Fenix introduce la producción de H2R en su central eléctrica y busca la reducción de unas 70 toneladas de CO2 anual

Fenix introduce la producción de H2R en su central eléctrica y busca la reducción de unas 70 toneladas de CO2 anual

Fecha publicada: 01 Febrero, 2024

Con un electrolizador de la noruega NEL con una capacidad de 1,05 Nm3/h (aproximadamente 6 kW) de tipo PEM y una planta fotovoltaica, Fenix, central eléctrica en Perú, inició operación de reemplazo de su hidrógeno gris en el proceso de refrigeración por hidrógeno verde. La iniciativa de prueba de Colbún busca un  avance exponencial en el desarrollo y la promoción de este combustible limpio y 100% renovable. La iniciativa busca producir 8.000 metros cúbicos de H2R al año.

La planta -ubicada en la central termoeléctrica de Fenix en Chilca- contribuirá a impulsar el avance de esta tecnología en el país vecino y, con ellos demostrar que es una excelente alternativa para descarbonizar diversos procesos industriales, incluido la generación eléctrica.

H2News conversó con Juan Pablo Fiedler, gerente de hidrógeno de Colbún.

Se entiende que el proyecto en Fenix es para reemplazar el hidrógeno gris que se utiliza para el enfriamiento de los generadores, ¿existe un plan de escalamiento donde pueda aumentar la producción e incluso reemplazar en algún momento el gas natural por H2R?

Uno de los primeros usos del hidrógeno verde es el reemplazo del hidrógeno gris, ya que no requiere de modificación de procesos, sino únicamente cambiar el suministro de éste. Lo anterior genera beneficios medio ambientales sólo por el hecho de sustituir la fuente de origen del hidrógeno propiamente tal, sino que también se evitan emisiones asociadas al transporte del hidrógeno hacia la Central, lo cual en algunos casos podría representar una fuente de emisión incluso mayor en comparación con el mismo hidrógeno. De forma constante nos encontramos evaluando distintas alternativas para la descarbonización de nuestras operaciones, y este proyecto servirá como una plataforma de aprendizaje para futuros desarrollos, entre los cuales se podría incluir la mezcla de hidrógeno con gas natural para la generación de energía, lo que dependerá de su factibilidad técnica y económica, entre otros factores.

El comunicado de prensa menciona que pretenden seguir impulsando el desarrollo de diversas aplicaciones de hidrógeno en la región, ¿cuáles serían esas aplicaciones?

Adicional a lo que estamos realizando en Fenix y en Nehuenco, somos parte del consorcio que desarrollará el primer bus de hidrógeno hecho en Chile, el cual busca poder fomentar el consumo de hidrógeno del país y generar conocimiento local respecto al desarrollo de estas tecnologías. Además, estamos participando en el consorcio que está estudiando distintas alternativas para implementar usos del hidrógeno verde en del aeropuerto de Santiago.

El proyecto en Perú ¿es la misma tecnología que se anunció para Nehuenco?

Sí, para ambos casos se utiliza electrólisis del agua

Por su parte, José Ignacio Escobar, CEO de Colbún, empresa matriz de Fenix, señaló a través de comunicado de prensa que “En Colbún impulsamos el hidrógeno verde como un paso importante en la transición energética responsable; tenemos la convicción que es una de las mejores opciones para ir adaptando y modernizando las centrales en base a gas natural, considerando que este es el combustible mejor situado para apoyar la transición energética y el despliegue de las energías renovables. Con Fenix, hemos logrado ser la primera central eléctrica del Perú que utilizará hidrógeno verde permitiendo así incorporar nuevas tecnologías para minimizar impactos ambientales. Estamos enfocados en seguir impulsando el desarrollo de diversas aplicaciones de hidrógeno en la región, parte de la estrategia de Colbún de avanzar en la internacionalización de sus operaciones”.

Impactos positivos

En la ceremonia de inauguración, que contó con la participación representantes del Ministerio del Ambiente, el alcalde de Chilca y los principales gremios del sector, Fenix mencionó que uno de los principales beneficios de su central de hidrógeno verde es la reducción de su huella de carbono en unas 70 toneladas de CO2 equivalente al año. También, permitirá a la empresa generadora de energía un ahorro de aproximadamente US$ 50 mil anuales debido al auto abastecimiento de hidrógeno, el cual servirá para refrigerar los generadores de la central térmica en Chilca.

José Ignacio menciona que pretenden seguir impulsando el desarrollo de diversas aplicaciones de hidrógeno en la región, ¿cuáles serían esas aplicaciones? Adicional a lo que estamos realizando en Fenix y en Nehuenco, somos parte del consorcio que desarrollará el primer bus de hidrógeno hecho en Chile, el cual busca poder fomentar el consumo de hidrógeno del país y generar conocimiento local respecto al desarrollo de estas tecnologías. Además, estamos participando en el consorcio que está estudiando distintas alternativas para implementar usos del hidrógeno verde en del aeropuerto de Santiago.

El proyecto en Perú es la misma tecnología que se anunció para Nehuenco? Sí, para ambos casos se utiliza electrólisis del agua

Asimismo, se precisó durante la inauguración que se utilizará el agua de mar desmineralizada empleada para los procesos de generación eléctrica de la termoeléctrica en Chilca. Gracias a su expertise y tecnología, Fenix cuenta con el insumo hídrico suficiente para producir el hidrógeno verde, con una huella hídrica cero.

Hidrógeno verde en el Perú

Según estudios de la Asociación Peruana de Hidrógeno (H2 Perú), el país tiene un gran potencial para desarrollar hidrógeno verde, aumentando su competitividad para los años 2040 y 2050. Las regiones norte y sur son los principales potenciales centros de producción gracias a sus recursos renovables.

En tanto, los principales centros de consumo se ubican en los departamentos de la costa y en la región sur del país, donde operan empresas mineras y de manufactura, que representarían un alto potencial de penetración de hidrógeno como el reemplazo de combustibles fósiles. Así, el hidrógeno verde podría jugar un papel clave en la descarbonización nacional.

Las principales aplicaciones en las que se espera una mayor demanda de hidrógeno verde para los próximos años son: movilidad (lideradas por camiones de alto tonelaje del sector minero y transporte marítimo) y la industria del amoníaco, cemento, acero y la petroquímica.

Avance en Chile

En Chile, Colbún anunció en noviembre de 2023 que Colbún S.A. desarrollará un proyecto de producción de hidrógeno verde (H2V) para abastecer los sistemas de refrigeración de su central termoeléctrica Nehuenco, ubicada en la Región de Valparaíso. Se trata del primer proyecto de hidrógeno verde en una central de generación en Chile y las primeras moléculas de H2V producidas por la Compañía.

El proyecto contempla la construcción de un electrolizador propio y una pequeña planta solar -con una potencia instalada de 100 kw-, que permitirán generar hidrógeno verde en Nehuenco y reemplazar así el hidrógeno gris que actualmente se utiliza para el proceso de refrigeración de las Unidades II y III. Para el funcionamiento del sistema, sólo se requerirán alrededor de 30 litros de agua diarios.

Compartir noticia por redes sociales