etapa de diagnóstico, en la cual se realizan los estudios para determinar “hacia donde debemos orientar la industria y resolver dónde hay que hacer los esfuerzos para acelerar el desarrollo marítimo”, según explica el Teniente Martínez.

De la mano con lo anterior, la Institución gestionó que un grupo de 29 servidores navales cursen el Diplomado titulado “Economía del Hidrógeno”, el cual imparte la Universidad de Santiago de Chile (USACH), para que adquieran las capacidades y conocimientos que les permitan entender, desarrollar y evaluar proyectos relacionados a los nuevos vectores energéticos. Un ejemplo concreto es que, dentro de las actividades del proyecto, se tiene planificado un estudio de pre factibilidad para el retrofit de una Lancha de Servicio General (LSG) que funcione con combustibles sintéticos, con lo que se espera demostrar que, en palabras del Jefe de proyecto, “esto es tecnología de hoy, no de mañana, ni de diez años más; además de querer demostrar el fuerte compromiso de la Institución con el desarrollo tecnológico de la industria marítima del hidrógeno”.

Con este importante avance, la Institución sobresale en el campo de la innovación llevando adelante un proyecto que en el largo plazo puede traer beneficios medioambientales y económicos. El Oficial jefe del proyecto observa: “Para nosotros lo central es buscar una eventual transición energética para ocupar combustibles de producción chilena, impulsando el desarrollo nacional de tecnologías y posicionando a nuestra nación, y particularmente a la institución, como referente internacional en el ámbito de las tecnologías de consumo y almacenamiento de los nuevos energéticos”.

Armada de Chile

Compartir noticia por redes sociales