El inglés juega un rol relevante para el capital humano de la industria del hidrógeno renovable en el país

El inglés juega un rol relevante para el capital humano de la industria del hidrógeno renovable en el país

Por Graciela Toro Salazar Founder & CEO – ENGINTEL: The Language Expert

Fecha publicada: 08 Febrero, 2024

El hidrógeno renovable que producirá Chile, podría convertirse en el más barato del mundo, sin embargo, aún queda por resolver algunos desafíos como reducir el costo de la electrólisis, lidiar con las limitaciones a las emisiones de carbono y aprovechar de paso los incentivos de estrategias internacionales, por nombrar los más importantes. Hemos dado los primeros pasos y hoy existen importantes proyectos en distintas etapas de desarrollo, pero aún estamos lejos de alcanzar el potencial que nuestras condiciones naturales le ofrecen al país en esta industria. Nos sentimos globalizados y conectados, e incluso, fuimos el primer país en tener 5G en Latinoamérica y hemos sido pioneros en varias áreas en la región, aunque hemos detenido nuestro ritmo de avance en los últimos años. Es decir, un país desarrollado en muchas áreas y sólo en vías de desarrollo en otras.  Pero, ¿estamos verdaderamente preparados para hablar con el mundo?

La respuesta es sencilla: no lo estamos al nivel que se requiere para ubicar a Chile entre los grandes del hidrógeno verde. Por diversas razones, Chile sigue muy lejos del objetivo de conducirse en inglés, lingüa franca obligada. Esta carencia queda en evidencia cada vez que requerimos del inglés por trabajo, para abrir nuevos mercados, ir en una ronda de negocios, leer literatura técnica y especializada, hacer una presentación a potenciales inversionistas, o, simplemente, por viaje de placer.

Chile cuenta hoy con una gran oportunidad de acelerar la transición energética gracias a la decisión de desarrollar una economía de hidrógeno renovable. Se espera que el despertar de esta industria contribuya a impulsar una reactivación económica respetuosa con el medioambiente, sostenible e inclusiva. Así la minería, agricultura, transporte marítimo,  silvicultura, academia, start ups, entre otros, serán protagonistas en el desarrollo de la cadena de valor del H2V, beneficiando de paso el cambio climático mediante el cumplimientos de metas ambientales, brindando oportunidades sociales a través de la reducción de contaminación local y activación de ecosistemas de desarrollo,  e igualmente importante, permitiendo el desarrollo económico a través de la diversificación productiva, creación de empleos y polos de inversión en regiones.

En una economía del hidrógeno verde, todo el acontecer es y será en inglés. Lo vemos hoy en seminarios, webinars, estudios, white papers, investigaciones, reuniones, summits, magíster, diplomados, entre muchos otros.

Chile es un país de extremos, con una hermosa geografía. Desde la Patagonia, con sus imponentes lagos y glaciares, al más árido de los desiertos en el norte, sin olvidar nuestro lazo con Isla de Pascua y el territorio antártico. Son pocos los países tricontinentales en el mundo y, quizás esa geografía algo loca, nos ha transformado en una tierra de gente resiliente y generosa, características que debemos seguir cultivando.

Es así como en esta nueva oportunidad histórica que vive Chile, como lo es el desarrollo de una economía de hidrógeno verde, el capital humano se transforma en clave para su éxito, el cual debe ir acompañado de un buen nivel de inglés en todos los segmentos. Las razones detrás de esta carencia en el mundo profesional en el país, tiene varias fuentes; principalmente el déficit en el aprendizaje desde la primera infancia a la educación superior hasta la falta de visión de las empresas para invertir en desarrollo de sus colaboradores y dotarse a sí mismos como empresas globales, abriendo oportunidades en el mercado internacional. No obstante, lo relevante aquí, es que esta vez el inglés no puede quedar como una asignatura electiva y todos debemos empujar para insertarnos internacionalmente y tomar todas las oportunidades que allí existen.

Como experta de larga data en la enseñanza del inglés a destacados profesionales y empresas, no podemos quedar fuera de este proceso tan interesante que vive el país. Nuestro apoyo al desarrollo de una industria de nivel mundial de hidrógeno verde, es y será desde la vereda de los idiomas.

gets@engintel.cl

LinkedIn

ENGINTEL

(El autor(a) es responsable de la exactitud y veracidad del contenido presentado en la columna de opinión. La plataforma y el editor no asumen ninguna responsabilidad por cualquier error, omisión o imprecisión en la información proporcionada.)

Compartir noticia por redes sociales