Empresa pionera en tecnología climática terminó con éxito el viaje inaugural de un portacontenedores

Empresa pionera en tecnología climática terminó con éxito el viaje inaugural de un portacontenedores

Fecha publicada: 13 Febrero, 2024

Seabound, empresa británica líder en soluciones de captura de carbono para el sector del transporte marítimo, ha probado con éxito su novedosa tecnología de captura de carbono en un buque portacontenedores comercial. Este avance es un paso muy necesario para acelerar la descarbonización del sector del transporte marítimo que actualmente corresponde al ~3% de las emisiones mundiales y se considera uno de los más difíciles de reducir. El éxito del proyecto piloto marca un punto de inflexión en la misión de Seabound de hacer frente a la crisis climática mediante la descarbonización del transporte marítimo.

El proyecto piloto, realizado en colaboración con la naviera mundial Lomar y su laboratorio corporativo lomarlabs, demostró el sistema exclusivo de Seabound, que utiliza una tecnología de captura de carbono de segunda generación denominada “bucle de calcio”. El sistema de Seabound fue aprobado para pruebas a bordo por la American Bureau of Shipping (ABS), con una evaluación de riesgos adicional completada por Lloyd’s Register. Este innovador sistema tiene el potencial de capturar hasta el 95% de las emisiones de CO2 del tubo de escape de un buque, transformándolo en guijarros sólidos de carbonato cálcico que pueden descargarse fácilmente en puerto para su reutilización o venta. Seabound y Lomar obtuvieron una subvención de 1,2 millones de libras del Gobierno británico en el marco de la tercera ronda del concurso Clean Maritime Demonstration Competition para financiar parte del proyecto piloto.

Seabound y Lomar utilizaron como laboratorio un portacontenedores de 240 metros de eslora y capacidad para más de 3.200 contenedores. El buque fue fletado por Hapag-Lloyd, una de las principales navieras del mundo, que también apoyó el proyecto.

La prueba capturó con éxito aproximadamente 1 tonelada de CO2 al día en un sistema prototipo. Las pruebas demuestran la viabilidad de la novedosa tecnología de Seabound para el sector del transporte marítimo y sientan las bases para futuras instalaciones a mayor escala. El equipo de Seabound completó la instalación en un astillero de Turquía y navegó a bordo del buque durante dos meses para adquirir experiencia práctica de funcionamiento. Se realizaron una serie de pruebas a bordo del buque, que aumentaron la tasa de captura de carbono con el tiempo y culminaron con una eficiencia de captura de carbono del 78% y una eficiencia de captura de azufre superior al 90%.

“Nuestro proyecto piloto demuestra que podemos capturar las emisiones de carbono directamente a bordo de los buques de forma sencilla y rentable”, declaró Alisha Fredriksson, consejera delegada y cofundadora de Seabound. “Este avance demuestra que el sector del transporte marítimo no tiene que esperar a nuevos combustibles o soluciones para reducir sus emisiones en el futuro: podemos empezar a capturar el carbono de la flota existente hoy mismo.”

“La tecnología de Seabound presenta una solución atractiva y viable para reducir las emisiones de carbono, con una tecnología sencilla de instalar, utilizar y mantener”, declaró Stylianos Papageorgiou, Director General de lomarlabs. “Estamos encantados de unirnos a la misión de Seabound y creemos que su tecnología podría ser decisiva para impulsar un futuro más limpio para el transporte marítimo”.

“Estamos muy satisfechos de que Seabound y Lomar colaboren en este ambicioso proyecto de captura de carbono marino. La demostración piloto es un gran hito y estamos impacientes por ver la ampliación de esta tecnología a un despliegue completo. Este proyecto es un ejemplo fantástico de cómo los innovadores británicos del sector marítimo se benefician de la inversión en I+D”, ha declarado James Lovett, responsable de Innovación en Tecnologías Marítimas del Futuro de Innovate UK.

“La sostenibilidad del transporte marítimo desempeña un papel decisivo en la transición hacia las energías limpias. Trabajar con Seabound subraya nuestro compromiso de apoyar a los armadores y operadores y a la industria en general para avanzar hacia un futuro más limpio, dando forma a la industria para mejor”. El trabajo de Seabound es crucial en este momento y estamos orgullosos de trabajar con ellos para hacerlo realidad”, dijo Panos Koutsourakis, Vicepresidente de Sostenibilidad Global de ABS.

Comunicado de Prensa

“Apoyar este proyecto de Seabound y Lomar refuerza nuestra dedicación a reducir nuestro impacto climático. El ambicioso objetivo de nuestra empresa es ser neta cero en 2045. Por lo tanto, esperamos con interés las oportunidades que este previsor proyecto traerá en el futuro”, dijo Georg Eljardt, Director Senior de Innovación y Tecnología de Flotas.

Una vez concluido con éxito el proyecto piloto, Seabound se centra ahora en desarrollar sus primeros sistemas de captura de carbono a escala real para entregas comerciales a partir de 2025. El rápido progreso de Seabound desde su fundación a finales de 2021 ya ha atraído a destacados inversores, como Y Combinator, Lowercarbon Capital y Eastern Pacific Shipping, que reconocen el potencial de cambio de juego de esta tecnología.

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