Delegación de científicos alemanes visita Antofagasta en el marco del Proyecto Power to MEDME para producir metanol y dimetil éter

Delegación de científicos alemanes visita Antofagasta en el marco del Proyecto Power to MEDME para producir metanol y dimetil éter

Fecha publicada: 06 Febrero, 2024

En un esfuerzo por impulsar la sostenibilidad en la industria minera y contribuir a la transición hacia energías más limpias, un grupo de científicos alemanes ha desembarcado en Antofagasta, Chile, con la misión de potenciar la producción de combustibles verdes. Esta colaboración internacional promete abrir nuevas perspectivas para la región, marcando un hito en la búsqueda de soluciones ambientalmente amigables para la minería y el fortalecimiento de las exportaciones. Es así que la delegación de unos 20 profesionales de los institutos Fraunhofer Chile y Alemania, entre otros, visitaron el desierto para ver -in situ- el lugar donde se construiría la planta piloto de Power To MEDME, en Cerro Dominador.

Un proyecto con Visión Sostenible

H2News fue el único medio chileno invitado a participar de este visita tecnológica en el marco de Power to MEDME, proyecto chileno-alemán que será el primer piloto en el norte de Chile para producir metanol y su derivado dimetil éter (DME), alternativas con gran potencial para reemplazar combustibles fósiles en la minería y la industria pesada. La iniciativa es financiada por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania con más de 11 millones de euros e ideada por Fraunhofer Chile Research.

El proyecto incluye actividades de investigación complementarias sobre el proyecto “Power- to- MEDME”, el cual se enfoca en la producción a gran escala de metanol verde y de éter dimetílico (DME) en Chile, desarrollando importantes condiciones marco para su continuación (denominado Módulo 1).  El proyecto abarca tareas a lo largo de toda la cadena de procesos, empezando por la producción de hidrógeno verde a partir de energías renovables, pasando por la captura de CO2 hasta llegar al producto de éter dimetílico (DME). El objetivo principal del proyecto es reducir los costos y aumentar la eficiencia de los distintos procesos.

En la investigación complementaria para el módulo 1 se simulan los procesos y sus cadenas, y se llevan a cabo desarrollos de materiales y un análisis para cada paso individual. Además, se evaluarán los mercados internacionales como también el mercado chileno y se llevará a cabo un escalado de la planta.

La delegación compuesta por científicos de los institutos Fraunhofer de Chile, CSET, Fraunhofer de Alemania: IEE, ISE, IKTS, IMM, IAP-CAN, además de FIBSS Rilll, AHK Chile y Fraunhofer Chile, visitaron Cerro Dominador, única planta de concentración solar de potencia de Latinoamérica que jugará un rol relevante para este piloto, ya que allí se construirá la planta renovable para producir metanol y dimetil éter, gas que tiene propiedades similares a las del gas licuado y el diésel, lo que permitiría reconvertir fácilmente la infraestructura existente en Antofagasta, para su transporte, manejo y uso en procesos de combustión, reduciendo significativamente, no sólo el CO2, sino también contaminantes locales como partículas, NOx y Sox.

Infraestructura y Procesos

H2News conversó al respecto con Lars Metkemeyer, Project Manager de CSET, sobre cómo se abordará la cuestión de la infraestructura del proyecto piloto en Cerro Dominador. “Para la producción de dimetil éter renovable (rDME) en la etapa piloto, la idea es que se aproveche la infraestructura existente de la planta CSP relacionado al agua, a fuentes de calor y a la energía eléctrica.

En relación al transporte de CO2 desde la planta de cementos hasta la planta de Hidrógeno y rDME se utilizan camiones existentes que están destinados y preparados para transportar el CO2 en estado líquido. 

Una vez producido el rDME, éste se transporta  a través de un camión existente que transporta GLP, al que se le hacen adecuaciones menores, para llegar hasta la faena minera, en donde se almacena esta molécula también en tanques de GLP existentes. De ahí se instala una estación de carga a rDME para los equipamientos mineros pilotos que se pretenden convertir desde el uso de DIESEL hasta el uso de DME renovable. Lo último se resuelve a través de la adaptación moderada de estanques y estación de carga de GLP a rDME.”

