La Comisión Europea acoge acuerdo político sobre un sistema comunitario de certificación de las emisiones de carbono

La Comisión Europea acoge acuerdo político sobre un sistema comunitario de certificación de las emisiones de carbono

Fecha publicada: 22 Febrero, 2024

La Comisión Europea acoge con satisfacción el acuerdo provisional entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre el primer marco voluntario a escala de la UE para la certificación de la eliminación de carbono de alta calidad. Este marco de certificación impulsará las tecnologías innovadoras de eliminación de carbono y la agricultura del carbono, que contribuyen a los objetivos climáticos, medioambientales y de contaminación cero de la UE. Este nuevo marco ayudará a la UE a alcanzar la neutralidad climática mediante la certificación de las tecnologías de eliminación de carbono y de la agricultura del carbono para garantizar que sean transparentes y fiables, evitando el lavado verde y creando nuevas oportunidades de negocio. El acuerdo establece normas de certificación para:

  • La agricultura del carbono, como la restauración de bosques y suelos y la evitación de emisiones al suelo, la rehumidificación de turberas, el uso más eficiente de fertilizantes y otras prácticas agrícolas innovadoras;
  • Eliminación industrial de carbono, como la bioenergía con captura y almacenamiento de carbono, o la captura y almacenamiento directo de carbono en el aire;
  • La fijación del carbono en productos y materiales duraderos, como los materiales de construcción a base de madera o el biocarbón.

El Reglamento acordado provisionalmente mejorará la capacidad de la UE para cuantificar, controlar y verificar la autenticidad de todas estas formas de absorción de carbono. En particular, establece normas para reconocer los regímenes de certificación que demuestren el cumplimiento del marco de la UE, así como un conjunto específico de criterios para garantizar la alta calidad de las eliminaciones de carbono y la transparencia y credibilidad del proceso de certificación.

Los criterios acordados garantizarán que las absorciones de carbono se cuantifiquen correctamente, almacenen carbono durante un periodo acordado a largo plazo (un mínimo de 35 años para el carbono almacenado en productos), vayan más allá de las prácticas existentes y no se limiten a recompensar el statu quo, y contribuyan a objetivos de sostenibilidad más amplios, por ejemplo aportando efectos positivos sobre la biodiversidad. Se creará un registro de la UE para aumentar la transparencia sobre las emisiones de carbono certificadas. Se pondrá en marcha en un plazo de 4 años. Mientras tanto, podrán utilizarse los registros de los sistemas de certificación existentes. El Reglamento establece un orden de prioridad de las metodologías de certificación que deben desarrollarse. Sobre esta base, la Comisión, con el apoyo de un grupo de expertos en eliminación de carbono, seguirá trabajando para desarrollar metodologías de certificación creíbles y adaptadas a los distintos tipos de actividades de eliminación de carbono.

La eliminación certificada de carbono puede ser la base de nuevas oportunidades económicas y puede monetizarse mediante sistemas privados y ayudas del sector público, así como generar ventajas comerciales con los consumidores que buscan recompensar las prácticas respetuosas con el medio ambiente. La agricultura del carbono creará nuevos modelos de negocio para agricultores y silvicultores y se espera que reporte importantes beneficios para la biodiversidad. El reglamento acordado también fomenta el uso de productos de construcción de base biológica de larga duración para mantener el carbono ligado durante varias décadas o más, estimulando nuevas técnicas de construcción sostenible.

En cuanto al apoyo financiero a las tecnologías de eliminación de carbono, el Reglamento desbloquea la financiación privada y pública innovadora, incluida la financiación de impacto o el apoyo público basado en los resultados, ya que los eliminadores de carbono y los agricultores de carbono pueden ser recompensados en función de las eliminaciones y reducciones de emisiones certificadas. También apoyará The New European Bauhaus europea al reconocer la capacidad de almacenamiento de carbono de los materiales de construcción de base biológica y energéticamente eficientes. La Comisión seguirá financiando la eliminación de carbono a través de diversos programas, como el Innovation Fund, Common Agricultural Policy, Regional Development Fund, LIFE programme and Horizon Europe programme (including the Mission ‘A Soil Deal for Europe‘).

EU Commission

Compartir noticia por redes sociales