Startup norteamericana recibe fondos para desarrollar tecnología de explotación de hidrógeno natural

Startup norteamericana recibe fondos para desarrollar tecnología de explotación de hidrógeno natural

Fecha publicada: 16 Febrero, 2024

De los fenómenos que tienen lugar de forma natural en el subsuelo terrestre, uno es una reacción de oxidación-reducción conocida como serpentinización. Mediante esta reacción agua-roca, se producen y almacenan continuamente cantidades considerables de hidrógeno en las formaciones geológicas. Los estudios han sugerido que la Tierra repone de forma natural hasta 23 Mt/año (o el 30% de la demanda anual actual de hidrógeno) a través de estos procesos. Este gas natural y regenerativo se conoce como hidrógeno geológico o hidrógeno blanco.
Los atributos únicos del hidrógeno geológico lo hacen limpio y respetuoso con el medio ambiente.
El hidrógeno geológico se origina en rocas ricas en hierro, lo que contrasta con las rocas orgánicas maduras (ricas en carbono) que generan petróleo y gas. Como resultado, el hidrógeno geológico puede producirse con:

  1. Baja intensidad de carbono: El resultado es una baja huella de carbono, equiparable a la electrólisis.
  2. Sin aportes externos de agua: Como fuente de energía primaria, no requiere agua para la electrólisis.
  3. Sin insumos energéticos externos: Como fuente de energía primaria, no requiere electricidad ni calor.
  4. Mínima alteración de la superficie: Donde incluso un centro de producción de hidrógeno de gran volumen es casi imperceptible.

Koloma es una empresa de hidrógeno geológico que aprovecha su tecnología, sus datos patentados y sus ventajas de capital humano para identificar y comercializar estos recursos a escala mundial. Recientemente levantó 246 millones de dólares para continuar con sus esfuerzos de perforación en busca de hidrógeno natural.

Entre los inversores que acudieron a la última ronda de financiación de la empresa que está detrás del proyecto de perforación de hidrógeno blanco, se encuentran Amazon, Khosla Ventures y United e incluso Bill Gates, como lo anunció el Forbes la semana pasada.

La empresa, con sede en Denver, hizo públicos los nuevos fondos en una declaración ante la Comisión del Mercado de Valores el 9 de febrero, un día después de obtener una subvención de investigación de un programa del Departamento de Energía de EE.UU. para perfeccionar métodos que estimulen la producción subterránea de hidrógeno  natural y lo extraigan. La ronda fue liderada por Khosla Ventures e incluyó inversiones del Climate Pledge Fund de Amazon y del Sustainable Flight Fund de United Airline. Estos inversores se suman a otros anteriores, como Breakthrough Energy Ventures y Energy Impact Partners, de Bill Gates, lo que eleva la financiación total de Koloma a más de 300 millones de dólares.

“Estamos muy agradecidos por contar con el respaldo de algunas de las empresas e inversores más importantes del mundo en nuestra reciente recaudación de fondos”, declaró a Forbes Paul Harraka, director general y cofundador de Koloma.

La empresa, que Forbes sacó del anonimato el año pasado, está comercializando una amplia investigación del geólogo Tom Darrah, de la Universidad Estatal de Ohio, su director técnico y cofundador. Lleva años estudiando dónde es más probable encontrar bolsas de hidrógeno y cómo aprovechar las técnicas desarrolladas por la industria del petróleo y el gas para obtener este recurso.

El objetivo de la empresa es alcanzar una posición de liderazgo en esta nueva industria que busca depósitos subterráneos naturales de H2.  La idea es que la extracción de este gas proporcione una forma limpia de obtener un combustible que pueda utilizarse sin producir gases de efecto invernadero.

Los métodos de producción obtienen hidrógeno de forma limpia, continua y rentable, eliminando las barreras que históricamente han dificultado su adopción generalizada. La startup trabaja en la exploración y están valorando activos que desempeñarán un papel importante en los esfuerzos de descarbonización de Estados Unidos. A medida que la emergente industria del hidrógeno geológico vaya tomando forma, el enfoque basado en datos de Koloma impulsará el descubrimiento de recursos geológicos de hidrógeno en todo el mundo.

Fuente:

Koloma

Forbes

Compartir noticia por redes sociales