Estudio OLADE: América Latina y el Caribe destacan en el mercado global de minerales críticos

Estudio OLADE: América Latina y el Caribe destacan en el mercado global de minerales críticos

Fecha publicada: 22 Febrero, 2024

La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) ha publicado una investigación que demuestra la contribución única de América Latina y el Caribe al mercado mundial de minerales críticos.

La región aporta alrededor de 180 mil millones de dólares, el 25 por ciento del mercado global de 700 mil millones de dólares. Los principales minerales son el cobre (70 mil millones de dólares), el mineral de hierro (50 mil millones de dólares), el oro (30 mil millones de dólares) y la plata (10 mil millones de dólares).

América Latina y el Caribe tiene la tarea de duplicar la producción de cobre y los esfuerzos de reciclaje, anticipando la necesidad de descarbonizar la economía para 2050. Los estudios han demostrado que un un 20%  del cobre refinado se produce mediante reciclaje, lo que ahorra hasta un 80% de energía en comparación con la energía de las minas. En cuanto al litio, la región posee casi el 60% de los recursos y se espera que la producción aumente al menos diez veces en los próximos 20 años.

A medida que aumenta la demanda mundial de minerales para tecnologías sostenibles y energías renovables, este estudio destaca la importancia de anticipar esta demanda para evitar desequilibrios en la oferta. Como exportador estratégico de minerales, América Latina y el Caribe enfrenta desafíos únicos y busca mejorar su situación socioeconómica a través de la inversión y el crecimiento económico sostenible.

En un contexto global que prioriza la energía sostenible y la movilidad limpia, América Latina y el Caribe tiene el potencial de avanzar gradualmente en las cadenas de producción a través de recursos extractivos. OLADE enfatiza la urgente necesidad de coordinar los pronósticos de la demanda energética global y crear una agenda común de extracción de minerales estratégicos para promover el desarrollo socioeconómico de la región.

Leer Estudio Aquí

OLADE

Compartir noticia por redes sociales