Hyvolution Paris: France Hydrogène y H2 Chile firman MoU para acelerar la implementación del hidrógeno en ambos países

Hyvolution Paris: France Hydrogène y H2 Chile firman MoU para acelerar la implementación del hidrógeno en ambos países

Fecha publicada: 02 Febrero, 2024

El Director Ejecutivo de H2 Chile, Marcos Kulka y el Presidente de France Hydrogène, Philippe Boucly, firmaron ayer un Memorando de Entendimiento (MoU) en el marco de la feria comercial Hyvolution Paris en la Embajada chilena. Este memorando tiene como objetivo fomentar la colaboración y cooperación entre ambas asociaciones de hidrógeno para acelerar el desarrollo de la economía del hidrógeno en Francia y Chile. Esta alianza reunirá las capacidades y conocimientos de ambas organizaciones en beneficio de sus respectivos ecosistemas de hidrógeno.

Diego Pardow, Ministro de Energía de Chile, afirmó que “el hidrógeno verde tiene un papel fundamental en el camino de Chile hacia la meta de neutralidad de carbono en 2050, y Francia es un socio estratégico para lograr este objetivo. De hecho, en 2021 firmamos la Declaración Conjunta Chile-Francia sobre Hidrógeno Bajo en Carbono, para el desarrollo de energía limpia y protección del medio ambiente”.

La autoridad valoró la firma de este MoU entre H2 Chile y France Hydrogène. “Se suma a este compromiso entre gobiernos, ya que es una muestra de confianza en nuestro marco institucional y en los múltiples esfuerzos de colaboración pública y privada que llevamos a cabo para promover la implementación del hidrógeno verde y sus derivados en nuestro país”.

Por su parte, Philippe Boucly, Presidente de France Hydrogène, se manifestó “encantado de desarrollar nuestra colaboración con H2 Chile para establecer vínculos efectivos entre las asociaciones de hidrógeno”. Según dijo, “Chile presenta un gran potencial para el desarrollo de una próspera economía del hidrógeno. Muchas empresas y organizaciones francesas ya están desarrollando proyectos y colaborando con actores chilenos. Tras la firma de la Declaración Conjunta Chile-Francia sobre Hidrógeno Bajo en Carbono, France Hydrogène y H2 Chile han participado en el grupo de trabajo intergubernamental. Esperamos seguir apoyando esta cooperación bilateral en beneficio de nuestros respectivos miembros, comunidades y ecosistemas, a través de nuestra lucha común para descarbonizar nuestras economías”.

En tanto, Marcos Kulka, Director Ejecutivo de H2 Chile, añadió que “con esta alianza entre France Hydrogène y H2 Chile, es posible acercarse a una de las asociaciones más sólidas de Europa, el principal mercado de destino para nuestras exportaciones de hidrógeno verde y sus derivados. Nos permitirá intercambiar conocimientos y acuerdos potenciales entre nuestros socios en esta incipiente industria, para cumplir la promesa de descarbonizar nuestras economías y el planeta. Entre ambas asociaciones, logramos tener la visión de más de 600 socios de las industrias más diversas en términos técnicos, territoriales, financieros, de infraestructura y, por supuesto, de usos y aplicaciones.”

Este Memorando de Entendimiento entre France Hydrogène y la Asociación Chilena de Hidrógeno demuestra el compromiso de ambas organizaciones de colaborar en beneficio de sus miembros y las industrias que representan. Es un acuerdo no vinculante que sienta las bases para futuras cooperaciones e iniciativas conjuntas.

Claves del MoU entre H2 Chile y France Hydrogène

• Diálogo entre asociaciones nacionales de hidrógeno: facilitar el desarrollo de vínculos efectivos entre France Hydrogène y H2 Chile en nombre de sus miembros.
• Compartir conocimientos: apoyar el crecimiento e impacto beneficioso del sector y desarrollar y compartir mejores prácticas en el desarrollo de sus respectivas economías y ecosistemas de hidrógeno.
• Desarrollo de proyectos de hidrógeno: mejorar la participación entre los miembros a lo largo de la cadena de valor para respaldar el desarrollo de alianzas.
• Desarrollo de capacidades: apoyar el desarrollo de habilidades, formación, educación y actividades de divulgación académica más amplias.
• Compartir recursos: coordinar noticias, comunicaciones y eventos cuando sea apropiado y en interés común.

France Hydrogène

Con más de 450 miembros, France Hydrogène reúne a las partes interesadas del sector francés del hidrógeno a lo largo de toda la cadena de valor: grandes grupos industriales que desarrollan proyectos a gran escala, PYME innovadoras y start-ups apoyadas por laboratorios y centros de investigación de excelencia, asociaciones, polos de competitividad y autoridades locales comprometidas con el despliegue de soluciones de hidrógeno.
France Hydrogène es la organización de contacto privilegiada para las autoridades públicas de toda Francia y trabaja para crear un sector francés del hidrógeno eficiente, competitivo e innovador, compartir y promover los retos del sector, comunicar las ventajas y características de las tecnologías, facilitar la consulta social en torno a los objetivos nacionales y las iniciativas locales, y desarrollar el marco regulador para apoyar el despliegue de las tecnologías del hidrógeno en Francia. France Hydrogène apoya al sector lo más cerca posible de los territorios gracias a sus 12 delegaciones locales.
La ambición de France Hydrogène es acelerar el desarrollo del hidrógeno renovable y bajo en carbono para garantizar el éxito de la transición energética, reindustrializar el territorio y crear valor localmente, y mejorar la calidad de vida de todos.

H2 Chile

La Asociación Chilena del Hidrógeno, H2 Chile, fundada en 2018 como asociación sin fines de lucro. Su objetivo es acelerar la transición energética promoviendo el hidrógeno y su uso como vector energético en aplicaciones industriales, comerciales, residenciales y de movilidad. Pretende posicionar a Chile como uno de los países líderes en la producción y exportación de hidrógeno verde. Nuestros miembros provienen del sector privado, público y académico con 40 socios profesionales y más de 100 empresas líderes. Con los actuales asociados, H2 Chile puede cubrir toda la cadena de valor del hidrógeno verde.

Compartir noticia por redes sociales