Hyvolution Paris: delegación chilena promovió el rol clave de Chile en la producción de H2V y derivados

Hyvolution Paris: delegación chilena promovió el rol clave de Chile en la producción de H2V y derivados

Fecha publicada: 02 Febrero, 2024

La sexta versión de Hyvolution Paris cerró sus puertas tras un éxito en asistencia, más de 570 expositores, 3 foros con conferencias y charlas del más alto nivel en medio del aumento exponencial del interés global en relación al hidrógeno verde. El evento tuvo entre las grandes novedades, la presencia de la mayor delegación de firmas y entidades chilenas de todas sus versiones. Un grupo conformado, tanto por firmas estatales como privadas, y encabezados por la Empresa Nacional del Petróleo ENAP, representada por la Presidenta del Directorio, Gloria Maldonado,  quien expuso este miércoles en un foro titulado “Impulsando el desarrollo de la industria del hidrógeno en la Región de Magallanes”.
Gloria Maldonado dijo al medio chileno especializado en hidrógeno, H2News, “Participar de Hyvolution Paris 2024, uno de los eventos mundiales de mayor relevancia sobre el hidrógeno verde, que reúne anualmente la oferta y demanda del sector, es un hecho significativo para nosotros como empresa del Estado, porque está alineado con nuestro rol fundacional de aportar al desarrollo estratégico del país y su seguridad energética. En Enap estamos convencidos del rol habilitante que debemos jugar en el desarrollo de esta nueva industria en Chile, considerando las ventajas que tenemos como empresa y país en la región de Magallanes. Por lo mismo, hemos puesto foco en asegurar el fortalecimiento de la sustentabilidad ambiental de los proyectos en cartera, a través del uso consolidado de nuestra infraestructura existente, aunando esfuerzos públicos y privados que aseguren un avance efectivo y ambientalmente responsable.”
La delegación nacional estuvo conformada por más de 30 empresas, públicas y privadas, además de H2 Chile, Asociación Chilena de Hidrógeno, representada por Marcos Kulka, Director Ejecutivo, quien junto a Joan Leal Jeldrez, CEO de EDF Chile, participó en el foro titulado “El estado de la industria del hidrógeno en Chile”, donde los altos ejecutivos explicaron sobre la ambiciosa estrategia de hidrógeno que tiene Chile y que busca ser un actor clave en la transición energética a través de la exportación de combustibles verdes, cobre verde, litio, hidrógeno y derivados. Además de abrir una oportunidad para el país, tanto para el fomento de la demanda local, como crear valor en los territorios y descarbonizar la economía. Kulka mostró un portafolio de 64 proyectos, 15 en estado piloto y operando; otros en etapa de permisos, lo que refleja una realidad en el desarrollo de una economía de hidrógeno limpio para Chile.
Kulka declaró a H2News: “Hemos podido presenciar como Hyvolution Paris ha tenido un crecimiento exponencial, con más de 570 exhibiciones que componen toda la cadena de valor de la industria del hidrógeno de baja emisión. Ya se percibe como cada país ha ido evolucionando en sus estrategias, regulaciones, incentivos, dando un mayor sentido de realidad para ir implantando los proyectos que serán pioneros en el mundo. Definitivamente, este nuevo ciclo de la construcción de la industria del hidrógeno verde será una realidad en el corto plazo. Chile ha logrado mantener su posición de liderazgo en la región, con una delegación de más de 30 empresas, y haciendo público su plan de acción. Ahora es momento de ver cómo aprovechamos esta ventana de oportunidad de nuestro país y avanzar en las 111 medidas críticas que hemos ya identificado como claves en el plan nacional.”
En el marco de una recepción de cierre para la delegación chilena que tuvo lugar en la Embajada de Chile en Paris, H2 Chile y France Hydrogène firmaron una MoU para fortalecer la cooperación entre ambos países.
Entre los gremios presentes, además de H2 Chile, representado por su director ejecutivo, Marcos Kulka -que agrupa a más de 90 empresas y entidades públicas -entre ellas Enap y EDF-, participan H2 Antofagasta, que agrupa a una alianza de 11 empresas y un centro de investigación de la región del norte de Chile, y el holding portuario Ultramar.
Al grupo de empresas se sumaron también la Dirección de Transporte Público Metropolitano DTPM, ADD Consulting, un equipo de Hyvolution Chile liderado por Rodrigo Lobo, Norgenesis, Ok Innovo, Eagle Inversiones, Gómez Asociados, Lagos Maclean Abogados, CVE Group, ULOG y Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB).
La delegación ha contado con el apoyo y coordinación de ProChile e InvestChile, que trabajaron en conjunto con entidades como Business France, agencia francesa encargada de la promoción extranjera de firmas de origen galo. Justamente, y con la coordinación de ProChile, el país contará con un meeting point para mostrar la posición aventajada de Chile como productor y facilitar el encuentro entre grandes actores de la industria.
“Es notable el crecimiento de la presencia y el dinamismo de Chile en esta feria, que es el mayor evento dedicado al hidrógeno verde en Europa y que permite conectar a los principales actores de toda la cadena de producción”, señaló el director de ProChile en Francia, Oscar Troncoso.
“Es primera vez que asiste una delegación tan relevante de nuestro país, lo que nos ayuda en la consolidación de la imagen y estrategia de Chile como país proveedor de hidrógeno. Actores públicos y privados chilenos marcarán presencia en este evento, participando por primera vez como expositores en los foros, además de tener la posibilidad de concretar negocios con sus contrapartes de toda Europa, donde está el futuro de la transición energética”, añadió el representante.
Hyvolution Chile
En Chile, en tanto, la exhibición que lleva el mismo nombre, tendrá lugar del 4 al 5 de septiembre en Metropolitan Santiago y estará organizada por FISA OFICIAL (parte de GL events Chile ).

Compartir noticia por redes sociales