¿Cuál es la forma más eficaz para que Alemania importe hidrógeno?

¿Cuál es la forma más eficaz para que Alemania importe hidrógeno?

Fecha publicada: 31 Enero, 2024

Para cubrir la demanda esperada de hidrógeno, Alemania depende de las importaciones de hidrógeno a medio y largo plazo, además de la producción nacional. Además de la importación por oleoductos de H2 de producción europea, institutos de investigación como el Instituto Fraunhofer de Infraestructuras Energéticas y Energía Geotérmica (IEG) conceden gran importancia a la importación de derivados por vía marítima. En este contexto, el proyecto HySupply de la Academia Alemana de Ciencias de la Ingeniería (acatech) y la Federación de Industrias Alemanas (BDI) investiga cómo son las opciones de suministro de hidrógeno para Alemania y si es factible una cadena de suministro germano-australiana.

¿Qué ruta de transporte será la más eficaz en 2035?

Desde el inicio del proyecto de cooperación HySupply en 2020, los investigadores han analizado sistemáticamente la viabilidad de un puente de hidrógeno entre Australia y Alemania. Por ejemplo, los investigadores examinaron cómo los camiones cisterna de Australia transportarían hidrógeno en forma líquida y compararon los beneficios económicos y la viabilidad técnica de varias infraestructuras de transporte: red de hidrógeno, tuberías de productos, vías navegables interiores y ferrocarriles.

El estudio fija el horizonte temporal en 2035. Esto significa que se ha elegido un período de tiempo en el que, por un lado, se puede esperar la finalización de la red central de hidrógeno solicitada por los gestores de las redes de transporte. Por otro lado, esta fecha incluye el objetivo para 2030 formulado en la actualización de la Estrategia Nacional del Hidrógeno de una necesidad total de hidrógeno en Alemania de 95 a 130 teravatios hora (TWh).

En algunos casos, las importaciones de hidrógeno son más baratas que la producción nacional.

El resultado muestra que el suministro de hidrógeno molecular a través de tuberías es la opción más rentable. Los consumidores más pequeños, que probablemente no podrán conectarse a la red central de hidrógeno en 2035, podrán abastecerse por barco y, especialmente, por tren. La cantidad de hidrógeno que se puede transportar en tren supera las necesidades diarias del 95 por ciento de las localidades incluidas en el estudio.

Sin embargo, el estudio también muestra que la importación directa de hidrógeno tiene ventajas de costes en comparación con la producción nacional en combinación con hidrógeno importado. Esto se aplica a aplicaciones industriales como la producción de amoníaco y productos químicos de base petroquímica, así como a la compra de combustibles sintéticos para turbinas de aviación. Los tres modos de transporte –ductos, trenes de carga y vías navegables interiores– son opciones de suministro relevantes. Los barcos transportan la mayor parte de las necesidades energéticas. En general, las cadenas de suministro de estas tres opciones de transporte muestran sólo pequeñas diferencias de costos.

“Un puente de hidrógeno entre Australia y Alemania promete una relación comercial estable y mutuamente beneficiosa entre dos estados democráticos. El trabajo de nuestro proyecto conjunto HySupply confirma la viabilidad y define las condiciones marco”, reconoce el presidente de acatech, Jan Wörner.

“Las empresas necesitan seguridad en la planificación para las próximas decisiones de inversión, a veces inmensas. Por lo tanto, la estrategia de importación del gobierno federal debe mostrar claramente desde dónde y de qué forma se deben cumplir los requisitos de importación. Sólo así se podrán identificar en una fase temprana los posibles cuellos de botella en la puesta en marcha de la urgentemente necesaria infraestructura para el hidrógeno y sus derivados y abordarlos de forma coherente”, comentó Holger Lösch, director general adjunto de BDI, al comentar los resultados. de El estudio.

Recomendaciones de actuación para el transporte de hidrógeno

A partir de los resultados del análisis, los investigadores derivaron una serie de recomendaciones de acción:

1. Se debe seguir desarrollando una red de hidrógeno, comprobando continuamente las dimensiones y la topología y en la planificación se debe tener más en cuenta la integración de los sistemas de almacenamiento.

2. Es esencial la ampliación y construcción selectiva de nuevas líneas ferroviarias y se debe promover el desarrollo de la red ferroviaria hasta convertirla en una red de alta velocidad.

3. La estrategia de importación esperada debe publicarse lo antes posible e incluir decisiones históricas sobre la importación frente a la producción nacional.

4. Los derivados del hidrógeno importados deberían utilizarse primero como materiales y sólo después servir como portadores de hidrógeno para la deshidrogenación.

5. A largo plazo, también deberían tenerse en cuenta las carteras de productos a la hora de distribuir derivados del hidrógeno y su planificación debería iniciarse lo antes posible.

6. Al importar derivados del hidrógeno que contengan carbono, se deben garantizar criterios de sostenibilidad mediante el establecimiento de un sistema de certificación internacional.

7. Las infraestructuras de hidrógeno y CO2 deberían planificarse y construirse conjuntamente y teniendo en cuenta las interacciones mutuas

Fuente: Ernuerbaren Energy

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