¿Cómo será el proceso hasta lograr los derivados de metanol y dimetil éter?

“El proyecto tiene por objeto producir dimeti léter (DME) renovable mediante un proceso termocatalítico en dos etapas en el que el metanol se produce en una primera etapa utilizando H2 y CO2 como materia prima y el metanol se deshidrata a continuación para producir DME renovable. El hidrógeno se produce utilizando la energía solar de una central termosolar (CSP) y el CO2 se captura de una cementera.  Se trata de un ciclo neutro en carbono.” 

Para Daniel Charlin, Jefe de Desarrollo de nuevos negocios de Cerro Dominador, “el proyecto piloto de Power To MEDME es una muestra del interés del gobierno Alemán en promover una visión integral hacia un futuro energético más sostenible, a partir de desarrollar soluciones que optimicen y combinen la producción de H2, sus derivados, y la Concentración Solar de Potencia (CSP)”.

Desafíos y Perspectivas del Proyecto

Por su parte, la Dra. Ramona Schröer, Jefa de la unidad de negocio de ingeniería de instalaciones Instituto Fraunhofer de Economía Energética y Tecnología de Sistemas Energéticos, IEE, subrayó los retos del proyecto, incluidos los altos costos iniciales y destacó la necesidad de reducir costos de inversión y operación para hacer que los productos sean competitivos en el mercado.

“Los retos de la implementación del modelo de negocio hoy, es que sólo tenemos plantas piloto y los costos de inversión son muy altos, por lo que el producto producido, como el dimetil éter, es bastante elevado. Y no es competitivo con los productos grises. En este proyecto tratamos de reducir los costos de inversión y de funcionamiento para aumentar la eficiencia, de modo que podamos producir más dimetil étero metanol a un precio más bajo y que los productos sean competitivos.

Otro punto importante es que necesitamos un mercado para los productos renovables. Actualmente, no hay muchas empresas dispuestas a pagar más dinero por un producto renovable, así que tenemos, por un lado, una de las partes técnicas y económicas para disminuir los costos y mejorar la tecnología y aumentar la eficiencia; y, por otro lado, tenemos que ir a la política también para hacer que nos ayuden. Necesitamos instrumentos financieros para que las empresas estén dispuestas a pagar más dinero por los productos, y también estamos investigando el desarrollo de un modelo de negocio y entender dónde están los mercados de hoy y en el futuro, y cómo podemos conseguir que más empresas paguen el precio necesario.”

Apoyo Regional

La visita de la delegación incluyó una reunión con la Seremi de Energía de Antofagasta, Dafne Pino, para dar a conocer la iniciativa y los beneficios que tendría para la región.

En la oportunidad, la Seremi señaló que “el proyecto marca un hito para la región de Antofagasta, pues con esta acción damos inicio a un camino de colaboración para el éxito de este importante piloto y sus siguientes etapas. Para nosotros este proyecto es de suma importancia, pues está en línea con los objetivos del Plan de Acción de Hidrógeno Verde y la agenda Pro Crecimiento del presidente Gabriel Boric, por lo que su materialización se podría traducir en  beneficios tangibles  tanto a nivel regional como en el contexto global de la demanda de productos carbono neutrales.  Por esto, tenemos altas expectativas en su desarrollo, y lo apoyaremos como articuladores entre el sector público, la academia y las empresas, a fin de fortalecer su impacto, se logre ejecutar con éxito y de esta forma continúe escalando para que contribuya al crecimiento sostenible de nuestro país”.

En esta línea, Frank Dinter, director del Centro de Tecnologías para Energía Solar de Fraunhofer Chile señaló que “Antofagasta reúne condiciones excepcionales de irradiación solar y es uno de los distritos mineros más grandes del mundo. Es una combinación perfecta para descarbonizar la minería y la maquinaria de alta demanda energética”.

Los 20 miembros de la delegación tuvieron una mañana de trabajo en la Universidad Católica del Norte. Luego visitaron CICITEM para conocer el proyecto piloto de evaluación del potencial de generación de hidrógeno solar; la planta de la empresa Linde;y, en Santiago, se reunieron con la jefa de la oficina de relaciones internacionales del Ministerio de Energía, María Elena Lee, y con el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.

H2News

Compartir noticia por redes sociales