Pacto de Magallanes avanza en el fomento de la industria del H2V definiendo gobernanza y planificación 2024-25

Pacto de Magallanes avanza en el fomento de la industria del H2V definiendo gobernanza y planificación 2024-25

Fecha publicada: 26 Febrero, 2024

A objeto de avanzar en la coordinación y plan de trabajo del protocolo público-privado suscrito en diciembre pasado, el directorio de H2V Magallanes se reunió el 22 de febrero con una mesa estratégica encabezada por el Gobernador Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies, junto a ministros sectoriales y representantes de las carteras de Economía, Energía, Educación, Trabajo y Previsión Social, Obras Públicas y Transportes y Telecomunicaciones, para trabajar en conjunto una hoja de ruta y plan de acción con foco en gobernanza y metodología de trabajo para esta incipiente industria.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, destacó la importancia de contar con una coordinación del Estado de alto nivel y la inversión de más de $9 mil millones del Programa DPS (Desarrollo Productivo Sustentable) a nivel interministerial para impulsar iniciativas como la puesta en marcha del Centro Tecnológico H2 de Magallanes que encabeza Corfo o el desarrollo de un plan logístico en el que participan los ministerios de Energía y Transportes para fomentar el uso de infraestructura común en temas viales, eléctricos y portuarios, entre otras.   

“Necesitamos potenciar el desarrollo de capacidades productivas y tecnológicas en Chile y esta instancia es un ejemplo de cómo el sector público y privado se coordinan para lograr un desarrollo sostenible, que incorpore conocimiento e innovación a empresas de todos los tamaños y que ayude a diversificar nuestra matriz productiva. Necesitamos también que el desarrollo de esta industria facilite una vinculación efectiva con proveedores locales, que genere más y mejores empleos, con enfoque de género y en forma armónica con el territorio en que se emplaza”, dijo el ministro Grau. 

Por su parte, el ministro de Energía, Diego Pardow, en tanto, señaló que “Chile tiene grandes oportunidades, a través de la nueva industria del hidrógeno verde, para dar un salto hacia una economía más diversa, productiva e innovadora, que haga crecer al país y que genere empleos de calidad. Por eso, los espacios de colaboración entre el Estado y las empresas privadas son clave para este proceso y, específicamente el Pacto de Magallanes, es fundamental para seguir potenciando a esa región. Agradezco la permanente colaboración de las empresas para seguir dialogando y así encontrar más oportunidades de inversión pensando siempre en las personas de nuestro país”.  

Durante la reunión, se abordaron no solamente aspectos de planificación para avanzar en los 5 ejes del presente en el acuerdo, como: capacidades humanas, encadenamientos productivos, innovación tecnológica, infraestructura compartida y desarrollo armónico regional. También los representantes de H2V Magallanes remarcaron la necesidad urgente de avanzar en materia de permisos y que las distintas contrapartes técnicas y gubernamentales conozcan los reales alcances y complejidades de cada proyecto, para poder entender la industria.

María Isabel Muñoz, Gerente General de la Asociación de H2V Magallanes, destacó la importancia de esta instancia, afirmando que “esta mesa estratégica de trabajo facilita la coordinación público-privada desde una fase temprana en la implementación de la industria del H2V en Magallanes, lo cual resulta fundamental para abordar las oportunidades y los desafíos inherentes al desarrollo de proyectos de H2V en Chile, como lo son los permisos ambientales y sectoriales dentro de plazos razonables, la infraestructura compartida, el capital humano, entre otros. La comprensión de estos desafíos, desde una perspectiva público-privada, constituye una tarea crucial que debemos abordar de manera conjunta para avanzar hacia un desarrollo sostenible tanto para la Región de Magallanes, como para el país”.

El respaldo a estas iniciativas fue expresado tanto por el Gobernador Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies, como por el Ministro de Economía, Nicolás Grau, quienes subrayaron la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para alcanzar los objetivos planteados. La representación del gobierno estuvo liderada por el Ministro de Economía, Nicolás Grau; el Ministro de Energía, Diego Pardow; el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo; y el Gobernador Regional de Magallanes, Jorge Flies. Estuvieron presentes igualmente Jorge Daza, Subsecretario de Transportes; Danilo Núñez, Director de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas; Fidel Benne`, Jefe de la División de PolíDcas de Empleo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Marcela Guerra, Gerente General de CORFO; David Medrano, Coordinador de la Unidad de Desarrollo Portuario del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

En representación de H2V Magallanes estuvieron presentes María Isabel Muñoz, Gerente General; junto a Joan Leal, CEO EDF Chile, Juan José Gana, Vicepresidente de Desarrollo Estratégico HIF Global; Mario Marchese, director del Proyecto HNH Energy; Víctor Fernández, Director suplente de TEG Chile; Andrés Madariaga, CBO EDF Renewables Chile; y Antoine Liane, Managing Director de TotalEnergies H2, todos directores y socios de la entidad gremial regional.

Comunicado de Prensa

Compartir noticia por redes sociales