Matteco y Siemens Energy, entre otros, obtienen fondos de 3 millones de euros de Horizonte Europa

Matteco y Siemens Energy, entre otros, obtienen fondos de 3 millones de euros de Horizonte Europa

Fecha publicada: 07 Febrero, 2024

Matteco está colaborando con las empresas multinacionales Siemens Energy y Horiba, así como con el Instituto de Ciencias Moleculares (ICMol) de la Universidad de Valencia, y el Instituto Helmholtz Erlangen-Nuremberg para Energías Renovables (HI ERN), para desarrollar un electrolizador innovador, sostenible, eficiente y escalable para reducir el coste de la producción de hidrógeno verde.

Los costes energéticos son el principal factor que determina el coste nivelado del hidrógeno verde. Aumentar la eficiencia es, por tanto, una palanca esencial para reducir los costes de producción.

El proyecto SEAL-HYDROGEN, coordinado por Gonzalo Abellán, cofundador y CTO de Matteco, y jefe del grupo de investigación en materiales 2D-Chem de la Universidad de Valencia, ha recibido 3 millones de euros a través de una subvención Research and Innovation Actions (RIA) del programa Horizon Europe de la Unión Europea.

El organismo europeo reconoce la capacidad de Abellán y su equipo para abordar retos científicos y contribuir significativamente al avance del conocimiento en nuevos materiales. El nuevo consorcio internacional combina los avances de la investigación científica con la experiencia tecnológica y comercial de socios industriales líderes, con el apoyo de la financiación europea.

SEAL-HYDROGEN será pionero en electrolizadores eficientes y estables, combinando los beneficios de una tecnología establecida con innovaciones de vanguardia para que los sistemas sean más competitivos en costes. La tecnología del consorcio sustituye los catalizadores basados en metales preciosos por catalizadores que no requieren materias primas críticas, como el níquel y el hierro, y permite mayores densidades de corriente y eficiencias que hacen más sostenible la producción de electrolizadores y reducen los costes para los productores de hidrógeno verde.

El proyecto incluye el desarrollo de catalizadores, recubrimientos y electrodos a base de níquel-hierro sin PGM por parte de Matteco, y el diseño de una pila de electrolizadores a escala real para llevar la nueva tecnología a un nivel pre-piloto. Siemens Energy contribuirá al consorcio con su experiencia en electrólisis de agua con membrana de intercambio protónico (PEMWE).

Gonzalo Abellán afirma: “Resulta inspirador llevar a cabo una transferencia tangible de conocimientos y tecnología, desde la concepción inicial en el laboratorio, pasando por el campo de la experimentación y transformándola finalmente en una aplicación concreta para la industria del hidrógeno verde. Estamos orgullosos de colaborar con organizaciones líderes en este campo, reuniendo lo mejor del talento industrial y académico”.

La financiación permitirá a Matteco mejorar aún más el desarrollo y despliegue de sus catalizadores, recubrimientos y electrodos de alto rendimiento, ayudando a que el hidrógeno verde sea competitivo en costes y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

Sobre Matteco
Matteco es una empresa de tecnología de materiales centrada en nuevas soluciones para descarbonizar la economía y ayudar a construir juntos un futuro mejor.
Su primera innovación es una serie de catalizadores, recubrimientos y electrodos patentados de alto rendimiento para la producción de hidrógeno verde AWE & AEM que reducen en gran medida el consumo de energía (reduciendo el opex) y aumentan las densidades de corriente (menor capex), haciendo que el hidrógeno verde sea más competitivo en costes para contribuir a la lucha contra el cambio climático.
Matteco tiene su sede en Valencia (España) y forma parte del Grupo Zubi. La empresa está ampliando actualmente su capacidad de fabricación para alcanzar la escala de GW en el segundo trimestre de 2024.

Fuente: Matteco

Compartir noticia por redes sociales