IRENA presenta su estudio “Comercio internacional e hidrógeno verde: apoyando la transición mundial hacia una economía baja en carbono”

IRENA presenta su estudio “Comercio internacional e hidrógeno verde: apoyando la transición mundial hacia una economía baja en carbono”

Fecha publicada: 19 Febrero, 2024

Al complementar la electrificación renovable y contribuir a la descarbonización de la industria pesada, el transporte marítimo, la aviación y otros sectores clave, el hidrógeno verde podría desempeñar un papel fundamental para limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 °C.

IRENA estima que el hidrógeno y sus derivados podrían satisfacer el 14% de la demanda mundial de energía final para 2050 en su World Energy Transitions Outlook 1.5°C Scenario. Para lograrlo, la producción total de hidrógeno debe multiplicarse por más de cinco desde los niveles actuales hasta 2050.

La ampliación del hidrógeno verde como vector de descarbonización requerirá un despliegue masivo de energía renovable y capacidad de electrolizadores, lo que exigirá el desarrollo de nuevas cadenas de suministro. Esto tendrá implicaciones significativas para el comercio internacional de hidrógeno renovable y materias primas relacionadas, así como para el comercio de equipos y servicios asociados a lo largo de la cadena de valor.

IRENA WTO International Trade Green Hydrogen, es una publicación elaborada conjuntamente por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y la Organización Mundial del Comercio (WTO, por sus siglas en inglés), que explora cómo las políticas comerciales pueden apoyar el desarrollo del hidrógeno verde. Analiza los retos relacionados con el comercio dentro de la cadena de suministro del hidrógeno, evalúa posibles escenarios comerciales mundiales y ofrece recomendaciones concisas para que los responsables políticos amplíen los mercados relacionados con el hidrógeno verde.

Es así que IRENA presentará mañana 20 de febrero a las 14:00 CET (17:00 GST), en el marco de sus seminarios web IRENA Insights, las principales conclusiones del informe conjunto con la Organización Mundial del Comercio (WTO) sobre comercio internacional e hidrógeno verde y se destacará cómo el comercio internacional puede equilibrar la oferta y la demanda de hidrógeno verde. Se explorará el papel de las políticas comerciales en el fomento de sus cadenas de suministro, los retos y las oportunidades para las economías en desarrollo, haciendo hincapié en la importancia de la colaboración mundial y la armonización de las normativas para impulsar la tecnología, la transparencia y el crecimiento del mercado.

El próximo seminario web, titulado “Comercio internacional e hidrógeno verde”, contará con Svetlana Chobanova de WTO y Luis Janeiro de IRENA.

Inscripciones Aquí

Compartir noticia por redes sociales