Avances significativos en construcción del primer buque de transporte de gas alimentado con amoníaco de Japón

Avances significativos en construcción del primer buque de transporte de gas alimentado con amoníaco de Japón

Fecha publicada: 27 Febrero, 2024

Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK), Japan Engine Corporation, IHI Power Systems Co. y Nihon Shipyard Co., Ltd. se complacen en anunciar importantes avances en la construcción del primer buque de transporte de gas medio alimentado con amoníaco (AFMGC) del mundo. Este proyecto, respaldado por la Organización para el Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnologías Industriales (NEDO) de Japón, tiene como objetivo liderar la descarbonización en el sector marítimo.

Objetivos del Proyecto:

  1. Contribución a Emisiones Netas Cero: El AFMGC utilizará amoníaco como combustible, un paso esencial para lograr emisiones netas cero en el transporte marítimo internacional. El amoníaco, al no emitir dióxido de carbono (CO₂) durante la combustión, se considera un combustible de nueva generación que contribuirá a combatir el calentamiento global.
  2. Creación de una Cadena de Valor del Amoníaco: Se busca establecer una cadena de valor del amoníaco, aprovechando su uso en la combustión conjunta en centrales térmicas y como portador de hidrógeno. El proyecto anticipa un aumento en la demanda de producción y transporte de amoníaco, promoviendo así una cadena de valor más limpia y respetuosa con el medio ambiente.
  3. Fortalecimiento de la Industria Marítima Japonesa: El consorcio ve en la conversión de combustibles una oportunidad para fortalecer la industria marítima de Japón, esencial para la seguridad económica del país. Buscan liderar con tecnología japonesa y suministrar buques de alto rendimiento medioambiental y seguridad.
  4. Normativas Internacionales: El proyecto, pionero en el uso de amoníaco como combustible, contribuirá al desarrollo de normas internacionales para buques alimentados con amoníaco. El consorcio colaborará estrechamente con ClassNK y el Ministerio japonés para contribuir a la formulación de estas normas en la Organización Marítima Internacional (OMI).

Resumen del Buque:

El AFMGC, un transportador de amoníaco de 40,000 m³, contará con un motor de dos tiempos de combustible de amoníaco producido por Japan Engine Corporation y un motor auxiliar de cuatro tiempos de doble combustible amoniacal fabricado por IHI Power Systems. Se espera su entrega en noviembre de 2026.

Progresos y Logros Anteriores:

El buque prototipo recibió Aprobación en Principio (AiP) en septiembre de 2022, superando desafíos de toxicidad en los combustibles marinos. Medidas de seguridad se han implementado, y el consorcio lidera iniciativas para establecer requisitos de seguridad en colaboración con la OMI.

Seguridad y Medio Ambiente:

El consorcio ha abordado con éxito la toxicidad de los combustibles marinos y ha desarrollado directrices de seguridad para buques alimentados con amoníaco. Se ha logrado la primera combustión estable del mundo de amoníaco combustible, demostrando emisiones bajas y seguridad ambiental.

Calendario Futuro:

Hacia la finalización en noviembre de 2026, el consorcio avanzará en la fabricación de motores, estudios detallados de construcción y preparación de manuales de operaciones. Posteriormente, operarán el buque con fines de demostración para evaluar rendimiento y sostenibilidad, contribuyendo al desarrollo continuo de buques alimentados con amoníaco. El consorcio se posiciona como “pioneros” en esta revolucionaria iniciativa hacia la descarbonización en el transporte marítimo.

NYK Line

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