HIF Global anunció una nueva alianza para avanzar en el desarrollo de los e-Combustibles

HIF Global anunció una nueva alianza para avanzar en el desarrollo de los e-Combustibles

Fecha publicada: 28 Febrero, 2024

Esta vez, el acuerdo de cooperación incluye a Ia empresa de comercio internacional japonesa ITOCHU Corporation (ITOCHU), el fabricante de acero japonés JFE Steel Corporation (JFE Steel) y la naviera internacional Mitsui O.S.L. Lines (MOL) y su objetivo es identificar y evaluar posibles lugares para instalar plantas de producción de combustibles carbono neutrales en Australia. Además, se investigará la creación de una cadena de suministro de CO2 entre este país y Japón.

HIF identificará terrenos en North Queensland para albergar plantas de e-Combustibles rentables a escala comercial y evaluará la importación de CO2 para usarlo como materia prima. ITOCHU será responsable del análisis económico y del ciclo de vida de la iniciativa. JFE Steel, en tanto, estudiará la captura y almacenamiento de dióxido de carbono en Japón. Finamente, MOL estudiará el embarque tanto de CO2 como de e-Combustibles.

El CEO de HIF Asia-Pacífíco, Ignacio Hernández, destacó que este acuerdo de cooperación “demuestra la fuerte demanda que existe en el mundo por descarbonizar el planeta. Es un paso clave y habilitante para aprovechar las sinergias naturales entre Australia y Japón y trabajar juntos contra el cambio climático. Estamos avanzando: HIF ya produce e-Combustibles en Chile y comenzará a construir su planta de escala industrial en Texas este año. Además, nuestro proyecto en Tasmania fue uno de los seis preseleccionados con el programa de financiamiento Hydrogen Headstart del gobierno australiano y ahora iniciamos el proceso de selección del sitio en Queensland”.

El director de Operaciones de la División de Recursos Metálicos y Minerales de ITOCHU, Jun Inomata, señaló que la iniciativa se enmarca en las políticas de la compañía para apoyar y fortalecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Vamos a contribuir a una sociedad descarbonizada gracias a la construcción de una cadena de suministro de e-Combustible. Las cuatro organizaciones aprovecharán sus redes en Japón y en el extranjero y el conocimiento que han acumulado a través de sus negocios en Australia para ello”, dijo.

Finalmente, el director ejecutivo de MOL, Yasuchika Noma, señaló que la naviera “se siente honrada y entusiasmada de tener la oportunidad de colaborar con HIF Global, ITOCHU y JFE Steel. Creemos que esta cooperación generará una sinergia significativa para crear una cadena de valor que incluya captura, almacenamiento y uso de carbono entre Australia y Japón, y también esperamos expandir nuestra colaboración a áreas más amplias de soluciones para la descarbonización”.

Los e-Combustibles se fabrican utilizando electrolizadores alimentados con energía renovable para separar el hidrógeno del oxígeno en el agua. El hidrógeno verde se combina con dióxido de carbono reciclado para producir combustibles neutros en carbono, químicamente equivalentes a los combustibles que se utilizan hoy en día y, por lo tanto, que pueden incorporarse a los motores existentes sin necesidad de modificaciones.

Comunicado de Prensa

Compartir noticia por redes sociales